En el Peñón de Gibraltar, zona de eterna disputa entre ingleses y españoles, existe una liga, la Gibraltar National League, fundada en 1909, que destaca por ser una de las competiciones domésticas más antiguas del mundo. Sin embargo, no tiene el reconocimiento de otras ligas que nacieron mucho más tarde. El equipo más laureado es el Lincoln Red Imps, con 24 títulos en su haber. Pero este año el liderato se lo ha discutido otro club, quizás el más antiguo de este pequeño territorio.

El único lugar en el que se hace mención a los orígenes de esta entidad es en unos archivos del gobierno, única fuente de información existente sobre la creación del St Joseph’s Recreation and Dramatic Club. Según esos documentos, fue fundado en 1912. A pesar de que estos permisos de fundación existen, no se conocen su paradero. La Asociación de Fútbol de Gibraltar no hace mención alguna a la época comprendida entre 1912 y 1920 y el Gibraltar Chronicle no hace referencia a la creación del St Jospeh’s. El Caspense, periódico activo durante esa época, no permite acceder a los archivos, dándole al inicio de la historia del St Joseph’s un aire de misticismo.

Panenka ha tenido acceso a algunas de las reglas originales que tenían que acatar los miembros de este club en sus inicios. Dicha institución se creó fuera de la influencia de la pelota, como un club de recreo. Una de estas reglas hace mención a que se les daba a todos sus miembros una instrucción religiosa los domingos de once a once y media de la mañana. Además, la lucha libre, el boxeo y los juegos de pelota estaban prohibidos. Algo extraño cuando el club, justo al año siguiente, jugó su primer partido contra el Rovers FC (se desconoce el resultado final o incluso si alguien escribió la crónica del partido). Este encuentro lo organizó la Asociación de Fútbol Civil de Gibraltar, que pasaría a llamarse Asociación de Fútbol de Gibraltar en 1951. A causa de la 1ª Guerra Mundial, no se jugó ningún partido en este pequeño territorio en la temporada 1915-16.

Para poder ver el primer título del St Joseph’s tenemos que avanzar hasta 1929, cuando ganó la Junior League. A partir de los años 40, el fútbol se convirtió en una prioridad aunque hasta el cuatro de octubre de 1952 el equipo no jugaría un partido en la Senior League. A finales de los 60 y principios de los 70, se decía que el equipo, que cambió su nombre añadiendo la palabra ‘fútbol’, era uno de los mejores del campeonato aunque el título de la primera división no lo ganaría hasta muchos años después.

Ese título, el de la Gibraltar National League, no llegaría a las vitrinas del St Joseph’s hasta la temporada 1995-96. Desde entonces, ha permanecido lejos de recuperar la corona. Hasta hoy, ya que el St Joseph’s ha cuajado una temporada de ensueño. Puede que este año tenga muchos nombres a destacar pero, simplemente, un equipo no gana un partido sin goles. Aquí entran en juego, nunca mejor dicho, los delanteros. Y la delantera del St Joseph’s FC tiene acento español. Boro (diez tantos) y Juanfri (17), dos desconocidos en el fútbol mundial, conforman una auténtica máquina de firmar tantos. Ambos delanteros llevan 27 goles en once encuentros jugados, siendo la dupla más goleadora de Europa, por encima de otras combinaciones de grandes arietes. Como confiesan a Panenka, tanto Boro como Juanfri están muy contentos en el club. “Estoy muy bien en el St Joseph’s, hay un grupo espectacular, el ambiente es muy bueno y me siento muy bien”, comenta Juanfri. “Estoy muy contento en este club desde el primer día que estuve, lo he dicho siempre que siento que este club es una familia”, explica, en este caso, Boro.

El pasado viernes se enfrentaban dos de los equipos que más en forma están de la competición gibraltareña. Hablamos del Lincoln Red Imps, actual campeón del torneo, y el St Jospeh’s FC. Juanfri, ahora máximo goleador de la liga con 17 goles, militó en el Lincoln. “Estuve poco tiempo, pero gracias al Lincoln pude debutar en una competición como la Champions League. Solo escuchar el himno se te ponen los pelos de punta». Muchos quizás se piensen que esta racha goleadora viene de esta temporada, como una especie de suerte efímera. “Esta temporada no es muy diferente a la anterior ya que fui máximo goleador con 22 goles y Juanfri segundo con 20. Este año es él quien está ahí arriba, por lo que estoy muy contento porque es mi amigo y compañero”, explica Boro.

Quizás uno de los problemas de la Gibraltar National League sea la falta de seguimiento fuera del Peñón. “Supongo que cuando aparecen en las estadísticas jugadores de Gibraltar, la gente, por lo menos, la mirará. El futuro no sé cómo será, la verdad. Están intentando hacer cambios pero yo soy más de pensar en el presente”, nos apunta Juanfri. Aunque para Boro, las buenas actuaciones en competiciones europeas, ya sean en la Europa League y en la Chamipons, son incentivos para seguir a esta liga gibraltareña. “Cada año la liga coge más nivel y los equipos se refuerzan cada vez más. Esto hace que sea más competitiva”.

De momento han sumado 27 goles entre ambos y quien sabe hasta dónde pueden llegar. Tanto Boro como Juanfri querrán seguir haciendo historia marcando goles y permitiendo visibilizar, cada vez más, esta pequeña liga tan cerca de casa pero, a su vez, tan lejos de nuestro conocimiento. Esperemos que estos dos delanteros sigan anotando y que, con algo de fortuna, algún equipo con ambiciones más altas les abra las puertas. Seguiremos muy de cerca a nuestros compatriotas y animando al St Joseph’s FC para que alcancen ese preciado trofeo después de tantos años de sequía.