El jugador número 12 da vida y color al fútbol. Desde las gradas, la afición ríe y llora por unos colores, y en ocasiones decide partidos. Cuando los jugadores pierden la fe, los cánticos se la devuelven. El zaragozano David Cebollada cree firmemente en este poder, y ha visto 98 partidos de la selección española en directo. Muchos de ellos con Marea Roja, la peña que preside. Se trata de la única peña de aficionados del combinado nacional.

Marea Roja fue fundada en 2012 por un grupo de seguidores que se habían ido reencontrando en los partidos de la selección a lo largo de los años. El objetivo era y continúa siendo apoyar al conjunto nacional en todos los escenarios. “En España hay mucha afición de clubes, pero nosotros queremos que la gente se movilice también por la selección”, explica David. En sus inicios, la peña contaba con 40 socios. Ahora ya llega a los 500. Entre ellos se encuentran familias, hombres y mujeres, adultos y niños. David cuenta que lo que más les une son los viajes para ver partidos clasificatorios. “Algunos nos vemos casi cada mes, más de lo que veo a algunos familiares y amigos. La alegría de los reencuentros es impagable”, cuenta.

Los miembros de Marea Roja han recorrido miles de kilómetros y cruzado decenas de fronteras para seguir a la ‘Roja’ allá donde vaya. Sudáfrica, Rusia, las Islas Feroe, Georgia y Catar han sido algunos de sus destinos. No viajan por placer ni turismo, y las condiciones no son cómodas. Para ir al Mundial de Rusia, en 2018, volaron primero a Estonia, y desde ahí tuvieron que llegar a San Petersburgo en bus, por carreteras. En septiembre del año pasado, diez miembros de la peña viajaron a Georgia para presenciar el partido de clasificación para la Eurocopa de 2024. Acabó con un 1-7 a favor de España. Sin embargo, será recordado por el salvaje diluvio de aquella tarde. David está convencido de que fueron prácticamente las únicas personas con el coraje de permanecer en las gradas, haciendo sonar el bombo y ondeando sus banderas los 90 minutos.

 

“En España hay mucha afición de clubes, pero queremos que la gente se movilice también por la selección”, explica el presidente. En sus inicios, la peña contaba con 40 socios. Ahora ya llega a los 500

 

Los miembros de Marea Roja hacen un esfuerzo económico importante, pagando el transporte, el alojamiento y las entradas para los encuentros. Y sin embargo, vale la pena. “A veces pienso en lo que cuesta todo lo que hacemos. Pero cuando llega el partido, se me olvidan las complicaciones. La previa con los amigos, el olor a césped… Es inexplicable”, reflexiona David. Al comienzo de cada año, el presidente de la peña compara su calendario laboral con el de la selección; así puede planificar sus vaciones alrededor de la ‘Roja‘.

Cuando se fundó la peña , aprovecharon el momento histórico del conjunto nacional, algo que hizo que aumentara la afición. Sin embargo, también han prevalecido y crecido en los momentos duros, aunque las cosas ya no fueran como en 2012. Ahora, David tiene grandes esperanzas puestas en el futuro: “Tenemos una selección que es un núcleo compacto, un equipo de verdad. Podemos llegar donde sea”. Espera con ilusión el comienzo de la Eurocopa en Alemania. Unos 400 miembros de Marea Roja acompañarán al conjunto de Luis de la Fuente en los primeros partidos, y su idea es permanecer ahí durante todo el torneo. Vaya donde vaya , la ‘Roja’ tendrá siempre a su Marea cubriéndole la espalda.

 


Texto de Iris Risch Menasanch / Ilustración de Fran Pulido

Iris Risch Menasanch

Entradas recientes

Atalanta: la afición que tenía un tanque

El Atalanta es el nuevo campeón de la Europa League. Aquí va un adelanto del…

21 mins hace

La última transformación de Christian Streich

Tras 12 años al mando, el entrenador del Friburgo, uno de los más icónicos del…

23 horas hace

Kross, tócala otra vez

Si preguntan qué es lo mejor que puedes hacer con un balón, nadie contestaría lo…

2 días hace

Jamás te fíes de Berbatov

Fue uno de los últimos delanteros de su especie. Fino. Elegante. Discreto. Entraba en el…

2 días hace

Siempre nos quedará Anfield

La historia del Liverpool y Jürgen Klopp llega a su fin. Esta es la carta…

6 días hace

Brazalete Files #07 | La Peña Ibérica: hooligans de hace un siglo

Recorremos la Barcelona de los años 20 con José Fernando Mota Muñoz para hablar del…

6 días hace