DEL TRAUMA AL NEGOCIO_

Después de que firmara por el sello de Jay-Z Roc Nation Sports, hay quien anticipó que el defensa del Bayern se disponía a lanzar su primera incursión en el mundo de la música. Pero en lugar de ello, Boateng usó su creatividad para diseñar su primera línea de gafas. La colección no estaba nada mal, incluyendo un modelo para niños. Quizás Boateng se inspiró en un trauma infantil: el joven Jerôme se avergonzaba tanto de lo pasadas de moda que estaban sus gafas que las escondía en el buzón de camino a la escuela.

LUKAS Y LA SÁTIRA POLÍTICA_

La eterna sonrisa del fútbol alemán ha sorprendido recientemente a sus seguidores con un tweet casi político. Cuando el presidente de Turquía Recep Erdogan demandó al actor satírico Jan Böhermann por un “poema calumnioso” que leyó en televisión, el delantero del Galatasaray comentaba: “Querido Jan, al que constantemente arremete contra los demás, se le puede volver en contra el boomerang”. ¿Era un comentario político? Quizás era una respuesta tardía a una columna de radio que, hace 10 años, hacía mofa de Podolski, titulada “El diario de Lukas”. La frase “El fútbol es como el ajedrez, pero sin dados”, que muchos atribuyen a ‘Poldi’ es en realidad una invención del programa de Böhmermann.

EL MAL DEL COMENTARISTA_

El recuerdo que guarda Mario Gómez de la última Eurocopa es poco agradable, en parte debida a un comentario que hizo Mehmet Scholl, antiguo internacional alemán y hoy comentarista de televisión. Scholl consideraba que la ética de trabajo de Gómez dejaba mucho que desear y bromeó: “Que no le dé una úlcera”. Gómez, mientras, perdió la confianza de la afición y luego la del seleccionador, y así acabó perdiéndose la Copa del Mundo de 2014. Ahora, como nuevo campeón de Turquía y máximo goleador de la liga con el Besiktas, ha vuelto al equipo. Su detractor hace tiempo que pidió disculpas, por supuesto: “La carrera de Mario es demasiado buena como para que un solo comentario pueda restarle valor”.

GENÉTICA RÍTMICA_

El extreme del Schalke es una de las revelaciones de la última Bundesliga, gracias a su excepcional agilidad. Sané posee una gama de movimientos que no se ven habitualmente en los campos de fútbol. Un talento particular que no ha adquirido de forma casual: su padre es el antiguo internacional senegalés Souleyman Sané y su madre es la gimnasta rítmica Regina Weber, hasta hoy la única alemana que ha conseguido una medalla olímpica en la disciplina.
 

Jens Kirschneck | | 11Freunde



Este artículo forma parte de la red de medios que ha coordinado el diario inglés The Guardian de cara a la Euro2016. Se trata de una cooperación entre 24 de los mejores diarios y revistas de los países presentes este verano en Francia. Panenka es la cabecera escogida como representante de esa asociación en España.
mockup_portada_home_Panenka#53 copia

logo euro16 panenkapq