Ir al estadio a ver a tu equipo es un ritual. Envuelves el bocadillo de tortilla en papel de aluminio. Coges unos cacahuetes. Te pones la camiseta talismán, con la que siempre perdéis, pero que a ti te sirve para salir de casa más confiado. Como es temprano, te pasas por el bar más cercano al campo para tomarte la última. O la penúltima. Es lo que puedes hacer en el Futballarium, un bar en el que, debido a su proximidad al Camp Nou, es habitual ver a aficionados calentando motores en la barra o abriendo el apetito con unas tapas antes del partido. El (bendito) problema en el Futballarium es que, como te despistes, te engullirá y te quedarás ahí un rato más del que tenías planeado.
Porque el Futballarium, además de tener una gran pantalla para ver fútbol, es un auténtico museo. Al entrar ahí recibes un estallido de color que ni en las gradas del Mundial de Sudáfrica. Hay recortes de periódicos, unas 100 camisetas y más de 400 bufandas de fútbol, desde el Partizan hasta el Norwich, pasando por el Oviedo. Peter Buki, el encargado del bar junto a su esposa Erika, es el dueño de esta colección. “Todo lo he ido acumulando durante más de 27 años y me gusta que esté en el bar para que los clientes puedan verlo”, explica Peter.
Aparte de tomarte la última, ver fútbol o quedarte embelesado con la colección, en el Futballarium también puedes disfrutar de los vinos de Iniesta y, sobre todo, de comida húngara, país del que proceden Peter y Erika. Porque este bar del barrio de Sants-Badal es también un reducto magiar, y puedes degustar un sabroso goulash mientras te miran tres jugadores que hay dibujados en la pared: Kubala, Czibor y Kocsis, “el mejor de los tres”, según Peter.
Por aquí han pasado estrellas futbolísticas, como Peter Shilton o Steve Archibald, además de jugadores de otras disciplinas, como László Nagy y Adam Hanga. Mires donde mires, se respira deporte. Por eso ve con cuidado. Es posible que solo quieras ir a tomarte la última y al final se convierta en tu bar de cabecera.
SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA
Fotografía de Imago e ilustración de Ilustracho.