*Esta lista está extraída del #Panenka88, un número que puedes conseguir aquí.


1. Kitty Thorne

Fue la fan más fiel del Bristol Rovers hasta su muerte el pasado mes de enero. Acababa de cumplir 104 años y llevaba animando a ‘The Pirates’ desde 1954. Que le ‘kitty’ lo bailao.

2. Mikey Wilson

Con cinco años, su foto con la camiseta del Feyenoord, el rostro pintado de odio y el dedo corazón dirigido a los aficionados del Dortmund se convirtieron en icónicos. Un símbolo en Rotterdam.

3. Manolo el del Bombo

Nunca ha aparecido en las convocatorias de la selección, pero él u su bombo han jugado más partidos que Casillas y Ramos juntos. Casi 400 choques percutiendo al lado de ‘La Roja’.

4. Michael Garbe

Fan acérrimo del Hamburgo y transportista, tiene una flota de 180 camiones pintados de azul y decorados con el escudo del club hanseático. Yo, por si las moscas, evitaría pasar por Sankt Pauli.

5. Clément D’Antibes

La versión francesa de nuestro Manolo no va acompañada de un bombo sino de un gallo que se llama Balthazar y que, además, le sirve de despertador en Mundiales y Eurocopas.

6. Vicente Moreno

Este aficionado ‘che’ no iba a Mestalla a ver el fútbol, sino a que se leo contara su hijo. Invidente desde los 54 años, nada detuvo su pasión. Tiene una estatua en su butaca de siempre.

7. Thulani Ngcobo

Ganó un concurso que daba entradas para 38 partidos en Sudáfrica’10. El objetivo era asistir al menos a 21 pero Thulani se cascó los 38 con una agenda que ni Ryan Bingham en Up in the Air.

8. Hasekura y Naoko Shigemori

Esta pareja japonesa es tan bética que en 2015 no dudó en volar más de 11.000 kilómetros para tener su foto nupcial sobre el césped del Villamarín. Solo faltó que los casara Japón Sevilla.

9. Mauricio Dos Anjos

Este torçedor del Flamengo lleva tatuada la camiseta del ‘Mengao‘ a tamaño real, lo que supone que el 40% de su cuerpo está pigmentado a  franjas rojas y negras. Ya es pasarse de la raya.

10. Hely Garagozzo

Este venezolano ha asistido a los últimos diez Mundiales a pesar de que su selección nunca ha jugado una fase final. ¿Cuando esto suceda, brindará con ‘vinotinto’ o Guinness?