En la dinámica actual donde casi por cualquier jugador piden millonadas, aun habiendo demostrado realmente poco, poder fichar a jugadores que terminan contrato se ha convertido en toda una solución. Lo ha sido siempre, pero más en los últimos años. La fórmula de la Juventus, que suele firmar uno cada curso, se ha convertido en un modelo para el resto de clubes de Europa. Hemos elaborado una lista con diez jugadores que podrían ser una ganga para muchos y una moneda al airea para otros. En ella no hemos querido incluir a Godín o Ander Herrera, quienes parecen tener ya destino.

ADRIEN RABIOT (PSG, 24 AÑOS)

A quién le podría interesar:

El curso para Rabiot no ha sido sencillo, ha estado más tiempo fuera del campo que dentro y el estar apartado por el PSG ha hecho que su cotización haya bajado. Por  clase y edad podría ser una pieza clave de cualquier gran club de Europa, ahora solo falta que alguno se atreva a ir a por él y le pague la cantidad de salario que demanda. Por lo tanto, ¿qué equipo de Champions no querría tener a Rabiot en su plantilla?

Estado de forma:

Este factor juega en su contra a la hora de encontrar un gran equipo. Poco podemos hablar sobre el nivel del francés sobre el césped, ha jugado tan solo 14 partidos en los que ha hecho dos goles y una asistencia. Ha perdido un año de su carrera. Lo cierto es que aún es muy joven, pero el haber sido apartado por el PSG hace que haya alguna duda sobre cuál será su estado de forma en la actualidad. Está valorado en 35 millones.

YACINE BRAHIMI (PORTO, 29 AÑOS)

A quién le podría interesar:

Uno de los futbolistas más interesantes del mercado en la agencia libre, sin lugar a dudas. Tiene experiencia en Europa, juega para uno de los grandes clubes de Portugal y pese a estar más asociado a la banda izquierda también puede actuar por el centro del ataque. Quizá como titular no, pero puede ser un complemento ideal para los equipos Champions. El argelino pedirá bastante dinero, como es lógico, pero podría ser una pieza clave para los clubes de un escalón por debajo, aquellos que pelean por la Europa League, por ejemplo.

Estado de forma:

La trayectoria de Brahimi ha ido en constante crecimiento, de hecho acaba de firmar la que posiblemente sea la mejor temporada de su carrera. Poco se parece a la versión del Granada, sus cinco años en Porto le han convertido en un fijo que ha ido mejorando sus números año tras año. Está en el mejor momento de su carrera. Este curso ha anotado diez goles y ha regalado otros cuatro. No me lo pensaría demasiado a la hora de firmar al argelino. Está valorado en 26 millones.

JUAN MATA (MANCHESTER UNITED, 31 AÑOS)

A quién le podría interesar:

A cualquier equipo del mundo, básicamente. Lo cierto es que su valor en el mercado ha ido bajando conforme su relevancia en el Manchester United ha ido cayendo. De todas formas, Mata tiene la calidad suficiente como para ser titular en varios aspirantes a levantar la Champions. Lo ha ganado todo y aunque no fuera titular en uno de los grandes gallos, quién no lo querría para ser el jugador número 12. Quizá busque nuevos desafíos lejos de la Premier League.

Estado de forma:

Este último curso en el Manchester United ha sido titular en menos de la mitad de los partidos, tan solo ha anotado tres goles y ha dado cuatro asistencias. Unos número muy bajos, teniendo en cuenta que Mata ha llegado a ser uno de los más prolíficos asistentes del continente. Además, mantiene intacta su capacidad para decidir partidos, ya sea anotando de falta o filtrando un pase. Necesita minutos para volver a su mejor versión, porque fútbol le sobra. Está valorado en 25 millones.

HÉCTOR HERRERA (PORTO, 29 AÑOS)

A quién le podría interesar:

El mexicano y capitán del Porto es un futbolista bastante infravalorado. Herrera lleva seis temporadas en Europa y está más que habituado a competir contra los mejores equipos, además atraviesa el mejor momento de su carrera. Su estilo de juego con llegada y sobre todo mucho trabajo sería ideal para un club como el Atlético de Madrid o más de uno de la Premier. De hecho, precisamente esos destinos son los que suenan.

Estado de forma:

Al igual que sucede con su compañero Brahimi, el mexicano ha ido creciendo año a año en la liga portuguesa. Los once millones que pagó en su día el Porto al Pachuca están más que amortizados. Esta última temporada ha aportado seis goles en liga, no olvidemos que estamos ante el mediocentro del equipo. Es un chico para todo, ya que lo mismo defiende, da fluidez a la jugada o termina llegando al área. Lo que sí parece claro es que su etapa en Portugal ha terminado. Está valorado en 22 millones.

MARIO BALOTELLI (OLYMPIQUE DE MARSELLA, 28 AÑOS)

A quién le podría interesar:

Interesante cuestión en el caso de Balotelli. Si bien es cierto que ya está más tranquilo, apostar por el delantero italiano es un ejercicio arriesgado. En el ámbito futbolístico no hay demasiadas dudas, ya que goles hará, el tema es todo lo que genera a su alrededor. Su mayor regularidad la ha alcanzado en la Ligue 1, quizá por eso necesita que un club de un segundo escalón le dé total confianza, es de esos jugadores que necesitan saber que son importantes para hacerlo bien. En Francia e Italia tiene cartel y aún es joven.

Estado de forma:

Su temporada ha tenido de todo. En el Niza fue incapaz de hacer un gol en tan solo diez partidos, pero sus números en Marsella a mitad de temporada ha sido notables: ocho goles en 14 partidos. Sus cifras en Francia han sido realmente buenas, las mejores de su carrera, y esto hace ver que Balotelli en cierto modo ha cambiado. Talento tiene todo el del mundo y parece que ha recuperado cierta regularidad, tan solo necesita que las lesiones no le rompan el ritmo como ha ocurrido este curso. Está valorado en 20 millones.

OTROS JUGADORES INTERESANTES

Nacho Monreal (33 años) ha sido uno de los fichajes más rentables del Arsenal de los últimos años. A sus 33 años todavía tiene cuerda, ya sabéis que su nombre lleva años sonando para el Athletic y quién sabe si ahora volverá a Osasuna con el equipo en Primera. Lo que está claro es que el navarro puede ser un lateral suplente ideal para muchos grandes y un titular indiscutible para otros tantos. El central del Villarreal, Víctor Ruiz (30 años), no ha vivido una temporada sencilla, justo al contrario de la que vivió en 2018. Lo que está claro es que cualidades y experiencia tiene de sobra para ser el central titular de un club con ciertas aspiraciones, por ejemplo con la vuelta del Espanyol a Europa quizá ahí pueda brillar. El adiós de Markel Susaeta (31 años) ha sorprendido a todos, sobre todo teniendo en cuenta que es una leyenda del equipo vasco. El extremo tiene muchísimos kilómetros en las piernas, aunque aún está para un par de temporadas al máximo nivel sin lugar a dudas. Es posible que le apetezca una aventura fuera de la Liga, pero qué bonito sería verlo en su Eibar natal.

En este mercado de agencias libres también es bonito arriesgar. ¿Quién apostará por Samir Nasri? A sus 31 años lo damos ya por acabado y eso que hace tan solo dos temporadas atrás maravilló en Sevilla. En el West Ham ha tenido destellos de calidad, porque eso no lo va a perder, pero es difícil predecir qué club se arriesgará en su fichaje. Otra de las grandes incógnitas del mercado es Alan Dzagoev (28 años). Las dudas son dos. La primera es que está lesionado, se ha perdido toda la temporada tras haberse roto el ligamento cruzado, por lo tanto habrá que ver cómo regresa. La otra duda es cómo sería su rendimiento lejos de Rusia y de su CSKA, sería bonito que algún club de las grandes ligas apostara por Dzagoev ya que es tan irregular como bueno.