PUBLICIDAD

TOP 12: Los doce fichajes más estimulantes de la Premier League 2021-22

Un verano más, ningún país ha gastado tanto como Inglaterra. Por ello hay que estar atento a las nuevas caras de la Premier y toca repasar lo mejor de cada casa

Empieza el verano y arranca la época de traspasos. El dinero fluye sin cesar. Al tiempo, se cierra el mercado y ningún otro país ha gastado tanto como Inglaterra. Es la tónica habitual, algo que ocurre cada año y que ha dejado de sorprendernos. Aquí, pues, las seis contrataciones más estimulantes de equipos en el Big Six, y otras seis fuera del conglomerado ultramillonario:

1. Cristiano Ronaldo al Manchester United

La joya de la corona, el fútbol hecho cine, Old Trafford volviendo a ser el teatro de los sueños. En lo que parecía un verano excepcional para el Manchester United, con los fichajes de dos titulares indiscutibles como Rapha Varane y Jadon Sancho, se convirtió en uno histórico por el retorno del hijo pródigo. A sus 36 años y tras un paso por Turín más agrio que dulce, la simple presencia de Cristiano Ronaldo sobre el césped eleva las posibilidades del equipo de cara a nuevas gestas nacionales y europeas. Será interesante ver cómo gestiona Solskjaer la fiesta de talento que acumula en líneas ofensivas.

2. Romelu Lukaku al Chelsea

Si algo podía faltarle al proyecto colectivo más dominante de los últimos meses era un delantero como Romelu Lukaku. Tuchel se sacó de la manga un sistema difícil de defender y más todavía de atacar, pero con serios problemas para desarrollarse contra bloques bajos. El belga llega en su mejor momento, con una superioridad física, técnica, interpretativa y psicológica que ningún otro ariete en el mundo puede garantizar hoy en día. La forma de proteger balón, de comerse a los centrales y de ser superior por sí mismo son todavía más argumentos diferenciales para este Chelsea campeón de Europa.

3. Jack Grealish al Manchester City

Veremos hasta qué punto es un matrimonio productivo a partes iguales, pero a priori se antoja interesante descubrir si domará o se adaptará Pep Guardiola al talento extravagante de Jack Grealish. Un potrero de los antiguos, con medias bajas y glotón de balón, que desde posiciones avanzadas es capaz de juntar al equipo y producir en contextos poco favorables. Tras años sonando para los grandes equipos ingleses, el Manchester City puso fin al culebrón por el módico precio de unas 100 millones de libras. De su talento nadie duda, pero habrá que estar atentos a su adaptación al cuadro citizen con las prestaciones actuales.

4. Cristian Romero al Tottenham

Hubo un cambio drástico en la dirección del Tottenham al pasar de Pochettino a Mou, pero no lo ha habido tanto entre este último y Nuno. Cimentar un buen bloque sin balón para luego desarrollarse con él. Cristian Romero, el Cuti, aterriza en Londres con el objetivo de darle una mayor estabilidad a los momentos sin balón de su nuevo equipo. Solidez, contundencia en duelos, agresividad constante. Fue uno de los mejores en su posición durante la pasada temporada en Europa, en una Atalanta divertida que le exigía respuestas defensivas a la altura de los riesgos que asumía el equipo. Y respondió con creces.

5. Ibrahima Konaté al Liverpool

La gran kryptonita del Liverpool durante la pasada temporada estuvo en la defensa, un dolor de muelas para Klopp que por poco se convierte en penitencia para la 21/22. Tras la caída de Van Dijk, que fue la primera de tantas otras lesiones en la zaga, el equipo cedió con él y entró en una vorágine de desconfianza y presión de la que solo logró salir hacia el final de temporada. El fichaje de un central con las garantías de Konaté estaba marcado en rojo en la agenda de Klopp, seguro. Dominante en duelos aéreos, inteligente en la filtración de balones y atrevido en momentos de mayor riesgo, el francés llega para darle un salto de calidad a la defensa red.

6. Martin Ødegaard al Arsenal

Nada ha funcionado mejor en el Arsenal de Mikel Arteta que juntar arriba al talento joven: Smith-Rowe, Bukayo Saka y Martin Ødegaard se entienden de fábula. El noruego, que abandona de forma definitiva un Real Madrid que no le garantizaba oportunidades, llega a un equipo inmerso en un -lento, lentísimo- proceso de reconstrucción y que difícilmente luchará por grandes éxitos esta temporada. En todo caso, minutos tendrá de sobra, pues la necesidad del club inglés por un futbolista así era imperiosa. Veremos qué teclas trata de pulsar Arteta para potenciar las virtudes de su ilusionante línea de tres cuartos.

 

Más allá del Big Six, entre los 14 equipos restantes de la Premier League, estas son los transferencias que más han llamado la atención en en el mercado de fichajes:

1. Jannik Vestergaard al Leicester

Uno de los defensores más -justamente- cotizados de la Premier League. Defensa central alto y fuerte, imponente anticipando y ridículamente bueno a campo abierto. A pesar de su centro de gravedad alto, es a través de su lectura defensiva cómo trata de proteger sus limitaciones físicas: en el giro, en la carrera y en su propia cadera. Con balón, no obstante, es un mundo lo que puede ofrecerle al Leicester City: sobriedad en salida, siempre con la cabeza levantada y un magnífico pie para la filtración o el envío largo. Con Wesley Fofana fuera de combate, más que bueno e ilusionante es la figura de Jannik Vestergaard.

2. Daniel James al Leeds

Las llegadas de Cristiano Ronaldo y Jadon Sancho a Old Trafford le dejaron sin oportunidad alguna, si bien ya contaba con pocos minutos para Solskjaer. En todo caso, es un perfil que en Premier League ha demostrado funcionar muy bien: al contragolpe es un dolor de muelas, su velocidad es endiablada y en conducción es eléctrico. Aun así, sería extraño que viéramos algo del Daniel James actual en un proyecto de Marcelo Bielsa. Probar espacios nuevos y participar en un sistema tan exigente como el del Leeds puede ayudarle a crecer todavía más como futbolista.

3. Marc Cucurella al Brighton

El encaje de Marc Cucurella al proyecto de Graham Potter es interesantísimo. El jugador, profundo y agresivo en cada acción que emprende, como si todas ellas fueran la última del partido, puede verse muy beneficiado de ese rol que le ofrece el Brighton desde la posición de carrilero. Pisar más área rival, facilitar sus llegadas, permitirle un mayor desarrollo ofensivo. Su forma de entender el fútbol, además, es muy próxima a la que se acostumbra en Inglaterra. A priori, es difícil imaginar que la mezcla entre jugador, equipo, entrenador y afición pueda ser poco fructuosa.

4. Emi Buendía al Aston Villa

El proyecto del Aston Villa tras la salida de Jack Grealish no ha perdido un ápice de ambición. Si bien la salida de su máximo estandarte es dolorosa e irremplazable, pocos mejores que Emi Buendía para tratar de paliarla. Su relación con Todd Cantwell en el Norwich de Farke convertía por momentos el fútbol en ballet. Capaz de influir a lo largo y ancho del campo, necesitado de cierta libertad posicional y con un desarrollo técnico más que notable, el argentino se une a los Danny Ings, El Ghazi, Watkins o Leon Bailey con el objetivo de minimizar el impacto que pudiera causar Grealish con su ausencia.

5. Odsonne Édouard al Crystal Palace

Sus condiciones técnicas y físicas, además de lo bien que entiende y potencia su relación con los desmarques, encajan como anillo al dedo con el escenario que ofrece la Premier League. Sus movimientos cerca del área son propios de un atacante con gran olfato goleador, sobre todo cuando tiene que acudir a zona de remate. Inteligente arrastrando centrales, cruzándose entre ellos para marearlos y no buscando exclusivamente la confrontación física. Su fútbol, de hecho, va más allá del plano físico. Interesante la relación que pueda establecer con los Wilfried Zaha, Eberechi Eze o Jean-Philippe Mateta.

6. Salomón Rondón al Everton

Otro gran retorno, en este caso ocurrido en el último suspiro de mercado, es el de Salomón Rondón a los brazos de Rafa Benítez. En el Newcastle era la piedra angular del proyecto, el único descolgado en el 5-4-1 del técnico español, acostumbrado a lidiar contra viento y marea para activar juego directo y poner de cara a Ayoze Pérez. El mismo verano abandonaron Inglaterra y recalaron juntos, técnico y jugador, en el Dalian Professional chino. Ahora se reencuentran en el Everton, aunque en un contexto muy diferente al de aquellos magpies.

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Fotografías de Imago.