Miradas

Así fue la gala de los Premios Panenka 2025

Fotografías de Xavier Torres-Bacchetta 


 

Iñigo Pérez, Antonín Panenka y Marta Huerta de Aza reinan en la duodécima gala de los ‘Premios Panenka’, que se ha celebrado este lunes en los Teatros Luchana de Madrid.

Iñigo Pérez, el entrenador del Rayo Vallecano, ha sido galardonado con el Antonin del Año por devolver al conjunto madrileño a competiciones europeas 25 temporadas después. Su constancia, valentía y liderazgo desde el banquillo han sido claves para que los vallecanos disfruten de nuevo del fútbol continental.

 

El Antonin de Honor se lo ha llevado el propio Antonín Panenka, cuando se cumple el 50 aniversario de ese penalti que pasó a la historia del deporte y que motivó, varias décadas después, el nacimiento de una revista española con su nombre. Panenka dejó su huella en la memoria colectiva con un gol inolvidable.

El Antonin Especial lo ha ganado la árbitra Marta Huerta de Aza, después de convertirse en la primera mujer en dirigir partidos profesionales masculinos en España. Una pionera que ha roto todas las barreras posibles impulsando el colectivo del arbitraje femenino.

Como cada año, la literatura también tuvo protagonismo durante la ceremonia. Miguel Gutiérrez, Carlos Marañón, Antonio Pacheco y Lawerta ganaron el Premio al Libro del Año con ‘Guía poco práctica del fútbol español’, editado por geoPlaneta. La Pieza Periodística del Año se la llevó Rafael Escrig por su cobertura de la clasificación al Mundial 2026 de la selección de Cabo Verde en su canal de YouTube. Y el Documental del Año reconoció la cinta de ‘En silencio’, dirigida y producida por Sara Sálamo, que retrata la resiliencia de Isco Alarcón.

En la gala también se dieron a conocer los resultados del Viral, Fail, Gesto y Afición del año. Este último fue a parar a manos de los seguidores del Racing Club de Santander. El Fail se lo quedó Edinson Cavani por su recordado fallo en la última edición de la Libertadores. El Viral premió a Nagore, aficionada de Osasuna y protagonista de una exquisito reportaje de El Día Después (Movistar Plus+). Y el Gesto del Año fue para Kike García por salvar la vida de Hugo, un canterano del RCD Espanyol. Finalmente, en la gala también se entregaron los premios a Fotografía del Año (Sergio Ruiz), de la mano de IMAGO, y Gol Amateur del Año en España (Marina Rupérez), por VEO.

Un trofeo alineado con la cultura Panenka

En esta edición, los Premios Panenka volvieron a cuidar también el objeto que acompaña al reconocimiento. Los galardones, diseñados y fabricados por Sustain Awards, encajan con la línea editorial de Panenka por su enfoque sobrio y duradero, alejados del imaginario más convencional del trofeo deportivo.

Un diseño pensado para permanecer y una aproximación a la sostenibilidad integrada de forma natural, sin convertirla en discurso, refuerzan esa manera de entender el fútbol como cultura y no solo como espectáculo.

Advertisement
PUBLICIDAD
Redacción

Entradas recientes

La metamorfosis de Julián Álvarez

En unos pocos meses, la relación entre Julián Álvarez y el Atlético de Madrid pasó…

2 días hace

Por ejemplo, Leo Messi

Messi construyó su inmensa figura a partir de los hechos, no de las palabras. Un…

3 días hace

Aitor Ruibal: “La política está muy viva en el vestuario del Betis”

¿Quién dijo que los jugadores profesionales no hablan entre ellos de política a las puertas…

3 días hace

Real Politik FC #31 | Beitar Jerusalén, el equipo que anticipó a Netanyahu

¿Es el Beitar un espejo de la derecha israelí o una advertencia de lo que…

5 días hace

Los cimientos del futuro

El Skechers Football Lab se consolida como una plataforma para construir un fútbol del futuro…

6 días hace

El Leicester en tercera: golpe de realidad

La afición del Leicester City mantiene orgullosa sus lazos con el equipo, aunque ahora los…

6 días hace