PUBLICIDAD

NBA 2Klásico

Real Madrid y Barcelona se verán las caras en el Santiago Bernabéu este domingo. Y por primera vez, en el Clásico no habrá ni camisetas blancas ni azulgranas

Recuerdo aquellos tiempos en los que, cuando el FIFA ya empezaba a hacerse aburrido en las tardes enganchado al televisor, con mando en la mano, cambiaba de deporte y daba el salto al baloncesto, al NBA 2K. Era otro rollo, claro. De los pies a las manos. De gente de todo tipo de alturas a gigantes. Pero lo que más me ‘atrapaba’ era la diferencia que había entre un juego y el otro antes de ponerse a meter goles o a hacer mates. Después de seleccionar equipos, tocaba hacerlo con las vestimentas. En el de fútbol tenías dos o como mucho tres equipaciones por equipo; y te servía para diferenciarte del rival. La oferta cambiaba totalmente cuando te pasabas a la canasta. Había camisetas sin tirantes para dar y vender. La Home, la Away, la City Edition, la Retro. De todos los colores, de todas las épocas. El abanico era infinito; y te servía para sentirte dentro de una tienda online. Parecían dos mundos lejanos, paralelos, que se miraban desde la distancia sin tocarse. En poco, todo ha cambiado. Los del césped se acercan cada día más al parqué. Cada vez se hace más evidente la NBAización del fútbol, su viaje hacia el show time yanqui y toda la parafernalia que se mueve alrededor del balón; dejando de lado, precisamente, todo lo que ocurre entorno al balón. Y algo así pasará el próximo domingo 20 de marzo en el Santiago Bernabéu.

El Real Madrid se presentará en su casa con una equipación a estrenar. Negra, como si fuera el malo de alguna peli. En conmemoración de su 120 aniversario, dicen. Del aniversario han pasado ya más de diez días. ¿No será más cosa del marketing que de soplar velas? Y por qué no blanca, se han preguntado algunos en redes. Una blanca, sencilla, como en tiempos pasados. Sin publicidad sobrecargada, sin mucha decoración. Puede que celebrar años vestido con tu color de siempre tenga más sentido que hacerlo con otro, aunque sea de sobra conocido para el madridista -el negro ha protagonizado muchas segundas vestimentas-. Pero quizá me equivoque.

 

¿Acaso no hay mejor escaparate que este para vender una prenda que el Real Madrid lucirá en a saber cuántos pocos partidos? Es el mercado, amigos

 

El Barça viajará al Santiago Bernabéu con un uniforme que no es ni el primero ni el segundo. Tampoco es el tercero, pues ese fue el de la Champions League, y ahora el de la Europa League. Irá con la camiseta de la senyera, ya utilizada en cuatro temporadas consecutivas. Un hecho, el de repetir traje durante tanto tiempo, que podría celebrarse por lo poco habitual que es hoy en día, por el dinero que puede ahorrar al aficionado. Pero no. Al tratarse de la cuarta equipación de un equipo, pues pierde un poco el sentido alabarlo.

En resumen, nos quedará un Clásico a todo color. Pero a colores que no responden a lo que significa un Clásico. Porque un Clásico, como el propio nombre indica, pese a ser un concepto inventado en años recientes, se refiere a algo típico, representativo, histórico. Y la historia nos dice que Real Madrid y Barcelona siempre se vieron las caras con los colores que les pertoca, con los símbolos que cuentan su vida. Cosa de tiempos pasados. Ahora un Real Madrid-Barcelona es la excusa perfecta, el momento ideal, con el mundo entero expectante, para abandonar la historia y abrazar el oportunismo. ¿Acaso no hay mejor escaparate que este para vender una prenda que el Real Madrid lucirá en a saber cuántos pocos partidos? Es el mercado, amigos. Que la compren en Madrid, en Asia, en América. Da igual dónde. Que compren. Que fluya el dinero. A quién le importa ya el significado de un Clásico. Mejor empecemos el desfile de moda. Unos con la Special Edition 120 Anniversary -por ponerle un nombre-. Los otros con la Catalan Edition -por ponerle un nombre-. Qué blanco. Qué blaugrana. ¿Qué quiere decir eso de mezclar colores y escudos? Bienvenidos al NBA 2Klásico.

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Puedes conseguir el último número en nuestra tienda online.