PUBLICIDAD

Viaje al centro del deporte rey

El Auckland City disputa su quinto Mundial de Clubes de la FIFA, y el técnico español Ramón Tribulietx su cuarto particular tratando de hacer historia

Publicidad

A más de 19.000 kilómetros de distancia, y con una diferencia de 12 horas, Auckland es, desde hace un lustro, la casa de Ramón Tribulietx. Jugador del Auckland City años atrás, este técnico barcelonés puso rumbo a Nueva Zelanda para ser el asistente de Paul Posa hasta que en 2010 le llegó la oportunidad de ser la cara visible del club.

Habituado a soñar día y noche con el Waitakere United, su máximo rival liguero, Ramón suele darse un capricho al año. Cuatro de los últimos cinco cursos, su Auckland City completa un puzle mundial que tiene como piezas más glamurosas al campeón de la Champions League o la Copa Libertadores.

Hace unos días charlaba con Ramón Tribulietx en Play Fútbol y no dudó en asegurar que “el equipo está muy bien. Diría que es la mejor plantilla que hemos tenido en los últimos cinco años. La más compensada“. El Auckland City se mide hoy (20:30 horas) al Raja Casablanca en el play-off del Mundialito de Clubes. Delante tendrá al campeón de la Botola Pro, el campeonato marroquí, sede de la edición de este año.

Tras las marchas de Manel Expósito, (Eupen belga), Gustavo Souto (Ourense) y Albert Riera (Wellington Phoenix neozelandés), la nómina de españoles se hubiese quedado a cero a no ser de las incorporaciones de Cristobal Márquez (ex Villarreal, Elche o Karpaty) y Ángel Berlanga (surgido en el Rayo Majadahonda). Además, tres fichajes más han hecho que los pupilos de Ramón tengan más alternativas que el fútbol de toque que ha intentado inculcar el catalán, y que ha cuajado en Nueva Zelanda: “El estilo siempre ha sido muy británico y ahora hay más equipos que intentan pasar más el balón, jugarlo más y llevarlo por el suelo“.

auckland2Ahí encontramos a Roy Krishna, un delantero de 26 años de las Islas Fiji que se hartó a meter goles en el Waitakere United, el rival acérrimo del Auckland. Menudo, veloz y máxima estrella de su selección, Krishna, junto a Ryan de Vries y el inglés Darren White conforman esa nueva hornada de jugadores ofensivos que le presentan a Tribulietx la posibilidad de un juego más directo y que busca la velocidad.

Disfrutando desde hace unos días de la cultura marroquí, como años atrás hicieron con la japonesa (tres veces) y la de Emiratos Árabes Unidos, el Auckland City se presenta en el Mundialito como “el club más pequeño de todas las ediciones en las que hemos participado“, como se encarga de recalcar su entrenador, y no en un intento de quitarse la presión.

Ramón Tribulietx, Cristobal Márquez, Ángel Berlanga, el mítico central de la selección kiwi Ivan Vicelich o el fiyiano Roy Krishna escribirán una nueva página en la historia del fútbol neozelandés y de Oceanía con la ambición de prolongar unos días su estancia en Agadir, ya que el 14 de diciembre el Monterrey espera al ganador del envite contra el Raja Casablanca. Un poco más allá, en semifinales, el Atlético Mineiro de Ronaldinho, y quizás el Bayern de Guardiola en la final. Para ese 21 de diciembre lo normal es que Ramón Tribulietx esté a unas horas de medirse al Hawkes Bay United en el campeonato local. Estará a más de 19.000 kilómetros de Marruecos, pero podrá contar que volvió a estar en el centro del mundo del deporte rey.