PUBLICIDAD

Filosofía Demichelis en el Monumental

Martín Demichelis se ha proclamado campeón con River Plate en su primera andadura como entrenador en la élite bajo una premisa: pensar y disfrutar en el día a día

demichelis

¿Proyectar? No, no. ¿Sabés por qué? Porque tenía muchos planes y me los arrebataron. Con 15 años no podía entender que mi mamá, enferma, se fuera. A esa edad uno no se queda sin mamá. Después, tenía tantos planes con mi papá, que era un gran amigo, y de repente en un accidente de tráfico, encontró la muerte. Mi abuela que nos crió se nos fue, mi abuelo murió accidentado… Un borracho que te mata a tu hermano mayor, mi único representante que se suicida… Entonces no, no veo mucho más allá del hoy”.

Con esta durísima confesión a La Nación antes de proclamarse campeón, Martín Demichelis trató de justificar por qué no dudó en asumir el rol de primer entrenador de River Plate en noviembre de 2022 para sustituir al laureado Marcelo Gallardo. Quizás otro técnico se habría esperado a conseguir primero experiencia en otros clubes más modestos dentro de la élite antes de sentarse en el banquillo de un ‘grande’. Pero él, marcado por lo injusta que puede llegar a ser la vida, cogió el toro por los cuernos y ahora disfruta de haber proclamado al ‘Millonario’ campeón argentino.

El reto de Martín Demichelis en River Plate era tan grande como el legado que debía recoger. El reto de ‘Micho’ no se limitó simplemente a asumir el banquillo ‘millonario’ sin tener experiencia previa en la élite, sino que encima tenía el encargo de hacer olvidar a Marcelo Gallardo. Si River es toda una institución dentro del fútbol argentino, Gallardo es otra dentro del propio club por la obra que construyó tanto como jugador como entrenador. En su etapa como técnico consiguió 14 títulos en total, siete nacionales y siete internacionales, por lo que el hecho de apostar por Demichelis cuando sólo contaba con experiencia en el filial del Bayern de Múnich generaba unas dudas lógicas.

De todas maneras, el anteriormente central contaba con el aval de figuras importantes en su carrera como Manuel Pellegrini. “No tengo la menor duda de que es un técnico muy preparado, siempre le interesó mucho la parte técnica, tengo conversaciones muy seguidas con él. Está siempre alrededor del fútbol”, explicó el actual entrenador del Betis.

 

“¿Proyectar? No, no. ¿Sabés por qué? Porque tenía muchos planes y me los arrebataron. Entonces no veo mucho más allá del hoy”, explicó Demichelis, cuya vida ha quedado marcada por la muerte inesperada de muchos seres queridos

 

Tanta era la admiración de Pellegrini por su anterior pupilo que incluso reveló que se lo quiso llevar a Sevilla para que formara parte de su cuerpo técnico en el Benito Villamarín. Pero dada su decisión, el ‘Ingeniero’ sentenció: “Si es el elegido, no cabe duda que River eligió al mejor para reemplazar a un gran técnico”.

A pesar de todo, el ‘Millonario’ tuvo en cuenta que Demichelis conocía a la perfección el club para contratarle. Tanto por los años en los que defendió su camiseta, por idiosincrasia y por representar el seguimiento de un modelo, el de la continuidad, que también le sirvió con Gallardo. “El ADN de River Plate es muy claro: todos los que nacimos y crecimos en el club tenemos esos valores, ese paladar, ese estilo que nos distingue y es especial. Siempre lo dije: los grandes triunfadores de River fueron los que nacieron en el club”, declaró Omar Labruna a Olé tras la victoria de ‘Micho’ como técnico.

Precisamente para llegar a la gloria lo que ha hecho Martín Demichelis es seguir ese carácter del que presume River Plate: “Nunca vamos a resignar lo que demanda esta historia, que es ser protagonistas. Puede salir mejor o peor, pero que no vamos a resignarnos a ser protagonistas en los torneos y en todas las canchas, es algo que no lo vamos a poner en debate”.

Por eso no sorprende que durante la temporada River Plate haya apostado por el balón, por tenerlo tanto como sea posible. De hecho, es el equipo con más posesión de todo el campeonato argentino. Teniendo en mente la importancia del momento, Demichelis no optó por cambiar radicalmente todas las bases del ‘Millonario’, sino que ha construido su proyecto alrededor tendiendo puentes con el trabajo de Gallardo. ‘Micho’ ha incorporado nuevos detalles a su catedral en lugar de quemarla para reconstruirla a partir de cero.

 

El reto de ‘Micho’ no se limitó simplemente a asumir el banquillo ‘millonario’ sin tener experiencia previa en la élite, sino que encima tenía el encargo de hacer olvidar a Marcelo Gallardo

 

Sin embargo, algo que ha caracterizado al River Plate de Demichelis ha sido su capacidad para ser un conjunto líquido. Martín no se ha enroscado en la cultura alemana que tanto absorbió durante su etapa como jugador del Bayern de Múnich, sobre la que afirma que “planifican todo a 20 años”. Durante su primer tramo como técnico de River apostó por un juego más posicional, pero con el avance de las jornadas se deshizo de esa rigidez.

En este River la pelota no le llega al jugador. Es el jugador el que va a la pelota”, escribió Vicente Muglia en Olé sobre el ‘Millonario’ de ‘Micho’. La filosofía del técnico ha consistido en demostrar por qué proyectar no sirve de nada si no se disfruta del día a día más allá de ciertas bases. En su caso, adaptando los planes de partido en función de los rivales y de su intuición. Es por eso que durante la temporada nunca le ha temblado el pulso para cambiar de dibujo. Que un día el cerebro entienda idónea la presencia de dos delanteros no significa que la idea sea inamovible, que no se pueda prescindir de uno en el siguiente encuentro.

Entendí que si River decidía por nosotros es que era el momento, porque había invertido mucho tiempo en capacitación y me sentía con seguridad de asumir el cargo”, declaró ‘Micho’ tras tomar asiento en el banquillo ‘millonario’. Dicho y hecho. Con una manera de trabajar muy clara y figuras importantes como Lucas Beltrán o Pablo Solari, el River Plate de Martín Demichelis se proclamó campeón argentino a falta de dos jornadas.

Lo consiguió con un 3-1 contra Estudiantes y lo celebró en casa, en el Monumental; donde la parte más importante del cuerpo, el corazón, puede desnudarse con mayor confianza. Demichelis ha forjado un equipo campeón a través de una filosofía clara que se vio obligado a aprender sobre la marcha: vivir el día a día. “Es una lección que me dio la vida. Perder a mi madre a los 15, y a mi padre y a mi hermano de la vida por accidentes, quizás me hizo un poco más duro, más tosco, y a la vez me hace abrazar a mis hijos todos los días y decirles que los amo”.

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Fotografía de Getty Images