Pasaportes

Los fijos de Luis Enrique (según los números)

Sacamos la calculadora para descubrir qué España veremos en el Mundial. El once, los fijos y las posibles sorpresas de la lista.


La selección española cerró la fase de grupos de la Nations League con un triunfo ante Portugal que le permitirá repetir presencia por segunda edición consecutiva en la Final Four del torneo. El duelo ibérico de Braga, además, fue el último antes de conocer quiénes serán los elegidos para la cita más importante del año, un Mundial para cuyo inicio faltan menos de dos meses. ¿Es posible aventurar quiénes son los fijos de Luis Enrique para Catar?

Advertisement

Antes de debutar frente a Costa Rica, duelo que albergará el estadio Al Thumama de Doha el próximo 23 de noviembre, España disputará un último amistoso de preparación ante Jordania, pero será solo seis días antes del estreno mundialista y ya con los 23, 25 o los que sean que finalmente decida llevarse el seleccionador a Catar.

Adivinar quiénes formarán parte de esa lista es como intentar sacar los cinco números y las dos estrellas del Euromillón, pero la revisión de las convocatorias de los últimos 15 meses y el detalle del reparto de minutos permite arriesgarse a dar una base amplia de jugadores que, salvo lesión o bajón alarmante de rendimiento en las próximas semanas, deberían tener a mano el pasaporte.

Desde junio de 2021, Luis Enrique ha citado a 49 futbolistas distintos para afrontar los 21 duelos que ha disputado ‘La Roja’ entre la fase final de la Eurocopa, los partidos clasificatorios para el Mundial, la Final Four de San Siro, un par de amistosos y la fase de grupos de la Nations League 22-23.

La portería es la línea que arroja menos dudas. Salvo los últimos 17 minutos que le concedió a Robert Sánchez ante Georgia en septiembre de 2021 y los 90 que le dio a David Raya en el amistoso de marzo ante Albania, Unai Simón lo ha jugado todo. Si no ocurre nada raro, los tres estarán en el Mundial.

En defensa, Laporte ha sido el zaguero con más minutos pese a perderse los últimos seis duelos de ‘La Roja’ por lesión. Si está recuperado y con ritmo, su presencia en el Mundial se puede dar por segura. Tras él, Azpilicueta, Jordi Alba y Pau Torres son, de largo, los otros tres defensores con mayor porcentaje de minutos jugados cuando han estado disponibles. Carvajal, baja en la Eurocopa pero presente en las últimas cuatro listas de Luis Enrique, también apunta a Catar, y el segundo lateral izquierdo, si atendemos al reparto de minutos, se lo disputarán Gayá y Marcos Alonso. Con Eric García como tercer central, el cuarto parece que estará entre Íñigo Martínez, Diego Llorente y Guillamón, cuya versatilidad como mediocentro puede ser un valor añadido.

En el centro del campo, Busquets, Koke y Sarabia han superado los 1.000 minutos, pero si atendemos al porcentaje de minutos jugados por minutos disponible, dato que nos permite calibrar mejor la trascendencia de cada jugador para quien los alinea, ahí son Pedri (83,5%), Busquets (75,3%) y Gavi (72,9%) quienes lideran el ranking con holgura. Rodri, el polivalente Marcos Llorente y un Carlos Soler que solo ha fallado por lesión desde septiembre del año pasado también parecen destinados a tener una habitación a su nombre en la Qatar University, cuartel general de la selección. Ya llevamos 17 ‘fijos’ y todavía nos faltan los delanteros.

Ferran Torres y Morata son los dos puntas con más minutos acumulados. Además, sus cifras goleadores en la etapa Luis Enrique hacen impensable que puedan quedarse fuera. Dani Olmo es el tercero más empleado y, aunque una lesión le ha privado de estar en la última convocatoria, si se recupera bien y alcanza un estado de forma cercano a lo óptimo, lo previsible es que también esté.

Con estos tres nombres ya tendríamos 20 jugadores de una convocatoria que será como mínimo de 23 y como mucho de 26, aunque es bastante probable que Luis Enrique viaje con menos del máximo permitido como ya ocurrió en la Eurocopa.

Dudas, incógnitas, sorpresas y descartes

Esos tres, cuatro o cinco puestos libres abren espacio para las ‘sorpresas’, como en su día lo fue Gavi o como más recientemente lo ha sido un Nico Williams cuya irrupción en Braga y el gran nivel que está mostrando en el Athletic pueden acercarle mucho a Catar. Tanto que un servidor se atrevería a afirmar que ya se ha ganado un lugar en la libreta de ‘Lucho’.

Entre las dudas hay que hablar de Oyarzabal, un fijo hasta que la rodilla le hizo crac. Está en la recta final de su recuperación, pero parece complicado que en menos de dos meses vuelva al nivel que le convirtió en un habitual en los onces de ‘La Roja’.

Con RDT descartado por su situación deportiva, Gerard Moreno, Marco Asensio, Yeremi Pino, Borja Iglesias o Ansu Fati son otros nombres que aspiran a completar la lista, pero cuya presencia es ahora mismo una incógnita. O no. Al final, los que de verdad lo saben son Luis Enrique y su cuerpo técnico, que para eso ostentan la responsabilidad de formar el equipo de un país con 47 millones de seleccionadores. Y cuando lo anuncien, vaya quien vaya, seguro que echaremos a alguno de menos (Iago Aspas), y a alguno también lo echaremos de más.

Jordi Dominguez
Comparte
Publicado por
Jordi Dominguez

Este sitio usa cookies