PUBLICIDAD

Bienvenidos al sueño (americano) de Samoa

El 27 de diciembre llega a los cines la aventura de la modestísima selección de Samoa Americana en su intento de clasificarse para el Mundial

samoa

Además de un futbolista único, Pelé también fue actor. Interpretó a un doctor y a un periodista en algunas películas brasileñas, aunque su participación más recordada se produjo en la famosísima Evasión o victoria, de John Huston. Un clásico del cine futbolero. Esa lista, la de los films rodados con el balón como protagonista, ha crecido con los años, aunque ahora se prepara para dar otro salto hacia delante con el estreno de El peor equipo del mundo. Y de lo que no tenemos dudas es que a Pelé esta película le habría emocionado. Porque no sólo comparte los valores del deporte que siempre defendió ‘O Rei‘ dentro y fuera del césped. También presenta el sello de calidad de Searchlight Pictures, un estudio propiedad de Walt Disney Studios. Si lo queréis comprobar vosotros mismos, sólo tenéis que acercaros al cine a partir del miércoles 27 de diciembre. Goles, emociones, butacas y la gran pantalla. Un plan navideño inmejorable.

Inspirado en el documental Next Goal Wins (Mike Brett, 2014), el film narra las peripecias de la modestísima selección de fútbol de Samoa Americana en su intento de clasificarse para el Mundial de Corea y Japón 2002. Para ello, la joven federación busca un entrenador que convenza a los jugadores con métodos profesionales que nunca antes se han visto en este archipiélago del Pacífico dependiente de los Estados Unidos. Los avances no llegan de un día para otro. Y, entremedias, claro, ocurren accidentes.

 

Taika Waititi, que en 2019 colocó su extraordinaria Jojo Rabbit entre las nominadas al Oscar a mejor película, dirige la producción, que cuenta con Michael Fassbender y Elisabeth Moss entre el reparto

 

El 7 de abril de 2001, el conjunto samoano recibe en Coffs Harbour, al norte de Sidney, un durísimo 31-0 por parte de Australia, todavía hoy la mayor goleada registrada en un partido internacional. Un golpe de realidad que, con el tiempo, tendría su reverso en positivo. Y es que el portero que encajó los 31 goles, Nicky Vitolio Salapu, estaría bajo palos el 22 de noviembre de 2011, una década más tarde, cuando el combinado samoano logró su primera victoria en unas eliminatorias mundialistas, un 2-1 a Tonga. La herida cicatrizaba y el seleccionador, el alemán Thomas Rongen (en la película, interpretado por un espectacular Michael Fassbender), lo celebraba así: “Todo el mundo conoce ese 31-0; es uno de los partidos más vistos en YouTube. Llamé a Salapu y lo invité a regresar para que superara el trauma. No sabía si iba a ser capaz de hacerlo, pero necesitaba a alguien que hubiera vivido ese trago amargo”.

El aclamado neozelandés Taika Waititi, que en 2019 colocó su extraordinaria Jojo Rabbit entre las nominadas al Oscar a mejor película, dirige la producción, que cuenta, además de con Fassbender, con Elisabeth Moss, la inolvidable Peggy Olson de Mad Men, entre el reparto. Las localizaciones, por cierto, son una pasada. Rodada en Honolulu (Hawái), acabarás soñando con playas paradisíacas y chilenas imposibles en la arena. El que marca, gana.