“Habla suavemente, pero lleva contigo un gran bote de pintura”
Banksy, artista callejero

 

 

Tan solo necesitan una pared, un muro, una fachada, como lienzo de sus trabajos, llevar encima ciertos colores en unos aerosoles. Quieren expresar, a través de líneas, sentimientos, denuncias, temores. Precisan de algo innato. De algo de imaginación, algo de inspiración y de algo que querer contar. La vida de sus creaciones a la intemperie es corta y efímera por el desgaste de la lluvia y del sol. El fútbol es un arte, una aptitud y, como tal, no escapa de la visión de las personas. A veces críticas y otras embelesadas. Pero nunca anda solo. Diferentes artistas han querido usar los paredones de todo el mundo para tatuar la piel de los edificios en busca de transmitir emociones, aunando el balón, lo callejero, el juicio y la belleza de sus obras. Aquí os dejamos una pequeña selección.

1) DON NARCISO

Un buen día, cuando Ibrahimović jugaba en el PSG, la ciudad parisina se levantó con este retrato de cuerpo entero del sueco. Seguro que para verse bien, Zlatan se dio de narices con la pared. Aunque está en duda si es más grande el mural o su ego.

 

2) EL ETERNO ZORRO

No podía ser de otra manera. De algún modo tenían que recordar los Foxes al entrenador que les llevó al olimpo de las gestas más espectaculares jamás conseguidas en este dichoso y celoso deporte. Claudio Ranieri, el hombre que se pasó el fútbol. El míster que ya no tenía nada más grande que hacer después de ganar la Premier League con el Leicester.

 

3) LOS QUE SE PELEAN SE DESEAN

Con motivo del clásico, Tvboy dibujó juntos a Messi y a Ronaldo en una concurrida calle de Barcelona. Como se puede ver en la imagen, ambos se funden en un apasionado beso. Impensable es que se hagan alguna carantoña en la vida real. “Busco un mensaje de esperanza y positividad. Con todos los enfrentamientos que ha habido en el mundo del fútbol, entre hinchas, quiero decir: tomarlo con más calma, con ironía, que el deporte tiene que ser para disfrutar”, explicó el artista italiano a AFP.

 

4) ‘GEORGIE’ EN LA PARED

‘El quinto Beatle’ es uno de los grandes iconos de este deporte. Tanto por lo que hizo en los terrenos de juego como por lo que hizo, sobre todo, fuera de ellos. Si por el camino había algún bar digno de ser visitado, seguro que Geroge Best nunca llegó a ver este homenaje que le hicieron en Belfast. 

5) EL TAMAÑO SÍ QUE IMPORTA

En Nápoles, Maradona siempre está presente y más si se puede ver la cara del barrilete cósmico desde cualquier calle de la ciudad italiana. Este mural gigantesco se hizo para conmemorar el 30 aniversario del primer Scudetto del equipo del sur de Italia. Menuda cara más larga que tiene ‘el Diego’.

6) PIRLO-DÉLICO

El ayuntamiento de Paris usó este tipo de arte para promocionar la Eurocopa que albergó Francia en 2016. La exposición se ubicó en la calle y se podía admirar los rostros de personalidades tan importantes en el mundo del fútbol como Zidane, Iniesta o Pirlo, entre otros. El consistorio de la capital gala buscaba con este proyecto “celebrar el arte urbano y favorecer la cohesión social”. Algunas de estas obras fueron muy psicodélicas. 

 

7) NO PROBLEM

¿Eres de Chile? ¿No te hiciste un buen selfie cuando La Roja ganó su primera Copa América? Tranquilo. José Luis Madrid tiene la solución. Este chileno estampó la cara de algunos de los integrantes que conformaron aquella selección. Quien lo desee se podrá fotografiar con las versiones inanimadas de Arturo Vidal, Eduardo, Vargas y Alexis Sánchez, entre otros.

 

8) RONALDO, EL GRANDE

Rusia celebró la Copa Confederaciones en el 2017. Para hacerlo tuvo que hacer muchos preparativos. Era una prueba para lo duro, para lo que vendría después como se puede ver con este mural en Kazan. Cristiano repite en este ranking. No se podrá quejar de premios.

 

9) LA FOLCLÓRICA POR LAS MATRIOSHKAS

Cualquier excusa es buena para pintar una pared enorme con unos colores patrióticos aunque no sean los tuyos. Esto ha pasado este verano en Rusia. Se ha podido ver una bandera gigantesca y a un Sergio Ramos aún más gigantesco en la fachada de un edificio en el Kremlin. Los rusos le han cogido el gusto a esto de redecorar su mobiliario urbano. Al rojo ya le tenían cariño, ¿no?

 

10) EL ARTE AL SERVICIO DEL PUEBLO

El Mundial de Brasil será muy recordado por muchas cosas. Pero una de ellas fue la reprobación que hizo la sociedad brasileña hacia sus políticos por no cuidar a su gente y que los mandatarios destinaran los fondos del país para financiar este evento. Con todo lo que ello conlleva. La nación de la samba se llenó de grafitis. Este fue uno de los más famosos y lo dibujó Paulo Ito.