TEXTO DE ÀLEX LÓPEZ VENDRELL

 


Una de las ediciones más igualadas que se recuerdan del campeonato de liga nos está dejando multitud de sorpresas. Equipos como el Espanyol o el Alavés están cosechando los mejores registros de su historia y otros, como el Betis, nos están deleitando con su propuesta futbolística. Y entre tantos sobresaltos, hemos descubierto a numerosos jóvenes que se han destapado por primera vez en estas 12 jornadas iniciales. Unos chicos que o bien no habían debutado en Primera o, si lo habían hecho, habían aparecido de forma muy testimonial. La 18-19 será la temporada en la que dieron el gran salto, pero -a la mayoría- les queda todavía un largo camino por recorrer. Acompañados en el banquillo por Vaclik, Unai Simón, Miramón, Moyano, Lo Celso, Marc Roca, Sangalli y Toni Villa, este sería el hipotético once inicial de las revelaciones de la Liga.


 

JORDI MASIP | Valladolid | Portero

Tras doce jornadas, el Valladolid es el segundo equipo que menos goles ha encajado (9), después del Atlético (8). Pocos hubieran apostado por semejantes registros a principio de temporada. Es cierto que los pucelanos también son el tercer equipo que menos goles marca, pero los logros se empiezan a construir desde los cimientos. Y el mejor cimiento de hormigón para la portería es Masip, que está llevando a cabo un inicio de curso espectacular. Pasó cinco años en el filial del Barça y otros tres como tercer portero del primer equipo hasta que, la temporada pasada, decidió asumir más protagonismo empezando de cero, en Segunda. Ya tiene 29 años, pero todavía mantiene la cara y la ilusión de un chaval.

PEDRO PORRO | Girona | Defensa

Tras la buena temporada de Maffeo el año pasado, había quedado un vacío difícil de cubrir en el lateral derecho del Girona. De hecho, hubo muchas críticas por no haber fichado a un sustituto en esa demarcación. Pero el reemplazo estaba en casa, en el filial. Pedro empezó a copar titulares ingeniosos a causa de su apellido, pero, partido a partido, se ha ganado ser noticia por sus méritos futbolísticos. Ya nadie se acuerda de Maffeo. No tiene nada que envidiarle: es rápido, ordenado defensivamente, preciso en los centros y con un desparpajo que recuerda mucho al lateral del Stuttgart. Si nada se tuerce, en Montilivi hay carrilero para rato.

FERNANDO CALERO | Valladolid | Defensa

Otro de los artífices de la buena temporada del Valladolid y de los buenos números defensivos. Nació en Valladolid hace 23 años y, tras pasar por las categorías inferiores del club, debutó en el primer equipo la temporada pasada siendo uno de los padres del ascenso a Primera. Contundente, expeditivo y con una saneada salida de balón, Calero es una de las grandes apariciones en lo que llevamos de competición. El Sevilla ya ha mostrado interés en ficharle, y no es para menos. De momento, le queda todavía mucho por decir en Pucela y ayudar a su equipo a mantener ese cerrojo para conseguir el objetivo de la permanencia.

MARIO HERMOSO | Espanyol | Defensa

El defensa madrileño reúne todas las características para marcar una época en España y en la Selección. Es fuerte, autoritario, rápido en el repliegue, contundente en el cruce, bueno por arriba y encima tiene gol. Y es zurdo, un detalle que siempre multiplica el valor de cualquier central. El Espanyol ha construido, de la mano de Rubi, un equipo que divierte jugando a fútbol y que es muy fiable defensivamente. Una virtud que se explica, en gran medida, por la aportación de Hermoso. Con tan solo 23 años lo tiene todo por recorrer, de momento Luis Enrique ya le ha llamado. Ahora hay que ver si también le llama el Madrid, que lo puede recuperar por 7,5 millones… Y eso no es dinero para Florentino.

MARTIN AGUIRREGABIRIA | Alavés | Defensa

Aguirregabiria es el jugador revelación del equipo revelación. El joven lateral, nacido en Vitoria, es otro motivo más de orgullo para los albiazules, en una temporada para enmarcar. Forjado en la cantera alavesista, ha pasado por todas las categorías inferiores y, después de irrumpir con fuerza al final del pasado curso, este año se ha afianzado como un fijo en la defensa de los de Abelardo. Aunque es diestro, puede actuar tanto en la derecha como en la izquierda, es rápido, fiable en el marcaje y atrevido en ataque.  Que el Alavés esté en puestos de Champions a un solo punto del liderato no es una casualidad. Es consecuencia de la humildad y del trabajo bien hecho, pero también es consecuencia de contar con muy buenos jugadores, como Martin.

ARTHUR MELO | Barcelona | Centrocampista

Arda Turan, André Gomes, Paulinho… Tras la salida de Xavi, en 2015, todos los intentos por traer a un centrocampista que lo supliera fueron fallidos. Han tenido que pasar tres años para dar con la tecla. El recambio era difícil de localizar: un joven escondido en el Brasilerao que comandaba la sala de máquinas del Grémio que ganó la Libertadores en 2017. Arthur enseña a primera vista que es lo más parecido a Xavi que ha pisado el Camp Nou en tiempo: por la orientación del cuerpo cuando pasa, por la cabeza levantada, por la capacidad de proteger el balón sin perderlo y por esa vuelta sobre sí mismo que patentó el de Terrassa. El brasileño es tan joven (21) que tiene tiempo para dejar una huella imborrable o para estancarse y perder la oportunidad de su vida. Está en su mano.

BRAIS MÉNDEZ | Celta | Centrocampista

Aunque el vigués ya debutó la temporada pasada en Primera, su papel fue testimonial. En este curso la progresión ha sido meteórica. Empezó a crecer desde el banquillo en las primeras jornadas, hasta consolidarse como una pieza fundamental en el esquema del ‘Turco’. Hijo de la prolífica A Madroa, está siguiendo los pasos de otros ilustres canteranos como Aspas, Oubiña, Jony, Rodrigo, Salgado, Otrero o Pahiño que también vistieron la Roja. Con tan solo 21 años, tiene personalidad, visión de juego, criterio para asociarse, mucha llegada y una zurda absolutamente privilegiada. La eclosión definitiva la ha tenido en dos semanas frenéticas: tres goles, dos asistencias y la llamada de Luis Enrique. Y su techo aún parece lejos.

FRAN BELTRÁN | Celta | Centrocampista

Fue la gran revelación del pasado curso en Segunda y vuelve a ser una de las sensaciones del presente en Primera. En edad todavía juvenil, tomó los mandos del Rayo y lo aupó hasta al ascenso. Su fichaje por el Celta -que pagó la cláusula- se antojaba una apuesta de futuro, pero el rendimiento ha sido totalmente inmediato. Tiene 19 primaveras, pero lidera el mediocampo como un veterano. Es hijo de la escuela del tiki-taka: disfruta tanto con la pelota que le cuesta vivir sin ella. Junto a Lobotka ha formado una dupla de jugones en el mediocampo celeste que no ha servido para salvar la cabeza del Turco Mohamed. Ojalá sigamos viendo la mejor versión de Fran Beltrán con su nuevo míster, Miguel Cardoso.

BORJA IGLESIAS | Espanyol | Delantero

Qué decir del Panda. Cuando el Espanyol tuvo que traspasar a su gran estrella, Gerard Moreno, el pasado verano, era difícil imaginar a un delantero que mantuviera los registros y el cariño de los periquitos. En poco más de dos meses Borja ha conseguido ambas cosas. Ya en Segunda, con el Zaragoza, demostró el pasado año su don para el gol. Pero su hábitat natural estaba en Primera, donde ha multiplicado sus prestaciones: desmarques, remates, juego de espaldas y siete goles que están golpeando con violencia la puerta de la Selección en la que -estamos seguros- debutará más pronto que tarde. Que el Panda no se extinga nunca, por favor.

ANDRÉ SILVA | Sevilla | Delantero

Una de las revelaciones que muchos ya esperaban. A pesar de sus 23 años, ya se había hecho grande en Oporto hace un par de temporadas y la consecuencia fue un traspaso al Milan por casi 40 millones. En Italia no encontró su lugar y cuando el Sevilla se hizo con sus servicios en concepto de préstamo, había muchas dudas del rendimiento que podría dar. Unas dudas que el portugués tardó solo un partido en disipar, logrando un hat-trick en la primera jornada en el campo del Rayo. Desde entonces es indiscutible, junto a Ben Yedder y Sarabia, en el ataque de un Sevilla que quiere volver a conseguir cosas importantes.

RAÚL DE TOMÁS | Rayo Vallecano | Delantero

Como Fran Beltrán, Borja Iglesias, Calero y Masip, es otro de los que aparece en este once que el año pasado estaba jugando en Segunda. Algo que demuestra que la categoría de plata sigue creciendo y cada año cuenta con mejores jugadores. De Tomás -que todavía pertenece al Real Madrid- anotó 24 tantos que ayudaron a los rayistas a ascender y, esta temporada, sigue por los mismos derroteros. Su principal virtud es el disparo, una especie de folha seca que recuerda a la del gran Didí. ‘RDT’ es la gran esperanza de Vallecas para aguantar en la máxima categoría: de momento sus 4 goles no han servido para alejar al equipo del descenso, pero todavía queda mucho camino por recorrer.