Las competiciones ligueras de cualquier país son seguidas por la teórica competencia que existe en la consecución de un título basado, por encima de todo, en la regularidad. Sin embargo, dentro de esa competición se dan numerosas luchas en otros apartados. Una de esas luchas internas de cada liga es la de ser el máximo anotador. El gol ha sido, y seguirá siendo, la clave de un deporte como el fútbol. De ahí que los jugadores más contrastados y galardonados en el panorama internacional siempre tiendan a ser delanteros, los que “resuelven” los partidos con sus cifras goleadoras. El fútbol europeo pasa, hoy en día, por un momento singular en lo que a goleadores se refiere. Las cuatro ligas más importantes del viejo continente están comandadas, en el aspecto goleador, por jugadores sudamericanos. El goleador europeo se encuentra venido a menos. Los goleadores de los países sudamericanos que han recalado en Europa han dado un paso al frente en lo que a materia goleadora se refiere.

Dominio charrúa y argentino

La Liga Santander está comandada por dos jugadores sudamericanos. Luis Suárez es el máximo artillero con 16 goles. El charrúa quiere seguir siendo el mejor goleador del planeta como lo fue en la temporada pasada donde consiguió la Bota de Oro. Por detrás, su compañero de equipo Lionel Messi le persigue con 15 tantos. Tanto monta monta tanto. Los dos sudamericanos se combinan a las mil maravillas en el terreno de juego y eso se observa en sus grandes cifras goleadoras. Por detrás de estos dos, en tercera posición, encontramos a Cristiano Ronaldo. Pese a no estar siendo una de sus temporadas más prolíficas a nivel goleador, el luso ha marcado ya 13 goles en lo que llevamos de temporada.

La liga francesa también está liderada por un goleador sudamericano. En este caso, al igual que en España, por un uruguayo. Edinson Cavani, con 21 goles, es el máximo realizador de la Ligue 1. Tras la marcha de Ibrahimovic a la Premier, el ex del Napoli ha ocupado el puesto en la punta del ataque y lo está aprovechando a base de goles. En segunda y en tercera posición encontramos a Alexandre Lacazette con 18 goles y a Gomis con 13. Debemos descender hasta la cuarta posición para encontrar a otro goleador del continente sudamericano. Radamel Falcao es el máximo anotador de un Mónaco que está exhibiendo un gran rendimiento en la presente temporada con 12 goles.

587e5c26a1ed3

La Serie A es tierra de delanteros argentinos. Así se ha demostrado durante años y este no iba a ser una excepción. Higuaín, ahora en la Juventus, continúa su lucha por ser, por segunda temporada consecutiva, el “capocannoniere” de la liga italiana. Sin embargo, si el punta ex del Napoli no tuvo ningún competidor la temporada pasada en la faceta goleadora, este curso deberá competir con un compatriota suyo. Mauro Icardi es el máximo baluarte goleador del Inter y se encuentra empatado a 15 tantos con Gonzalo Higuaín. El empate no se queda ahí, ya que Edin Dzeko también ostenta la misma cifra que los dos puntas argentinos. El delantero bosnio está cuajando una excelente temporada tanto a nivel goleador como de rendimiento en la Roma.

Por último, la Premier League sigue con la misma tónica comentada en las ligas anteriores. Considerando a Diego Costa como delantero de origen sudamericano, la liga inglesa está liderada por dos delanteros de ese continente. Un brasileño y un chileno lideran la tabla de goleadores. Diego Costa con 15 goles y Alexis Sánchez con la misma cifra son los máximos realizadores de la Premier League hasta el momento. Solo Ibrahimovic con 14 les hace sombra desde la tercera posición. Pese a la turbiedad que rodea a Costa en el Chelsea, el delantero hispano brasileño está cuajando una excelente temporada de cara a puerta, habiendo otorgado bastantes puntos a su equipo con sus goles. Alexis Sánchez es un ejemplo muy similar. El chileno, con un juego muy diferente a del ‘blue’, se ha convertido en la principal baza ofensiva del Arsenal. Su movilidad y capacidad de aprovechar los espacios que sus compañeros crean le han permitido luchar por ser el máximo goleador de la liga inglesa.

Goleadores con tradición

La liga española ha estado comandada por el binomio Cristiano – Messi desde hace bastantes años en lo que a nivel goleador se refiere. En la temporada 2013/2014, Cristiano Ronaldo fue el máximo goleador por delante de Messi, Diego Costa y Alexis Sánchez, respectivamente. En la siguiente campaña, el orden entre primero y segundo fue el mismo. Sin embargo, Neymar se coló en el tercer puesto con 22 goles. Solo la irrupción de un goleador insaciable de la talla de Luis Suárez ha podido acabar un con un binomio que parecía irrompible. La temporada pasada el charrúa fue el pichichi español con la friolera de 40 goles anotados, por delante de Ronaldo y Messi. Neymar fue cuarto en esa clasificación.

La Ligue 1 ha estado dominada por las inversiones millonarias del PSG desde que ese capital qatarí desembarcara en el país francés. Sin embargo, esta temporada el dominio parisino está viéndose seriamente cuestionado. Una de la causas de este cuestionamiento es el hecho de no poder contar ya con el que había sido su goleador insaciable en las temporadas anteriores. ERn el curso 2013/2014 Ibrahimovic fue el máximo goleador de la Ligue 1. Por detrás, Cavani logró el segundo puesto en la tabla de anotadores con 16 goles. Al año siguiente, el sudamericano que más se acercó al primer puesto de máximos goleadores en Francia fue, de nuevo, Cavani, quedando cuarto con un total de 18 goles. La campaña pasada, el charrúa volvió a estar entre los tres máximos goleadores del campeonato con 19 tantos.

1475857221_055930_1475857392_noticia_normal

La liga italiana ha tenido bastantes variaciones en lo que a goleadores se refiere en los últimos años. En la temporada 2013/2014, la Juventus se proclamó campeona de la Serie A y su máximo goleador fue Carlos Tévez. El punta argentino quedó tercero en la lucha por un “capocannoniere” que lideraron los italianos Immobile y Luca Toni. La temporada 2014/2015, Luca Toni fue el máximo goleador de la Serie A empatado a goles con el argentino Mauro Icardi. Por detrás, de nuevo Tévez volvía a ocupar la tercera plaza en la lucha por ser el máximo goleador en Italia. La temporada pasada fue una verdadera demostración del poderío sudamericano en la faceta goleadora. Gonzalo Higuaín se coronó como “capocannoniere” con un total de 36 goles marcados. Por detrás le siguieron Dybala con 19 y Carlos Bacca con 18 tantos.

A parte de España, Luis Suárez también dejó su huella goleadora en Inglaterra. En la temporada 2013/2014, el delantero uruguayo fue el máximo goleador de la Premier con 31 goles en una temporada donde el Liverpool compitió por la liga hasta la última jornada de Liga. La siguiente campaña, la 2014/2015, el Chelsea quedó campeón de la Premier con Mourinho en el banquillo y con un gran Diego Costa que anotó un total de 20 goles, quedando tercero en la clasificación goleadora inglesa. En esa temporada, Agüero fue el máximo artillero con 26 goles. El año pasado, Harry Kane le arrebató a Jamie Vardy su deseado entorchado goleador. Agüero volvió a estar en las tres primeras posiciones en la tabla de goleadores, tercero con 24 tantos, a uno de Kane.

Disparidad histórica

La influencia de los puntas sudamericanos no se queda en temporadas puntuales. Tanto en la Liga española como en la francesa, los máximos goleadores históricos son de origen sudamericano. En la Liga Santander, Leo Messi ostenta el honor de ser el que más goles ha anotado en toda la historia. Uno de los mejores jugadores de todos los tiempos como el argentino no podía dejar pasar ese record. Messi es historia de la liga española con 327 goles en 364 partidos disputados. Y lo que aún queda. En Francia, Delio Onnis es el máximo goleador de toda la historia con 299 goles en 449 partidos disputados entre los años 1971 y 1986 donde jugó en equipos como el Stade de Reims, Mónaco, Tours o Sporting Toulon Var.

La Serie A italiana y la Premier League son más tradicionales en este sentido. En Italia, en la clasificación histórica de goleadores en la Serie A, el primer jugador sudamericano que se asoma es José Altafini, de origen brasileño. Altafini anotó un total de 216 goles en todos sus encuentros disputados en la Serie A. El máximo goleador histórico en Italia es el mítico delantero Silvio Piola con 274 anotaciones. Por otro lado, en el formato Premier League no encontramos a ningún goleador sudamericano en los puestos punteros de goleadores históricos de la liga inglesa. Alan Shearer lidera esta clasificación con sus 260 goles en los 441 partidos que disputó en toda su carrera en la Premier League en los dos equipos donde militó: Blackburn Rovers y Newcastle United. Por detrás de Shearer encontramos a jugadores como Rooney con 194 tantos y Andrew Cole con 189.