PUBLICIDAD

TOP 10: Los diez fichajes más estimulantes de LaLiga 2021-22

Los hay mediáticos, pero también tapados, prometedores o desconocidos. Saquen la libreta y tomen nota, porque estos tipos nos lo van a hacer pasar muy bien

El que dejamos atrás ha sido uno de los mercados más movidos de las últimas temporadas en Europa. Un año más, no obstante, la competición española da un paso atrás en cuanto a talento bruto (la salida de Leo Messi es demoledora), pero también uno hacia delante en cuanto competitividad entre ricos y no tan ricos. A continuación, pues, una lista con los diez fichajes más interesantes de cara a LaLiga 2021-22:

1. | Antoine Griezmann al Atlético de Madrid

En una operación que terminó con Saúl en Londres y Luuk de Jong en Barcelona, Antoine Griezmann se convirtió in extremis en jugador del Atlético de Madrid. Su paso por el Camp Nou deja un sabor de boca agrio, aunque los escenarios que le ofrecía el equipo para desarrollar su juego pocas veces llegaron a ser los idóneos, y casi nunca se llegó a ver al Griezmann que sí fluye y danza con Francia. En este sentido, la mejor forma de reencontrarse con uno mismo es volver a los orígenes. Y así lo hace Antoine, volviendo a la que fue su casa, con el escudo que le impulsó a la gloria, esta vez con una amalgama de estrellas que lo convierte en favorito por el título. Faltará por ver la reacción del respetable, que no deja de ser lo más importante en una situación como la del francés, amado por muchos y odiado por otros tantos.

2. | Memphis Depay al Barcelona

La individualidad llamada a ofrecer un mayor espectáculo en LaLiga 2021-22. En un equipo deprimido por la salida de su máxima referencia histórica, Memphis Depay llega a Barcelona con la tarea de componer un ataque mínimamente competitivo. Por momentos será él contra el mundo, de hecho, pero cada intervención suya es diferente, imprevisible, obliga a una concentración extraordinaria en el defensor rival, y solo con esto (que desde luego no es poco) sirve para hacer competir al Barcelona arriba. Recibe de espaldas y sale por izquierda, por derecha o con un recurso técnico inesperado. Es eléctrico en sus desmarques, pero luego detiene el tiempo cuando el balón llega a sus botas. Todo lo que hace, con y sin balón, guarda una razón lógica que tan solo se descubre cuando recibe. Y entonces ocurre la magia.

3. | David Alaba al Real Madrid

Tras deshacerse de su pareja de centrales titular, la versatilidad y el enorme talento con y sin balón de David Alaba sientan como agua de mayo en el Real Madrid. Como central, sus movimientos a campo abierto, su control de la profundidad defensiva y de la zona entre líneas es imperioso. Velocidad, astucia, capacidad de reacción instantánea… Y eso solo sin pelota. Con ella, más allá de su capacidad para jugar como lateral -e incluso centrocampista-, su toma de decisiones sacando el balón jugado es exquisita y su lectura de lo que ocurre a su alrededor le ayuda a ser tan racional como atrevido. Su zurda es imprescindible para Carlo Ancelotti. También su inteligencia.

4. | Boulaye Dia al Villarreal

La guinda del pastel para el Villarreal de Unai Emery era un atacante que potenciase el juego de su mejor futbolista, y el matrimonio entre Boulaye Dia y Gerard Moreno ha sido fructífero desde el primer día. Con el francés amenazando a espaldas de centrales, a Gerard se le suele quedar una enorme cantidad de metros en la zona entre líneas para recibir, girar y gozar de más tiempo y espacio para producir. A veces, incluso, encontrando al propio francés al espacio. Una dupla que recuerda a la de Soldado y Bakambu -no solo por nivel, sino también por esencia-, que ya ofreció unos más que notables resultados. El verano del Villarreal, en este sentido, ha sido de los más coherentes en LaLiga 2021-22.

5. | Erik Lamela al Sevilla

Una de las tantas sorpresas que nos ha deparado el verano fue la operación que llevó a Bryan Gil rumbo a Londres y a Erik Lamela hacia Sevilla. Un talento con fama de intermitente que ha caído de pie en LaLiga, a pesar de ser un perfil con el que ya contaba Lopetegui en su plantilla. Entre líneas ofrece giros, relación veloz con compañeros y buena movilidad entre carriles, además de una gran zurda para centrar, chutar o colocar el balón parado. Y lo más importante: desde el primer día ha conseguido sumar. No solo a partir de cifras goleadoras (tres goles en tres partidos), sino también comprendiendo la estructura del equipo perfectamente y aclimatándose a ella como si llevase años jugando en Nervión. Apunta a otro éxito de Monchi.

6. | Yangel Herrera al Espanyol

Tras las grandes noches de fútbol mostradas en el Granada de Diego Martínez, la vuelta de Yangel Herrera a LaLiga es una magnífica noticia para el Espanyol y para la competición en general. Inteligente posicionalmente, con capacidad para responder a varias alturas y sólido defensivamente. Físicamente es fuerte y alto, con tendencia a imponerse en duelos defensivos y una pieza dominante en momentos de presión alta. También en repliegue es un pulpo y, pese a su centro de gravedad alto, es fluido de movimientos y puede pisar área con facilidad.

7. | Florentino Luís al Getafe

Salvo por la marcha de Marc Cucurella, el verano del Getafe se podría catalogar de exitoso por la cantidad de nombres interesantes que ha logrado acumular en su plantilla. La zurda de Jorge Cuenca, la llegada del mexicano José Macías a LaLiga o los fichajes de Aleñá y Jankto disparan las expectativas del conjunto ‘azulón’ para esta temporada. La llegada de Florentino Luis no iba a ser menos. Aterriza en calidad de cedido desde el Benfica tras un año apático en el Mónaco, sin regularidad ni un rendimiento destacado, pero sus condiciones hablan por sí solas: pivote posicional alto y fuerte, con capacidad para juntar al equipo en momentos con balón y de imponerse en coberturas y disputas físicas en los tramos sin él. Buena variedad de recursos, completo en esencia, aunque con una necesidad imperiosa de seguir creciendo a base de minutos.

8. | Javi Galán al Celta

Aunque el arranque del equipo no ha sido el mejor, el proyecto de Eduardo Coudet es de los más divertidos de LaLiga. El fichaje de Javi Galán, en este sentido, refuerza esta idea diferente del 4-4-2 en rombo. Carrilero con unas prestaciones sobresalientes, atrevido, con un guante en la zurda. De los mejores laterales en la competición española. No se amilana bajo presión, su conducción es tan agresiva como productiva y su capacidad para asociarse con los compañeros es más que envidiable. Técnicamente es exquisito, le garantiza salidas al equipo desde atrás como lateral bajo y en metros finales esconde una gran capacidad para producir gracias a su toma de decisiones y el acierto de su pierna izquierda.

9. | Kang-in Lee al Mallorca

Sobre el papel, el combo que forman Take Kubo y Kang-in Lee en el Mallorca 21-22 es muy estimulante. La vuelta del japonés a las islas, en un contexto que le favorece mucho más que la vez anterior, ilusiona más que en otras etapas también. El fichaje del surcoreano, a coste cero además, es una ganga de mercado y no deja de potenciar ese sector derecho. Pudiendo intercambiar carriles, con el primero recibiendo entre líneas y el segundo cayendo a banda, la sociedad entre ambos se antoja muy divertida. La pelota está ahora en el tejado de Luis García.

10. | Manu García al Alavés

Su 1,69m esconde toneladas de fútbol. Probablemente, de hecho, fuera el gran talento de LaLiga SmartBank 2020-21. Un centrocampista plástico, con una sensibilidad diferente en sus controles y que viene dejando grandes actuaciones con España sub-21. Ágil en sus controles y movimientos, capaz de girar entre líneas en el espacio de una baldosa y con presión encima, con una gran lectura de los espacios a atacar e incluso imaginativo. Un jugador especial para el Alavés de Javier Calleja, a quien no puede sobrarle un talento así teniendo en cuenta su propuesta y el nivel medio de la plantilla. Se antoja titular indiscutible.

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Fotografías de Imago.