El torneo LaLiga Promises, en sus inicios bautizado como Campeonato Nacional Alevín de Fútbol de Brunete, nació en 1992 impulsado por el periodista José Ramón De La Morena y el empresario Carmelo Zubiaur. Las dos primeras ediciones midieron a selecciones autonómicas en categoría sub-12, y fue a partir de 1994 cuando entraron los equipos alevines de los clubes de Primera División. A partir de 1996, debido al rotundo éxito que supuso el torneo nacional, se estrenó un segundo campeonato de carácter internacional en fechas navideñas con la inclusión de equipos europeos de primer nivel. Desde entonces, el torneo no ha parado de crecer. 

En 2011, el campeonato pasó de categoría alevín a infantil, y desde 2014 es LaLiga quien coordina su organización en colaboración con la Fundación José Ramón De La Morena, rebautizándolo como LaLiga Promises e internacionalizándolo en el marco de su programa LFP World Challenge. Desde entonces, el torneo ha traspasado fronteras disputándose en ciudades como Miami, Nueva York o Abu Dhabi. En los últimos años, Villarreal se ha establecido como sede del torneo nacional y Arona, en Tenerife, como escenario habitual del internacional. En 2019 también se estrenó la edición femenina del campeonato.

Tras el obligado parón por la pandemia, entre el 28 y el 30 de mayo de 2021 está previsto que se dispute la 30ª edición del Torneo Nacional, que también recuperará en junio la edición de 2020 para futbolistas nacidos en 2008 en junio. La 6ª edición del Torneo Internacional LaLiga Promises New York, que quedó suspendida el pasado mes de junio, sigue pendiente de nueva fecha.

El FC Barcelona domina el palmarés del torneo nacional con 10 títulos, mientras que el Real Madrid ha levantado más veces que nadie el internacional, con 8 entorchados por 7 de los azulgrana, que también se han adjudicado cuatro veces el Torneo Internacional De La Paz.

Desde 1992 han sido muchos los jugadores que han dado lustre a LaLiga Promises: Xavi Hernández e Iker Casillas en sus inicios, Fernando Torres, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Sergio Canales o Dani Carvajal en generaciones posteriores, y Carlos Soler, Ferran Torres o Ansu Fati más recientemente. Son solo algunos de los futbolistas que han llegado a la élite tras pasar por este campeonato. Pero no todos lo consiguieron, ni siquiera algunos de los que más brillaron. Repasamos uno a uno a todos los MVP del torneo. ¿Qué ha sido de ellos?

 

TORNEO NACIONAL BRUNETE 1992: Juan Pedro Rabadán, Selección Madrileña

La primera edición del torneo la disputaron selecciones autonómicas, y Rabadán -por entonces jugador del Real Madrid- brilló en la madrileña, primera campeona. A los 16 años le dieron la baja en el club blanco y recaló en las categorías inferiores del Real Zaragoza, pasando posteriormente por Moscardó, San Sebastián de los Reyes y Rayo Vallecano, con cuyo primer equipo hizo la pretemporada sin llegar a debutar en partido oficial. También jugó en la RSD Alcalá y el Rayo Majadahonda. Ahora tiene 40 años.

TORNEO NACIONAL BRUNETE 1993: Miguel Ángel Corona, Selección Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha se impuso frente a la Comunidad de Madrid en el segundo torneo de Brunete, el último con selecciones autonómicas. El MVP de esta edición fue Miguel Ángel Corona, jugador talaverano que a los 12 años entraría a formar parte de la cantera del Real Madrid. Estuvo a punto de debutar con el primer equipo en un partido de Champions League contra el Molde pero el árbitro pitó el final antes de que pudiera saltar al terreno de juego. Luego tuvo una dilatada trayectoria en el fútbol profesional con Real Zaragoza, Poli Ejido, Albacete, Almería y Brisbane Roar. Actualmente es Director Deportivo del Valencia CF.

TORNEO NACIONAL BRUNETE 1994: Víctor Díaz Álvarez, Sporting de Gijón

La primera edición que enfrentó a los equipos alevines de clubes de 1ª División tuvo como vencedor al Real Sporting, que superó al At.Madrid en la final y coronó como mejor jugador del torneo a Víctor Díaz Álvarez. Conocido futbolísiticamente como ‘Viti’, este gijonés no llegó al primer equipo asturiano pero jugó en 2ªB con Lugo, Palencia y Marino de Luanco. Su último club fue el CD Dolores alicantino.

TORNEO NACIONAL VILLAVICIOSA 1995: Sergio Vara, Real Sociedad

El torneo de 1995 se disputó en Villaviciosa de Odón y lo ganó la Real Sociedad imponiéndose 4-2 al Celta con dos goles del MVP del torneo, un Sergio Vara que no llegaría al primer equipo ‘txuri urdin’ a diferencia de otros compañeros como Asier Riesgo, Zubiaurre o Juan Domínguez. Tras jugar en el filial donostiarra, una lesión puso fin a su incipiente carrera.

TORNEO NACIONAL BRUNETE 1996: Andrés Iniesta, Albacete Balompié

Jonatan Valle causó estragos en la edición de 1996 con el Racing, campeón en la final contra el Espanyol tras eliminar en semifinales al Albacete de Andrés Iniesta, designado MVP pese a quedarse fuera de la final. La trayectoria de Iniesta es bien conocida. La de Jonatan Valle no respondió a las altas expectativas creadas alrededor del alevín más desequilibrante de España, que llegaría a debutar en un amistoso con el primer equipo del Racing a los 14 años. Jugó 74 partidos en Primera División con el cuadro cántabro y militó en Segunda División con Málaga, Castellón, Recreativo y Lugo, además de hacerlo en 2ªB con Ponferradina, Leganés y Burgos. En 2011-12 tuvo un paso efímero por el Rubin Kazan.

TORNEO INTERNACIONAL BRUNETE 1996: Miguel Palencia, Real Madrid

A partir de 1996 se disputó una edición internacional incorporando a equipos extranjeros. El Real Madrid estrenó el palmarés superando al Athletic en la final con Miguel Palencia como capitán y mejor jugador del certamen. Palencia fue campeón de Europa Sub-16 en una selección española que también contaba con Fernando Torres o Andrés Iniesta. Pasó por todas las categorías de La Fábrica, desde benjamín hasta el primer equipo, con el que debutó en Liga de la mano de Vanderlei Luxemburgo en 2005, aunque solo fueron 63 minutos repartidos en dos partidos frente a Deportivo y Getafe. Aquella temporada ascendió a Segunda División con el Castilla y en 2007 dio el salto al fútbol belga firmando por el Mouscron, donde apenas tuvo minutos. Tras una temporada en la Jupiler League regresó a España para militar en el filial del Getafe, Atlético Ciudad, Las Rozas y Orihuela. Ya retirado, ahora es entrenador personal y comentarista de Real Madrid Televisión. 

TORNEO NACIONAL MAJADAHONDA 1997: Alfi Conteh, FC Barcelona

El primer título para el FC Barcelona tuvo como MVP a un mediapunta con raíces en Sierra Leona que parecía un clon de Rivaldo en edad alevín. Sin embargo, a Alfi nunca lo veríamos en el primer equipo azulgrana, y tan solo disputó un puñado de partidos en Segunda B con el filial. Actualmente tiene 36 años y milita en el Horta de Tercera División tras pasar por infinidad de clubes y países: Grecia, Hungría, Sierra Leona, Andorra, Noruega, Islandia y Estados Unidos. En 2008 llegó a debutar con la selección absoluta de Sierra Leona tras haber sido internacional sub-19 con España. 

TORNEO INTERNACIONAL BILBAO 1997:  David Del Prado, At.Madrid

La segunda edición del torneo internacional tuvo como campeón a un Atlético de Madrid en el que brilló David Del Prado, un jugón que, sin embargo, nunca llegaría a poner patas arriba el Vicente Calderón. Salió de la entidad ‘colchonera’ al ver que se le cerraban las puertas del club de sus amores y jugó en el Rayo Majadahonda, pero acabó matando el gusanillo jugando de forma amateur al fútbol sala.

TORNEO NACIONAL BRUNETE 1998: Eneko Gorroño, Athletic Club

En 1998, el Athletic consiguió su primer título nacional con Eneko Gorroño como MVP. El futbolista de Durango fue ascendiendo categorías con los vizcaínos hasta el filial, pero no consiguió llegar al primer equipo. Tras salir de Lezama militó en Tercera División con Portugalete y Cultural de Durango, además de jugar en el Iurretako de la territorial vizcaína. Gorroño fue también el mejor jugador de la edición internacional de aquel año, disputada en Marbella, y en la que el Real Madrid se impuso al FC Barcelona.

TORNEO NACIONAL BRUNETE 1999: Alberto Lora, Real Madrid CF

Brilló como delantero en un Real Madrid alevín que se impuso ganándole la final al FC Barcelona con un hat-trick suyo, pero en su camino al profesionalismo fue retrasando su posición hasta convertirse en lateral. En 2006 dejó el Real Madrid para incorporarse al filial del Real Sporting, club con el que jugó hasta 2018 convirtiéndose en santo y seña de los asturianos. Tras una temporada en Chipre con el Omonia Nicosia, actualmente milita en el Marino de Luanco de Segunda B, donde cumple su segunda campaña con 34 años de edad. 

TORNEO INTERNACIONAL BARCELONA 1999: Esteban Granero, Real Madrid CF

El Real Madrid conquistó su tercer torneo internacional y segundo consecutivo superando de nuevo al FC Barcelona en una final inolvidable con más de 12.000 espectadores en el Palau Sant Jordi. Esteban Granero, capitán de los blancos, fue el autor del gol que le dio el título al Real Madrid en la prórroga. ‘El Pirata’, que ahora tiene 33 años, milita en el Marbella de Segunda B tras haber jugado en el primer equipo merengue, Getafe, QPR, Real Sociedad y Espanyol.

TORNEO INTERNACIONAL TENERIFE 2000: Felipe Ramos, Real Madrid CF

El Real Madrid, que ya le había ganado al Barça la edición nacional del torneo, volvió a coronarse campeón internacional imponiéndose en el Mini-Clásico por tercer año consecutivo. Felipe Ramos, guardameta de los blancos, fue designado mejor jugador del torneo tras brillar frente al Ajax en semifinales y repetir actuación contra el Barça en la final. Pese a realizar alguna pretemporada con los mayores, nunca debutó en partido oficial con el primer equipo del Real Madrid y en 2010 firmó por el Deportivo B. Tras pasar también por los filiales de Mallorca y Valencia, además de Guijuelo, Jaén, Mérida e Internacional de Madrid, actualmente milita en el San Sebastián de los Reyes de Segunda B. Tiene 33 años.

TORNEO NACIONAL BRUNETE 2001: Ander Herrera, Real Zaragoza

El Real Zaragoza logró el título en 2001 superando en la final al Real Oviedo. El mejor jugador de los blanquillos y del torneo fue Ander Herrera, actualmente centrocampista del PSG tras pasar por el primer equipo del Real Zaragoza, Athletic y Manchester United.

TORNEO INTERNACIONAL BRUNETE 2001: Febian Brandy, Manchester United

Fue el mejor jugador de un torneo que acabó en manos del Real Madrid por quinta vez en seis años. Sin embargo, a Brandy nunca lo veríamos celebrando goles en Old Trafford. Pese a ser internacional con Inglaterra desde la categoría Sub-16 a la Sub-20, se marchó del United en 2010 con 21 años, tras varias cesiones y sin opciones de jugar a las órdenes de Sir Alex Ferguson. A partir de ahí, pasó por 10 clubes de categorías menores de Inglaterra e incluso probó el fútbol tailandés, retirándose en el Droylsden en 2018. Ahora, a los 32 años, trabaja en una App de scouting que ha desarrollado para buscarle equipo a futbolistas de ligas menores en Inglaterra.

TORNEO NACIONAL BRUNETE 2002: Iago Falque, FC Barcelona

Los azulgrana conquistaron su segundo título nacional con Iago Falque como MVP. Aunque no llegó a debutar con el primer equipo azulgrana, el gallego ha tenido una prolífica carrera en el fútbol profesional, especialmente en Italia. Actualmente milita en el Benevento cedido por el Torino tras pasar por las categorias inferiores de Barça y Juventus, además de Villarreal B, Tottenham, Southampton, Almería, Rayo Vallecano, Genoa, Roma y Torino. En el torneo internacional de 2002, disputado en Gran Canaria y que el Real Madrid volvió a ganar superando al Barça en la final, Iago Falque repitió MVP.

TORNEO NACIONAL BRUNETE 2003: José Carlos Terrón, Racing de Santander

Subcampeón de la edición de 2003 con el Racing tras perder la final contra el Valencia, fue designado MVP del torneo y fichó por el FC Barcelona, con el que llegaría hasta categoría juvenil. Tras salir de La Masía en 2010, jugó en varios equipos de Tercera y Segunda B (Terrassa, Sestao, Osasuna B, Burgos, Conquense, Barreda, Laredo) hasta llegar esta temporada al UC Cartes de la tercera cántabra. En 2011 estuvo unos meses cedido en el equipo primavera del Parma y también tuvo un par de experiencias en Estados Unidos con el Lane United y el FC Tucson.

TORNEO INTERNACIONAL GRAN CANARIA 2003: Denis Krol, Bayer Leverkusen

El Barça conquistó su primer torneo internacional frente al Inter de Milán, pero el mejor jugador del torneo fue este centrocampista alemán que acabaría fichando por los azulgrana. Sin embargo, nunca llegaría a explotar como se presumía en La Masía. Ahora tiene 30 años y juega en FC Wülrath de la sexta división germana. Estuvo en el Barça hasta categoría juvenil antes de regresar a su país para jugar en los filiales de Leverkusen y Fortuna Düsseldorf mientras su estrella se iba apagando.

TORNEO NACIONAL BRUNETE 2004: Cristian Ceballos, FC Barcelona

El torneo de 2004 fue para el Espanyol, pero Cristian Ceballos, del FC Barcelona, fue designado mejor jugador gracias a sus ocho goles en el torneo. En 2010 salió del Barça y continuó su andadura en el Tottenham, con el que jugó fundamentalmente en el reserve team siendo convocado alguna vez por el primer equipo sin llegar a debutar en partido oficial. En 2013-14 se fue cedido al Arouca portugués, la siguiente temporada al Charlton Athletic y de 2016 a 2019 jugó en el St.Truiden belga, desde el que dio el salto al fútbol catarí. Actualmente milita en el Qatar Sports Club junto a otro español, el central Alejando Gálvez (ex Sporting, Rayo y Eibar). Tiene 28 años.

TORNEO INTERNACIONAL TENERIFE 2004: Gokhan Töre, Bayer Leverkusen

Pese a quedarse a las puertas de la gloria superado por el Espanyol en la final, Gokhan Töre fue elegido mejor jugador del torneo por sus actuaciones con el Leverkusen. Cinco años después firmó por el Chelsea, con cuyo primer equipo sólo disputó amistosos de pretemporada, y en 2011 se marchó al Hamburgo.  Tras pasar por el Rubin Kazan, West Ham y Malatyaspor, actualmente milita en el Besiktas. Nacido en Colonia y de padres turcos, de 2011 a 2015 acumuló 26 internacionalidades absolutas por Turquía. 

TORNEO NACIONAL BRUNETE 2005: Bacary Mendes, FC Barcelona

La edición de 2005 se resolvió con un derbi catalán en la final. El Barça doblegó al Espanyol en la tanda de penaltis en un torneo en el que el senegalés Bacary fue elegido MVP. Bacary había llegado a La Masía un año antes procedente de un club almeriense, La Mojonera, y estuvo en el Barça desde categoría alevín hasta juvenil. En 2012 dejó el club y estuvo parado casi tres años por culpa de graves problemas en los tobillos. En 2014 intentó reengancharse al fútbol en el Arezzo italiano y más tarde en el Gabcikovo eslovaco, pero su prometedora carrera se apagó.

TORNEO INTERNACIONAL TENERIFE 2005: Olivier Moussima, Camerún

La selección camerunesa apadrinada por la Fundación Samuel Eto’o brilló en un torneo en el que el título fue para el Espanyol, que se impuso en la final. Moussima acabaría recalando en la cantera del Barça, pero se marchó con 19 años tras su etapa juvenil. A partir de ahí, una lesión entrenando con el Sochaux, un año en blanco y varias experiencias en equipos franceses de divisiones inferiores. Lo último que sabemos de él es que en julio de 2020 firmó un contrato de seis meses con el Dinamo Riga de la segunda división letona.

TORNEO NACIONAL ESTEPONA 2006: Gerard Deulofeu, FC Barcelona

El Sevilla se impuso en la edición disputada en Estepona, en la que Gerard Deulofeu fue elegido mejor jugador. Por entonces militaba en el Barça, con cuyo primer equipo no logró asentarse. Tras pasar por Everton, Sevilla, Milan y Watford, ha regresado a Italia para jugar en el Udinese. En 2006 el Barça repitió título en el torneo internacional frente al Benfica, y de nuevo con Deulofeu como MVP.

TORNEO NACIONAL BRUNETE 2007: Iván Calero, Atlético de Madrid

Actualmente tiene 25 años y juega en Segunda División con el Málaga CF. Fue elegido mejor jugador de una edición en la que el Villarreal se coronó campeón ante la Real Sociedad, pero Calero destacó con el Atlético. Con los ‘Colchoneros’ escaló categorías hasta el filial para luego probar fortuna en el fútbol inglés de la mano del Derby County, con el que apenas tuvo protagonismo y acabó cedido al Burton Albion de la League 2. Tras pasar por el Sparta Rotterdam neerlandés, en 2017 regresó a España para jugar en Elche, Salamanca, Numancia y ahora Málaga. 

TORNEO INTERNACIONAL LANZAROTE 2007: Alain Ebwelle, Camerún

La selección camerunesa logró el título en Lanzarote con este extremo como mejor jugador del torneo. Igual que Moussima, Eto’o se lo llevó al Barça y estuvo en La Masía hasta los 18 años conquistando la Youth League con el juvenil azulgrana. Luego ficharía por el Valencia Mestalla y el Castellón. Actualmente tiene 25 años y juega en el Radomiak de la segunda división polaca tras haber pasado por el fútbol finlandés y eslovaco y haber militado en equipos andaluces como Marbella, Córdoba B, Écija y Vélez CF.

TORNEO NACIONAL BRUNETE 2008: Fran Álvarez, FC Barcelona

Fue nombrado mejor jugador de un torneo en el que el FC Barcelona conquistó su cuarto entorchado nacional. Considerado en su momento una de las grandes perlas de La Masía, las lesiones cortaron la progresión del tarraconense que, tras su etapa juvenil, salió del club azulgrana para recalar en el Mónaco, donde disputó unos cuantos partidos con el filial. Luego pasaría por el equipo B del Granada, La Roda, Vilafranca y el filial del Getafe, y también sumaría experiencias en el fútbol italiano (Monterosi y Viterbese) y suizo (Schafhaussen) antes de firmar por su club actual, el KTP finlandés. En la edición internacional de aquel año, que también ganó el Barça contra el Benfica, Fran Álvarez repitió MVP.    

TORNEO NACIONAL A CORUÑA 2009: Alexis Meva, FC Barcelona

La XVIII edición del torneo, disputada en A Coruña, también cayó del lado azulgrana, y lo hizo con el camerunés Alexis Meva como MVP. Alexis llegó a La Masía con 10 años procedente de la Fundación Samuel Eto’o y se marchó con 18 tras una cesión al Badalona y con una oferta del Portland Timbers estadounidense. En 2016 jugó en el filial de la franquicia estadounidense en la USL-Pro y regresó a España un año después para jugar en el filial del Castellón, Ourense y en el Atlético Ibañés albaceteño. Desde tierras manchegas dio el salto al fútbol suizo, donde actualmente milita en el Martigny-Sports de cuarta división. Tiene 23 años.

TORNEO INTERNACIONAL TENERIFE 2009: Carlos Soler, Valencia

Pese a que el torneo se lo adjudicó el Borussia Dortmund frente al Sevilla, Carlos Soler fue designado mejor jugador. El canterano ché cumple en 2020-21 su quinta temporada en el primer equipo del Valencia.

TORNEO NACIONAL ESTEPONA 2010: Carles Aleñá, FC Barcelona

Un clásico entre los alevines de Real Madrid y Barça decidió la XIX edición del torneo, disputada en Estepona. Carles Aleñá, actualmente en el Getafe, fue el mejor jugador del certamen, conquistado por los azulgrana.

TORNEO INTERNACIONAL TENERIFE 2010: Manuel Cedenilla, Real Madrid

Pese a que el Barça se adjudicó el torneo venciendo por primera vez en una final con Mini-Clásico, el MVP fue Manuel Cedenilla, un zurdo con una personalidad y un despliegue espectacular. Con 15 años, la vida le golpeó duro al serle diagnosticado un cáncer. Lo superó con éxito y, tras salir de la cantera blanca en 2016 para pasar por las inferiores de Málaga y Alcorcón, recaló en Las Rozas (Segunda B) como paso previo a su llegada al Badajoz, equipo con el que está peleando el ascenso a LaLiga Smartbank esta temporada.

TORNEO NACIONAL CÁDIZ 2011: Fode Diakhaby, RCD Espanyol

El Espanyol se impuso al Mallorca en Cádiz para celebrar la vigésima edición del torneo nacional. Fode fue su jugador más destacado. El explosivo senegalés, que ahora tiene 22 años, tuvo una grave lesión en su último año de juvenil y, tras recuperarse, fue cedido primero al Europa y posteriormente al Ebro de Segunda B. La temporada pasada estuvo en el filial del Mallorca y en el presente curso ha regresado al Europa, equipo barcelonés de Tercera División.

TORNEO INTERNACIONAL TENERIFE 2011: Yassine Ezzaouia, Villarreal CF

El Atlético de Madrid conquistó el título frente al Villarreal, que se llevó el MVP del torneo a través de Yassine Ezzaoui. El futbolista marroquí, capitán de los ‘groguets’ en el certamen, brilló con golazos como un mísil desde más de 20 metros ante los ‘colchoneros’, pero no logró consolidarse en la cantera del ‘Submarino Amarillo’ y, tras jugar en el juvenil del CD Roda, equipo vinculado al Villarreal, probó fortuna en la primera división de Andorra con el UE Engordany y posteriormente fichó el CF Nules, equipo castellonense de Regional Preferente. 

TORNEO NACIONAL BENALMÁDENA 2012: Abel Ruiz, Valencia CF

El Valencia perdió la final del torneo de Benalmádena ante el At.Madrid, pero Abel Ruiz fue designado mejor jugador. Internacional sub-21 por España y delantero del Braga portugués, Abel cambió la cantera del Valencia por la del Barça en categoría cadete y llegó hasta el filial azulgrana, disputando tan solo 23 minutos en Liga con el primer equipo culé.

TORNEO INTERNACIONAL TENERIFE 2012: Enric Martínez, FC Barcelona

El Atlético de Madrid de los hermanos Obama se impuso en 2012 frente al Valencia, pero el MVP del torneo fue Enric Martínez, jugador del FC Barcelona. Este talentoso mediocentro había llegado a La Masía un año antes procedente del Valencia desatando la ira del entonces presidente ‘ché’, Manuel Llorente. Martínez estuvo en el Barça hasta categoría juvenil, desde donde saltó al Villarreal para acabar llegando el curso pasado al filial del Mallorca, donde ahora milita a los 21 años de edad.   

TORNEO NACIONAL GRANADA 2013: Adrià Bernabé, RCD Espanyol

En 2013 fue MVP del torneo defendiendo la camiseta del Espanyol, pero el Barça se lo llevó a La Masía en una operación que levantó ampollas en el club blanquiazul. En 2018, sin embargo, sería el Manchester City quien dejaría al Barça compuesto y sin el talentoso centrocampista zurdo, que a sus 19 años ya empieza a asomar en algún compromiso copero con el primer equipo de Pep Guardiola. En Mánchester ven en él al nuevo David Silva.

TORNEO INTERNACIONAL TENERIFE 2013: Pedro Paulo Lubamba, Real Madrid CF

El Espanyol fue campeón en Tenerife 2013 pero el MVP fue para el angoleño Pedro Paulo Luamba, del Real Madrid, que repetiría galardón en el torneo nacional de 2014.

TORNEO NACIONAL LIMA 2014: Pedro Paulo Lubamba, Real Madrid CF

En Lima 2014, el Real Madrid perdió la final contra el Barça pero Pedro Paulo Luamba se llevó el galardón al mejor jugador del torneo. El angoleño llegó a La Fábrica en 2013, pero tres años después se marchó al juvenil del Benfica. El potente extremo, que tiene ahora 18 años, milita desde hace unos meses en el filial del Union Saint Gilloise belga.

I TORNEO INTERNACIONAL DE LA PAZ LIMA 2014: Nico González, FC Barcelona

Tras adjudicarse el Torneo Nacional 2014 en la capital peruana, unos días más tarde los azulgrana sumaron a su palmarés la 1ª edición del Torneo Internacional De La Paz, en la que también tomaron parte varios equipos peruanos. El Barça se impuso en la final ante Alianza de Lima con Nico González como MVP. El futbolista coruñés, que llegó a La Masía a los 11 años procedente del Montañeros, tiene ahora 19 y milita en el Barça B. Es hijo del mítico Fran, capitán del ‘SuperDepor’. 

TORNEO INTERNACIONAL TENERIFE 2014: Óscar Domenech, Valencia CF

El futbolista del Valencia fue el mejor de un torneo en el que los ‘ché’ alzaron el título frente al Atlético de Madrid. En 2017 sufrió una grave lesión de rodilla que lo mantuvo más de un año en el dique seco. En agosto de 2020 firmó por dos temporadas con el Real Betis para jugar en su equipo juvenil. Esta temporada ya ha debutado en Segunda B con el filial verdiblanco.

TORNEO NACIONAL VILLARREAL 2015: Rodrigo Alonso, Villarreal CF

El torneo se disputó por primera vez en Villarreal en 2015, y pese a que el vencedor fue el Sevilla, Rodrigo Alonso fue designado mejor jugador. Actualmente milita en el juvenil del Villarreal en División de Honor y es internacional en categorías inferiores con España.

II TORNEO INTERNACIONAL DE LA PAZ BARRANQUILLA 2015: Carlos Álvarez, Sevilla FC

El Barça se adjudicó frente al Sevilla la 2ª edición del Torneo de La Paz, esta vez en Colombia. Los azulgrana, junto a Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia, Villarreal y Sevilla se midieron a seis equipos colombianos en Barranquilla. Carlos Álvarez fue el mejor jugador del torneo. El sevillista, que ahora tiene 17 años, milita en el filial hispalense desde la temporada pasada. 

TORNEO INTERNACIONAL MIAMI 2015: Xavi Simons, FC Barcelona

Con miles de seguidores en las redes sociales y muchísimo talento, el mediocentro holandés era una de las grandes promesas de la cantera azulgrana, pero en 2019 decidió cambiar de aires y abandonó Barcelona para marcharse al PSG, con cuyo primer equipo debutó recientemente en un partido de la Copa de Francia. El próximo 21 de abril cumplirá 18 años y el PSG, según cuentan en Francia, quiere extender su contrato con el club, que expira en 2022.

*A los MVP de las ediciones de 2016 en adelante, todavía en categorías formativas, no los hemos incluido en este informe.

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Fotografías de Imago.