PORTEROS

MANUEL NEUER_

27.03.1986 | Portero | 64 internacionalidades | Bayern de Múnich (Bundesliga / ALE)

Uno de los mejores porteros en el mundo, Neuer lideró desde atrás a Alemania para que se alzara como campeona del mundo dos años atrás. Le gusta jugar de líbero, como hace Hugo Lloris en el Tottenham Hotspur y en Francia y está cómodo con el balón en los pies. Ha cometido errores de bulto, contra el Borussia Monchengladback y el Arsenal, por nombrar dos encuentros, pero aun así es el número 1 indiscutible en el club y en la selección. A Neuer le regalaron su primer balón a los dos años, y se unió al Schalke tres años después. Creció con Jens Lehmann como héroe y le encanta escuchar rock duro. “AC/DC me relaja, así evito que saquen una tarjeta roja que complique la victoria al equipo. El último hombre siempre debe proyectar fortaleza, y eso es lo que intento hacer”

MARC-ANDRÉ TER STEGEN_

30.04.1992 | Portero | 5 internacionalidades | FC Barcelona (Primera División / ESP)

Su fichaje desde el Borussia Mönchengladbach al Barcelona en 2014 llamó la atención del mundo, pero todavía no ha conseguido asentarse como portero principal del club catalán. En la liga, Claudio Bravo lo relega al banquillo, pero él es el portero en competición europea desde que llegó, incluyendo la exitosa temporada 2014-2015, en la que protagonizó una parada impresionante en la semifinal contra el Bayern de Múnich que mereció el premio a la mejor acción del torneo. No ha pasado por buenos momentos con Alemania, cometiendo un error de bulto contra Estados Unidos en 2013, cuando un pase de Benedikt Höwedes se le coló por debajo de las piernas y entró en la portería. También recibió cinco goles contra Portugal en la Euro sub-21 el pasado verano. “A largo plazo, quiero jugar más”, dice de su situación en el Barcelona.

BERND LENO_

04.03.1992 | Portero | 1 internacionalidad | Bayer Leverkusen (Bundesliga / ALE)

Una convocatoria sorprendente que deja fuera al arquero del PSG, Kevin Trapp. En 2011, aún con 19 años, se convirtió en el primer portero que no encajaba goles en sus tres primeros encuentros en la Bundesliga desde Heribert Macherey. ¿Cuál fue la clave que arguyó entonces? “Cuando estaba en el Stuttgart entrenaba junto a Jens Lehmann. Él me dio un montón de consejos”. De padre procedente de la Unión Soviética, durante un tiempo la federación rusa trató de convencerle para que defendiera a su selección, en lugar de a la germana.


DEFENSAS

JEROME BOATENG_

03.09.1988 | Defensa | 57 internacionalidades / 0 goles | Bayern de Múnich (Bundesliga / ALE)

Se ha vuelto un pilar para el Bayern y Alemania, con su excepcional colocación y su impresionante habilidad para leer los partidos. Fuerte en el cruce, Boateng nació en Berlín, hijo de una madre alemana y de un padre ghanés. Su hermana pequeña apareció en cuatro episodios de Comedy Kids a principio de los 2000, mientras que su hermanastro Kevin-Prince ha tenido una larga y variada carrera futbolística en la que ha jugador, entre otros, en el Tottenham, el Portsmouth, el Milan y el Schalke. Pero mientras Kevin-Prince escogió representar a Ghana en la escena internacional, Jerôme optó por Alemania. Su segundo nombre es Agyenim, que significa ‘El grande’ en Ashante Twi, la lengua de su padre, una palabra que lleva tatuada en el cuerpo. Pieza principal en la defensa de Joacuim Löw hace dos años en Brasil, considera que “muchas cosas tendrían que encajar para que también ganáramos la Euro”. Nombrado como el mejor vestido según la revista alemana QC en 2015 (Bastian Schweinsteiger acabó octavo).

MATS HUMMELS_

16.12.1988 | Defensa | 46 internacionalidades / 4 goles | B. Dortmund (Bundesliga / ALE)

En abril se anunció que ficharía por el Bayern de Múnich procedente del Borussia de Dortmund, club en el que había pasado los últimos ocho años y medio. Creció en Múnich y jugó en el filial del Bayern –y llegó a debutar con el primer equipo antes de llegar cedido al Dortmund, con el que acabaría firmando en febrero de 2009 a cambio de 4 millones de euros. En el Dortmund se proclamó campeón de la Bundesliga, la Copa Alemana y alcanzó la final de la Champions League. Por supuesto, también ganó el Mundial con Alemania en 2014, marcando el gol de la victoria ante Francia en las semifinales. Su padre, Hermann Hummels, exfutbolista, es su agente, mientras que su madre, Ulla Holthoff, es una periodista deportiva que una vez declaro a la revista 11Freunde: “Pocas veces hemos pasado las vacaciones en familia porque Mats no quería perderse partidos ni entrenamientos. Si era cumpleaños de su abuela y había partido, ella tenía que celebrarlo sin él. Cada año intentábamos ir de vacaciones a esquiar pero incluso en ese caso se hubiera quedad un día más en casa para entrenar para luego venir él solo. En aquellos días tenía doce años.

JONATHAN TAH_

11.02.1996 | Defensa | 1 internacionalidad / 0 goles | Bayer Leverkusen (Bundesliga / ALE)

Incorporación de última hora para suplir la baja por lesion de Antonio Rüdiger, quien le había dejado fuera de la convocatoria inicial. Tah nació en Hamburgo aunque las raíces de su padre se encuentran en Costa de Marfil. En la ciudad hanseática comenzó su formación en dos clubes de barrio con mucha tradición (Altona y Concordia) hasta que se incorporó a las categorías formativas del Hamburgo. A los 16 años, Manchester United y Arsenal ya se interesaron por él. Después de una cesión al Fortuna Düsseldorf, en 2015 firmó con el Bayer Leverkusen, con el que ha completado una buena temporada 2015/16. Antes de la Euro sólo había disputado 45 minutos con la selección absoluta (ante Italia, en marzo, con derrota para Alemania por 2-3). Bajo su poderosa envergadura (194 centímetros esculpidos en piedra) oculta un buen trato del balón con ambas piernas. Además de la Euro, todo indica que participará en los Juegos Olímpicos de Río.

SHKODRAN MUSTAFI_

17.04.1992 | Defensa | 10 internacionalidades / 0 goles | Valencia CF (Primera División / ESP)

Pasó por un camino pocas veces transitado (cantera del Hamburgo, Everton, Sampdoria, Valencia) para llegar al lugar en el que hoy se encuentra: el de un central respetado en un equipo de la liga española y en la selección alemana. Hijo de padres albaneses de Macedonia, escogió al Everton y a David Moyes por encima del Borussia de Dortmund y Jürgen Klopp, pese a haber mantenido conversaciones con este último. “Quería jugar en Inglaterra”, confesó después. Sin embargo, este antiguo delantero tuvo dificultades para ser regular en el Everton, así que fichó por la Sampdoria, donde jugó 50 partidos en dos temporadas. Hoy es un jugador clave en el Valencia. Aunque inicialmente no fue seleccionado para el Mundial 2014 con Alemania, acabó, sorprendentemente, formando parte del equipo cuando Marco Reus se lesionó, antes del torneo. Jugó tres partidos en Brasil antes de sucumbir a una lesión frente a Algeria.

EMRE CAN_

12.01.1994 | Centrocampista | 5 internacionalidades / 0 goles | Liverpool FC (Premier / ING)

Aunque actúa como centrocampista en el Liverpool, se desempeña principalmente como lateral derecho en el equipo nacional alemán, con resultados irregulares. Debutó en el Bayern de Múnich y pasó solo un año en el Bayer Leverkusen antes de que el Liverpool pagara su cláusula de 9,75 millones de libras en el verano para ficharlo en el verano de 2014. En la temporada 2015-2016 ha asumido más responsabilidad en el equipo, llevándolo hasta la final de la Europa League, y podría tener protagonismo en Francia. Sus compañeros lo criticaron por salir a comer una pizza el día antes que Alemania perdiera 5-0 ante Portugal en la Euro sub-21 de 2015, pero respondió diciendo: “Ir a por una pizza es algo normal. Pero quizás me consideraba el mejor antes de ese partido”, dijo. “Tengo que estar con los pies en el suelo. He recibido muchos elogios en las últimas dos semanas.

BENEDIKT HÖWEDES_

29.02.1988 | Defensa | 32 internacionalidades / 2 goles | Schalke 04 (Bundesliga / ALE)

El jugador del Schalke fue la revelación de la Copa del Mundo 2014. Pese a ser central, ocupó en todo momento el lateral izquierdo, una posición a la que no estaba acostumbrado –pero no pareció sentirse fuera de lugar-. Parece complicado que protagonice otro torneo así en Francia, puesto que ha caído en la jerarquía desde entonces. Además, ha tenido problemas físicos después de una lesión en el muslo.

JONAS HECTOR_

27.05.1990 | Defensa | 12 internacionalidades / 1 gol | Colonia (Bundesliga / ALE)

El jugador del Colonia es una especie de protegido de Joachin Löw. En parte ha sido llamado por la falta de opciones en el lateral izquierdo, pero también porque el seleccionador nacional está convencido de que Hector puede ser internacional pese a la poca experiencia de primer nivel con la que cuenta. Fue llamado para entrenar con los reservas del Bayern bajo las órdenes de Mehmet Scholl –junto con Holger Badstuber, Thomas Müller y Toni Kroos-, pero aun así decidió fichar por el Colonia. “Estuvimos allí dos días, fue divertido”, dijo. Su padre y agente, Erhardt Hector, dijo: “El Colonia dedicó mucho tiempo a Jonas y tenía la sensación que el club le daría a Jonas una buena educación y perspectiva.

JOSHUA KIMMICH_

08.02.1995 | Defensa | 1 internacionalidad / 0 goles | Bayern de Múnich (Bundesliga / ALE)

Fue recompensado con un lugar en la convocatoria después de una excepcional temporada de debut en el Bayern, donde recaló el verano pasado por apenas siete millones de euros procedente de Stuttgart. En realidad nunca llegó a jugar con el equipo de Baden-Wurttenberg, ya que en los dos años bajo su disciplina conoció sendas cesiones al Red Bull Leipzig. Puede actuar como centrocampista defensivo o como central, posición en la que ha sido instruido por Pep Guardiola. A veces, con mucho énfasis, como registraron las cámaras tras el empate sin goles ante el Borussia Dortmund. Sin embargo, después del partido el técnico explicó aquella escena: “Le he dicho que es uno de los mejores centrales del mundo. Tiene ganas, pasión… lo tiene absolutamente todo”.


MEDIOS

BASTIAN SCHWEINSTEIGER_

01.08.1984 | Centrocampista | 114 internacionalidades / 23 goles | Manchester Utd. (Premier / ING)

Uno de los héroes de la final del Mundial 2014, en la que nunca se rindió, sin importar las veces que fue derribado -muchas veces de forma ilegal- por los jugadores argentinos. Sin embargo, ha pasado una temporada marcada por las lesiones en el Manchester United y es una incógnita cuál será su estado de forma durante el torneo. Pasó 13 años en el Bayern de Múnich, en los que lo ganó prácticamente todo, incluyendo la Liga de Campeones de 2013. Novio de la tenista Ana Ivanovic, es un gran aficionado al baloncesto. En su primera entrevista en la web oficial del Manchester United dejó entrever su humor alemán. “Ya he estado bromeando con Wayne Rooney, diciéndole que soy el primer ‘Kraut’ [alemán] que tienen por aquí”, dijo.

TONI KROOS_

04.01.1990 | Centrocampista | 64 internacionalidades / 11 goles | Real Madrid (Primera División / ESP)

Aún no ha cumplido los 30, pero Kroos ya es uno de los jugadores con más experiencia del centro del campo alemán. Rara vez comete un error, pero puede ser demasiado tímido a veces –por lo que, aunque es un jugador universalmente respetado, no está entre las figuras más populares del conjunto alemán. “Es incluso más rápido con sus ojos que con sus pies”, escribió el Süddeutsche Zeitung en marzo de 2016 después del partido contra Italia. Un jugador clave para Joachim Löw que hoy tiene un rol mucho más profundo. Nacido en Greifswald, se convirtió en el primer futbolista nacido en Alemania Oriental que ganaba la Copa del Mundo en 2014. Su padre, Roland, ha jugado un papel principal en la carrera de Toni, entrenándolo cuando era joven, insistiéndole en lo importante que era “usar ambos pies”. Rolando también se aseguró de que el Bayern de Múnich lo cediera –al Bayer Leverkusen- cuando no jugaba con regularidad.

MESUT ÖZIL_

15.10.1988 | Centrocampista | 72 internacionalidades / 19 goles | Arsenal FC (Premier / ING)

Cuando tiene el día, uno de los mejores jugadores del mundo. Cuando se toma el día libre, exasperantemente invisible. Comenzó la temporada 2015-2015 de forma impresionante, encadenando asistencia tras asistencia, pero su forma –y la de todo el Arsenal- cayó considerablemente a partir de año nuevo. Un jugador clave para Alemania que no siempre ha sido popular entre los aficionados. De hecho, fue abucheado cuando lo sustituyeron en el 89’ en un amistoso igualado contra Chile en marzo de 2014. Reveló en 2015 que la razón principal para entender su buen estado de forma en el Arsenal era que… dormía más. “El gran cambio empezó cuando me lesioné el pasado año, cambié mi dieta y empecé a cuidar pequeños detalles de mi vida”, dijo el jugador de 27 años. “Por ejemplo, empecé a hacer sesiones de fisioterapia en mis días libras y me aseguré de dormir bien. Es crucial aquí [en Inglaterra]. Es la liga más rápida del mundo, muchas veces jugamos dos partidos por semana y no tenemos parón invernal.

SAMI KHEDIRA_

04.04.1987 | Centrocampista | 58 internacionalidades / 5 goles | Juventus (Serie A / ITA)

Futbolista con clase y magnífico tácticamente, Khedira ha logrado mucho pese a sus habituales problemas de lesiones. Ganó la Champions League con el Real Madrid en la 2013-2014 pero se perdió la mayoría de la temporada por una lesión en el ligamento cruzado. Luego, tras fichar por la Juventus en 2015, se perdió los dos primeros meses de competición en su nuevo club por problemas en el muslo. Nacido en Stuttgart, hijo de una madre alemana y de un padre tunecino, subió al primer equipo su ciudad natal de la mano de Giovanni Trapattoni en 2005. Había sufrido varias lesiones varias lesiones y los médicos le habían recomendado dejar el fútbol, pero gracias a la ayuda del médico Hans-Wilhelm Müller-Wohlfahrt, superó esos tempranos problemas y pasó cuatro años en el primer equipo del Stuttgart antes de dar el salto al Real Madrid, en 2010. En 2011, apareció en la portada de la revista GQ con su novia Lena Gercke desnuda, una fotografía que, cuando se publicó en Túnez, supuso el arresto de tres periodistas.

JULIAN DRAXLER_

20.09.1993 | Centrocampista | 17 internacionalidades / 1 gol | Wolfsburgo (Bundesliga / ALE)

Ha sido la gran promesa del fútbol alemán durante varios años pero en septiembre cumple 23 y aún no ha dado el paso que hay entre un jugador de gran talento y una estrella internacional. Pasó cuatro años en el Schalke –donde alcanzó los 100 encuentros oficiales cuando tenía 19 años y 170 días- antes de que el club lo vendiera sorprendentemente al Wolfsburgo en 2015, cuando el club de la Volkswagen estaba buscando un recambio para Kevin De Bruyne. Resulta justo precisar que, si fuera tan bueno, el Bayern Múnich lo hubiera fichado. Fue uno de los dos futbolistas, junto con Benedikt Höwedes, que se vieron involucrados cuando una exhibición de Mercedes antes del Mundial 2014 salió mal. Draxler viajaba con el pilota de Fórmula 1 Nico Rosberg cuando dos personas fueron arrollados por uno de los coches y tuvieron que ser llevadas al hospital.

JULIAN WEIGL_

08.09.1995 | Centrocampista | 1 internacionalidades / 0 goles | B. Dortmund (Bundesliga / ALE)

Nadie -excepto Thomas Tuchel, quizás- podía haber prevista el impacto que causaría el talentoso centrocampista en su primera temporada como jugador de la Bundesliga. Llegó desde el 1860 Múnich, de segunda división, en el verano de 2015 y ha jugador casi todos los partidos del Dortmund esta última temporada, convirtiéndose en el líder del centro del campo a la edad de 21 años. Una de las razones que explican su madurez es que el técnico del 1860 Múnich Ricardo Moniz -ya fuera por locura o por genialidad- lo hizo capitán a los 18 años. “Ahora se volverá un hombre”, dijo Moniz. Weigl se convirtió en vendedor cualificado en la tienda del Borussia. “Casi vendo mi propia camiseta”, dijo.


ATACANTES

THOMAS MÜLLER_

13.09.1989 | Delantero | 70 internacionalidades / 31 goles | Bayern de Múnich (Bundesliga / ALE)

Resulta relevante recordar que Müller tiene todavía 26 años. En este tiempo, ya ha jugado en 70 ocasiones con Alemania, ha ganado un Mundial (2014) y fue Balón de Oro de otro (2010). Ha sido campeón de la Champions League, la liga alemana y la copa con el Bayern -no está mal para un futbolista que ni se parece ni se mueve como un jugador medio-. Su estilo lánguido engaña, pues es extremadamente efectivo. Se ha dado a conocer, en Alemania y en el mundo, como el Raumdeuter, el investigador del espacio, y siempre parece estar en el lugar adecuado en el momento preciso. Un futbolista maravilloso que en 2014 confesó al Guardian: “Entiendo que a algunos les cueste entender mi fútbol. Dicen: ‘imposible, ¿cómo lo ha hecho?’ Pero llega un momento que piensan: ‘Oh, es bastante bueno al fin y al cabo’”.

LEROY SANÉ_

11.01.1996 | Delantero | 1 internacionalidades / 0 goles | Schalke 04 (Bundesliga / ALE)

El rápido y elegante extremo del Schalke está considerado como el mayor talento alemán en muchos años. Sin embargo, sigue siendo un diamante en bruto al que la falta consistencia, y hasta el último momento se dudó sobre si se le iba a incluir en la lista de convocados para la Eurocopa.

MARIO GÖTZE_

03.06.1992 | Delantero | 50 internacionalidades / 17 goles | Bayern de Munich (Bundesliga / ALE)

El chico de oro de Alemania, autor del gol de la victoria en la final de 2014, no lo ha pasado bien en el Bayern, donde ha perdido la titularidad bajo Pep Guardiola. Aunque probablemente abandonará el club en verano, es todavía uno de los favoritos del técnico Joachim Löw, que lo ve como el perfecto falso 9 cuando necesita de esta pieza. “Enséñale al mundo que eres mejor que Leo Messi”, le susurró Löw a Götze en el oído antes de hacerlo entrar al campo en la final de Brasil’14. Y ha continuando apoyándolo. “Técnicamente es muy bueno, tiene una infinidad de posibilidades, puede dominar espacios pequeños y decidir partidos. Todavía cuento con el para la Euro”, dijo Löw antes de los amistosos contra Inglaterra e Italia, este año.

ANDRÉ SCHÜRRLE_

06.11.1990 | Delantero | 50 internacionalidades / 20 goles | Wolfsburgo (Bundesliga / ALE)

A pesar de haber marcado 20 goles en 50 internacionalidades, el delantero del Wolfsburgo no es todavía la primera opción en el conjunto nacional, después de una temporada irregular en la Bundesliga. Eso no parece preocuparle, puesto que marcó los tres goles del pasado Mundial entrando como sustituto. Estaba llamado a asentarse en el Wolfsburgo después de dos temporadas poco exitosas en el Chelsea, pero en varias ocasiones ha sido relegado al banquilo. Posee una izquierda temible y puede jugar en todas las posiciones del ataque. Es uno de los futbolistas más rápidos del equipo, por lo que uno no se sorprende al descubrir que fue un excelente atleta hace algunos años. Un gamer empedernido, escoge el Call of Duty antes que el FIFA y fue representante de este último en una conferencia de videojuegos de Las Vegas. También disfruta pescando y una vez colgó en Facebook una foto con un salmón que acababa de coger. “Siempre sabe mejor si lo has pescado tú”, decía en ella.

MARIO GOMEZ_

10.07.1985 | Delantero | 62 internacionalidades / 26 goles | Besiktas (Super Lig / TUR)

Un delantero con experiencia que ha vestido en más de 60 ocasiones la camiseta alemana pese estar siempre por detrás de Miroslav Klose. De hecho, desde que Klose se retiró, es el único delantero total de la selección. Has causado un gran impacto en el Besiktas tras llegar procedente de la Fiorentina al inicio de la última temporada, convirtiéndose en el máximo goleador de la liga turca por delante de Samuel Eto’o. Ha marcada allá adónde ha ido, incluidas las cuatro temporadas que pasó en el Bayern de Múnich. Admite que es un tipo supersticioso y descartó la posibilidad de ser presentado oficialmente por el Besiktas alegando que cuando llegó a la Fiorentina le hicieron una “gran presentación delante de un millar de personas” que no le trajo “buena suerte”, así que esta vez prefirió no hacerlo.

LUKAS PODOLSKI_

04.06.1985 | Delantero | 127 internacionalidades / 48 goles | Galatasaray (Super Lig / TUR)

Nacido en Polonia, hijo de un futbolista y de una jugadora de balonmano, su familia se mudo a Alemania cuando el joven ‘Poldi’ tenía solo dos años. Lo escogieron mejor jugador joven del Mundial 2006, que devolvió al país germano el amor por el fútbol y la Nationalmannschaft. Ha aparecido de forma constante en las convocatorias desde entonces, aunque en los últimos años haya pasado a ser un jugador con un rol secundario. Percibido como un tipo con suerte, Löw que su presencia y su comportamiento despreocupado es importante para el equipo. Grabó una canción con la banda de Colonia Brings en 2012, invirtió dinero en el Bergheim, club en el que se formó, y ayudó al club polaco Gornik Zabrze a conseguir la esponsarización de Adidas. Sus entrevistas suelen ser divertidas, aunque no siempre de manera intencionada, dejando frases del tipo: “El fútbol es así, a veces gana el mejor equipo” o “ahora tenemos que levantar la cabeza… y las mangas”.

Christoph Biermann | | 11Freunde

 


Este artículo forma parte de la red de medios que ha coordinado el diario inglés The Guardian de cara a la Euro2016. Se trata de una cooperación entre 24 de los mejores diarios y revistas de los países presentes este verano en Francia. Panenka es la cabecera escogida como representante de esa asociación en España.
mockup_portada_home_Panenka#53 copia

logo euro16 panenkapq