Los derechos no se discuten. No se negocian. Se conquistan. También los laborales. Y, en materia de derechos laborales en fútbol femenino todavía queda un largo recorrido por delante. Tiempo atrás se aprobó un convenio colectivo. Un éxito, se decía. Y sin embargo, dicho éxito caduca con la vigente temporada. A falta de un nuevo convenio, de nuevo el fútbol femenino quedará huérfano de documentos que recojan las condiciones laborales mínimas que cada club debe garantizar a sus trabajadoras.

Además del convenio colectivo, meses atrás se anunció que la máxima división de fútbol femenino en nuestro país pasaría a ser profesional. Palabras vacías, promesas eludidas y organismos jugando al tiki-taka con sus responsabilidades para acabar colgándolas en tejados ajenos. Es la historia de nunca acabar. Suerte de la profesionalidad de las futbolistas que compiten en nuestra competición doméstica y que soportan sobre sus hombros el peso de la ineptitud y la desgana de los máximos responsables. Pero hasta aquí. Han dicho basta. Hartas del ninguneo y conscientes de que nadie les ha regalado nada, están decididas a poner tierra de por medio. Sindicadas. Unidas. Nace FutPro.

Pasan pocos minutos de la una del mediodía cuando en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona comienzan a aparecer numerosas futbolistas. Mapi León, Ivana Andrés o Anna Torrodà son solo algunas de las que toman asiento en primera fila. Permanecen atentas a la rueda de prensa que van a ofrecer Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato, y Andrea Pereira, secretaria del mismo. Y, tras finalizar la rueda de prensa, ambas responsables nos atienden, para Panenka, en el vestíbulo principal del edificio para arrojar algo de luz a lo que será este nuevo sindicato.

FutPro nace de la necesidad de que las futbolistas sean escuchadas y sus demandas atendidas como se merecen. En la web aparece por qué surge FutPro. ¿Pero cómo nace el sindicato?

Amanda Gutiérrez: Pues no te sabríamos decir una fecha exacta, porque las conversaciones sobre la necesidad de crear este sindicato llevan haciéndose desde hace mucho tiempo. No te sé decir una fecha exacta porque incluso a mí me cuesta pensar en ella. Hace mucho tiempo de eso.

¿Qué acogida ha tenido entre las futbolistas? Más allá de las que han estado hoy aquí, ¿ya se han puesto en contacto jugadoras de otros equipos? 

AG: Sí, sí. Las jugadoras están comenzando a ponerse en contacto conmigo o con [Andrea] Pereira. Bien por mail o por nuestros teléfonos, directamente. Estamos recibiendo una muy buena acogida. Cuando hablamos con ellas y les explicamos el motivo por el que nace y los objetivos que tiene, ellas lo entienden como un paso natural.

Andrea Pereira: Futbolista con la que habla Amanda, futbolista a la que convence. Eso es muy positivo. Al final, tener un sindicato como este es importante para las jugadoras.

¿Qué beneficios para el fútbol femenino creéis que va tener unificar al mayor número de futbolistas posibles sobre un único sindicato? 

AG: Hombre, sería mucho más sencillo todo. Si hubiese un solo sindicato dentro del fútbol femenino formado por ellas y que hablase desde una óptica femenina sería muy positivo. Sería perfecto.

Además de la acogida entre las futbolistas, ¿cómo os han recibido los diferentes organismos responsables del fútbol femenino, como la Federación o la AFE?

AG: Pues la verdad es que no te sabría decir. Eso lo tendréis que hablar con ellos y preguntarles. Creo que ha sido una buena acogida, pero habrá que preguntarles para saber qué opinan al respecto.

AP: Bueno, que instituciones como AFE o la misma Federación hablen de FutPro es interesante. La acogida ha revolucionado un poco todo.

 

“FutPro siempre va a intentar ayudar. Vamos a estar siempre activas para estar encima de los problemas que sucedan. Es una de las cosas que podremos abarcar ya que estamos especializadas en fútbol femenino”

 

Entiendo que entre los objetivos de FutPro está mejorar las condiciones laborales de las futbolistas. También mejorar el convenio colectivo… ¿Pero cuál es el objetivo a corto plazo por el que os ponéis a trabajar mañana?

AG: Es que el convenio colectivo finaliza en 2022. Es decir, más urgente que esto, para ellas, no debería haber nada. Es una prioridad muy importante. Fue denunciado por AFE y eso lo convierte en una prioridad.

¿Tenéis reuniones ya previstas para trabajar en el tema, bien con AFE o bien con la Federación?

AG: No, para nada. Hoy nos hemos presentado oficialmente y ahora toca ponernos a trabajar en ello.

El fútbol femenino ha estado históricamente maltratado. Incluso, hoy en día, lo vemos en algunos clubes de nuestra competición donde ni siquiera llevan médicos en el cuerpo técnico. El caso del Rayo Vallecano, por ejemplo. Esté o no afiliada la futbolista afectada en cuestión, ¿el sindicato entrará de oficio en situaciones como la mencionada? 

AG: ¿Me hablas del tema del Rayo, concretamente?

No. Te hablo de cualquier tema que pueda saltar a la palestra. El del Rayo, aunque reiterado en los últimos tiempos, no parece que ha sido ni será el último… 

AG: Sí. FutPro siempre va a intentar ayudar. Vamos a intentar estar siempre activas para estar encima de los problemas que sucedan. Creo que esa es una de las cosas que podremos abarcar ya que estamos solamente especializadas en fútbol femenino. Entonces, actuar de oficio, siempre y cuando las jugadoras nos den el permiso, sí. Evidentemente siempre hay que tener el permiso de las futbolistas.

¿Qué acciones sindicales tenéis preparadas a corto y largo plazo para lograr vuestros objetivos?

AG: Hay que verlo. De momento, nuestro primer paso es recabar toda la información posible sobre lo que está pasando, tanto en el tema del bloqueo de la liga profesional, como con el tema del convenio colectivo. Hay que recopilar esos datos.

 

“En FutPro tendremos una vocal de cada club. De esta manera, podemos asegurarnos que cada equipo será escuchado. Esto es muy importante porque cada club tendrá una locutora directa dentro de la junta directiva”

 

En vuestra web aparecen, todavía, las plazas de vocales vacantes. ¿Cuándo se acabará de definir el sindicato y si tenéis reuniones ya con futbolistas o equipos para completar esas vacantes?

AP: Está ya definido. Tan solo nos queda anunciarlo en la web.

AG: Es un tema logístico. Nos queda, simplemente, poner las fotografías.

Por último, nos vamos a un tema delicado como es la profesionalización de la liga. Parece que no llega y que entre responsables se pasan la pelota. ¿Hasta dónde estáis dispuestas a llegar? ¿Os planteáis incluso la huelga, como se había especulado?

AG: Bueno, una de las cosas que tenemos claras en FutPro es que no vamos a hacer nada que no quieran las jugadoras. Nosotras vamos a estudiar bien lo que está pasando y por qué está ocurriendo este bloqueo. Saber quién está enquistando la situación y qué partes hay implicadas. Luego tomaremos una decisión. Evidentemente, la huelga es un mecanismo de presión muy potente, pero sin embargo hay que saber cuándo utilizarlo y por qué motivos se utiliza. Recordemos que la huelga se hace contra una empresa. Contra la patronal. Entonces, veremos. Una vez tengamos todos los datos, a qué conclusiones llegamos y qué es lo que queremos hacer para poner nuestro granito de arena y desbloquear la situación.

Antes de poner punto y final, también me interesaría conocer cómo se va a organizar el sindicato desde dentro. 

AG: Pues hay una junta directiva en la que estoy yo como presidenta y Andrea Pereira es la secretaria general. Luego tendremos una vocal de cada club. De esta manera, creo que podemos asegurarnos que cada equipo será escuchado. Esto es muy importante porque cada club tendrá una locutora directa dentro de la junta directiva. Además, son menos jugadoras que si hacemos una asamblea entera. Esto favorece a que si hay una situación que requiere de urgencia o inmediatez, pues nos podemos reunir con mayor celeridad.

Habéis tenido muchos apoyos. Se ha visto aquí con las futbolistas que os han acompañado y, como habéis comentado, de muchas otras. ¿Pero también detractores o detractoras?

AG: De momento no.

AP: No han salido, todavía. Igual las hay, pero todavía no han dicho nada.

Ahora sí. Cerramos ya esta entrevista. ¿Qué le diríais a todas aquellas futbolistas que todavía no tienen claro si formar parte o no del sindicato?

AG: Simplemente, que por fin tienen la oportunidad de decidir ellas. Es decir, y como ya he dicho, antes no había otra opción. Solo había una alternativa. Ahora tienen la opción de elegir. Tienen que tomarse eso como una muy buena noticia. Ellas tienen la opción de poner sobre la mesa todos los sindicatos que hay, leer qué ofrece cada uno y tomar una decisión.

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Fotografía de Alex Pérez.