PUBLICIDAD

Atlético de Madrid: 120 años derrochando coraje y corazón

El Atlético de Madrid está de aniversario. Un equipo con una larga historia repleta de jugadores, momentos y, sobre todo, goles inolvidables. ¿Cuáles han sido los más celebrados?

La madrugada del 26 de abril de 1903, a escasos pasos del kilómetro cero de la Puerta del Sol, se fundó lo que hoy se conoce como Club Atlético de Madrid. Tras varias semanas coqueteando con la idea, la conquista del primer Campeonato de España tras remontar épicamente al Madrid CF fue el empuje definitivo para la creación de un equipo de vascos en la capital española. El nuevo proyecto nació como una sucursal del Athletic Club en Madrid, con Enrique Allende como primer presidente. 25 mandatarios más le sucederían en el cargo hasta llegar a Enrique Cerezo, actual presidente de un club con 120 años de historia y una identidad única, fuertemente arraigada a la clase obrera por ser capaz de pugnar con los más poderosos, desde la humildad y los valores prístinos, con un juego noble y sano, derrochando coraje y corazón.   

Pese a no contar con el mismo dominio económico que sus conciudadanos ‘merengues’, Neptuno ha sido testigo de múltiples y multitudinarias celebraciones de un sinfín de títulos que peleaba como el mejor ante Barcelona y Real Madrid hasta convertirse en el tercer grande de España. Aunque no siempre fue así. En la primera década del presente siglo perdería esta condición, pero la llegada del ‘Cholo’ Simeone al banquillo retornó al conjunto rojiblanco al lugar del que nunca debió salir y devolvió la ilusión a una afición que se estremece con pasión, cuando queda entre todos campeón

Desde el Campo del Retiro hasta el Civitas Metropolitano, cinco estadios han sido la casa del Atleti durante su longeva vida. Estadios donde acuden a millares los que gustan de un fútbol de emoción. Estadios que han presentado memorables actuaciones de leyendas del club como Adelardo, Luis Aragonés, Fernando Torres, José Eulogio Gárate, Godín o Griezmann, entre muchos otros, que han luchado como hermanos, defendiendo sus colores

El Atlético de Madrid es un club de estadios gloriosos, jugadores encomiables, noches mágicas y, sobre todo, goles inolvidables. Con la ayuda de Rubén Uría, periodista y ‘colchonero’, seleccionamos y analizamos cuáles han sido los diez tantos más gritados por los rojiblancos en estos 120 años de existencia.

Los tres goles de Falcao al Chelsea en 2012

El colombiano fulminó al Chelsea en la Supercopa de Europa. En 45 minutos le anotó un hat-trick al vigente campeón de la Champions League y el Atleti se alzó con el trofeo. Primero la picó, luego acarició la escuadra con rosca y finalmente la cruzó. Un hombre de goles importantes, todos ellos de hermosa factura, imborrables en la memoria de los ‘colchoneros’. 

Gol de Saúl al Bayern de Múnich en 2017

El día que un chico de Elche se disfrazó de Maradona en unas semifinales de Champions. Los jugadores del Bayern se convirtieron en conos de entrenamiento en la mente de Saúl, parecía sencillo zafarse de ellos. Y para colmo, ajustó el disparo al palo como mandan los cánones y mandó a los ‘colchoneros’ a una nueva final europea.

Gol de Irureta a Independiente de Avellaneda en 1974

Era la oportunidad perfecta para el Atleti de ganar su primer gran título internacional. La ida se perdió por la mínima, pero en la vuelta el Calderón se vistió de gala e Irureta quiso devolverle la entrega con un cabezazo cruzado a centro de Gárate que puso en tablas la eliminatoria. El gol desató la locura y el estadio llevó en volandas al equipo hacia conseguir su gran sueño. 

Gol de Pantic al Barça en 1996

El gol que iniciaba el camino del histórico doblete ‘colchonero’ también vino de cabeza. De la cabeza de Pantic, concretamente. Un centro desde la banda derecha, un remate a bocajarro y una celebración de locura. El serbio no pudo contener su alegría y regaló un primer plano de sus pectorales al respetable de la Romareda aquella noche. No hubo más goles en la final. Un mes más tarde, el Atlético también conseguiría la Liga en una de las mejores temporadas de la historia del club.

Gol de Forlán al Fulham en 2010

Pocos meses antes del famoso gol de Iniesta contra Holanda en el minuto 116 de la prórroga, hubo otro tanto en el mismo instante en Hamburgo, en la final de la Europa League. Forlán, que ya había abierto la lata en la primera parte, remató llegando de segunda línea tras un centro medido del ‘Kun’ Aguero y dio el título a los rojiblancos. 

 

Gol de Hugo Sánchez al Athletic Club en 1985

La noche en la que el mexicano coronó el Santiago Bernabéu antes de fichar por el Real Madrid. Fue en la final de la Copa del Rey, con un Atleti vestido entero de rojo, en la que ariete anotó un doblete para doblegar a uno de los reyes de Copa. El primero fue de penalti. En el segundo, culminó un contraataque con un disparo directo y raso a la cepa del poste. 

Los dos goles de Marcos Llorente al Liverpool en 2020

Tres días antes del comienzo de la cuarentena en España, Marcos Llorente se encargó de dar un último gran espectáculo en la Champions League antes del parón que sufrió el fútbol durante meses. Anfield era un infierno y el Liverpool había remontado el 1-0 de la ida con goles de Wijnaldum y Firmino (este en la prórroga). Cuando los locales ya estaban celebrando el pase a cuartos, Marcos Llorente se inventó dos derechazos desde fuera del área para girar de nuevo la tortilla. 

Gol de Kiko Narváez al Albacete en 1996

Este sí fue el gol del ‘Doblete’. En la última jornada de liga, el Atleti tenía la oportunidad definitiva para conseguir la gesta de ganar Liga y Copa del Rey en un mismo año por primera vez en su historia. Simeone adelantó al Atleti, y poco después Kiko Narváez se convirtió en héroe al sentenciar el partido y, de esta manera, el título.

Gol de Miranda al Real Madrid en 2013

En la primera década del presente siglo, el Real Madrid era el claro dominador del derbi de la capital. El Atlético llevaba 17 años sin ganar un título a nivel nacional y 14 sin superar al conjunto blanco. La llegada de Simeone cambió el panorama, y la ocasión no pudo ser mejor. En la prórroga, en la final de la Copa del Rey, en el Santiago Bernabéu, Miranda remataba de cabeza para terminar con tantos años de pesadilla rojiblanca.

Gol de Godín al Barça en 2014

Una final en una Liga. Si ganaba el Barcelona, se llevaba el título. De lo contrario, el Atleti conseguiría alzarse con el campeonato doméstico casi 20 años después. El partido llegó al descanso con victoria azulgrana, pero en el 49′, un ángel llamado Diego Godín voló por encima de compañeros y rivales a la salida de un córner y propició un testarazo imparable para el bueno de Pinto que puso el definitivo empate en el marcador. 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Puedes conseguir el nuevo número en nuestra tienda online.