PUBLICIDAD

El Betis y su única aventura en la Champions League

El Betis quedó encuadrado "en el grupo más difícil", según la prensa, junto al Liverpool y el Chelsea, pero pudo conseguir un triunfo inolvidable contra los 'Blues'

El Betis, hasta la fecha, solo ha jugado una vez la Liga de Campeones. Fue bajo la batuta de Llorenç Serra Ferrer, en el curso 2005-2006: después de ser cuarto en la Liga, solo por detrás del Barcelona de Frank Rijkaard, el Real Madrid y el Villarreal, y de conquistar la Copa del Rey contra Osasuna con un tanto de Dani en la prórroga. En la fase previa superó al Mónaco tras vencer en Sevilla con un gol de Edú en el 93′ y empatar en el Stade Louis II, con tantos de Gerard López y Toifilou Maoulida para los locales y un doblete de Ricardo Oliveira para los visitantes. Pero el equipo no tuvo suerte en el sorteo. “El Betis, en el grupo más difícil de la Champions junto a Liverpool y Chelsea”, tituló El País.

La UEFA repitió durante días que el Liverpool, pese a ser el vigente campeón del torneo, no podría jugar la Liga de Campeones por haber acabado quinto en la Premier League, por detrás del Chelsea, el Arsenal, el Manchester United y el Everton. “La competición se llama Liga de Campeones y es de sentido común que el campeón pueda defender su título”, dijo Steven Gerrard, capitán ‘red‘, nada más levantar el título de la Champions League en la final de Estambul contra el Milan. “Es increíble que un equipo que va a jugar la Supercopa Europea y el Mundial de Clubes no juegue la Champions, añadió Rafa Benítez unos días después. “A los ganadores se les debería permitir defender su trofeo. Esta es mi opinión: los campeones siempre deberían poder luchar de nuevo por esta copa”, subrayó el técnico español. El Liverpool iba a ser el primer campeón de la Liga de Campeones que no iba a poder defender su corona. La situación ya se daba por hecha porque la UEFA se mantenía inflexible. Su portavoz, William Gaillard, aseguró en BBC Radio Five Live que “simpatizo totalmente con el club y me encantaría que estuvieran, pero tenemos reglas y no podemos cambiarlas a mitad de temporada”.

“Para nosotros es un asunto finalizado. El Liverpool jugará la Copa de la UEFA y el Everton, la Champions. Para otro año podemos estudiar cambiar las normas, pero en la próxima reunión de nuestro comité ejecutivo ni siquiera es un asunto en el orden del día”, remarcó Gaillard en unas declaraciones recogidas por El País. La decisión de qué cuatro equipos representarían al país en la Liga de Campeones recaía en la FA. “Y la FA no tiene dudas. ‘Nuestra posición es clara: los cuatro primeros de la Premier juegan la Liga de Campeones’, confirmó ayer uno de sus portavoces. ‘Aun así, creemos que el campeón debe tener la oportunidad de defender su título y por eso estamos realizando gestiones al más alto nivel con la UEFA'”, contaba El País del día 27 de mayo. La UEFA insistía en que cada país debía tener un máximo de cuatro representantes y que no podía cambiar el reglamento si no lo había hecho al final de la temporada 1999-2000: el Real Madrid ganó la Champions, pero terminó quinto en la Liga y la federación española decidió que el Zaragoza, cuarto, cediera su plaza al conjunto blanco y jugara la Copa de la UEFA. La UEFA decía que la FA debía escoger: Everton o Liverpool.

 

El Betis, en el bombo 4, no tuvo suerte en el sorteo: en lugar del Chelsea, le pudieron haber tocado rivales más asequibles como el Ajax, el Panathinaikos, el Porto o el PSV

 

Pero finalmente la UEFA acabó dando un paso atrás y aceptó la participación del Liverpool en el torneo. “Es una decisión de consenso. Este comité decidió que era la más sabia y la mejor solución posible”, afirmó Gaillard. A partir de esa edición los ganadores tendrían derecho a defender su título y se clasificarían de manera automática para la siguiente Champions, sin importar los méritos en sus ligas. “Sin embargo, el club inglés deberá entrar en la competición desde la primera ronda previa. El comité también ha decidido que pueda enfrentarse a equipos de su propio país si supera la fase de clasificación, primero con el Everton o el Manchester United y más adelante con el Chelsea o el Arsenal”, detalló El País. En la previa el Liverpool se impuso a un club galés, un club lituano y un club búlgaro.

Así pues, la fase de grupos de la Champions 2005-2006 pudo tener hasta cinco equipos ingleses, pero finalmente fueron cuatro porque el Everton cayó ante el Villarreal en la tercera y última eliminatoria de la fase previa. Por aquel entonces, solo los dos primeros clasificados de las cinco grandes ligas se clasificaban directamente para la fase de grupos: el tercero y el cuarto tenían que caminar por la previa. La primera fase de grupos de la historia del torneo con cinco equipos de un mismo país se jugaría en la temporada 2015-2016 con cinco conjuntos españoles: Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia y Sevilla en condición de campeón de la Europa League. Se repitió en la 2017-2018 con cinco ingleses (Chelsea, Tottenham, City, Liverpool y United), en la 2021-2022 con cinco españoles (Atlético de Madrid, Madrid, Barcelona, Sevilla y Villarreal) y en esta 2022-2023 con cinco alemanes (Bayern Múnich, Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen, Leipzig y Eintracht Frankfurt).

El Betis, en el bombo 4, no tuvo suerte en el sorteo: en lugar del Chelsea, vigente campeón inglés y ubicado en el bombo 2, le pudieron haber tocado rivales más asequibles como el Ajax, el Panathinaikos, el Porto o el PSV. Aunque también pudo ser todavía peor, porque en el bombo 3 estaban el Glasgow Rangers, el Schalke 04 o el Werder Bremen y le tocó el Anderlecht. El equipo verdiblanco, con todo, inició su andadura en la fase de grupos con una derrota en casa ante el Liverpool: Florent Sinama-Pongolle y Luis García encarrilaron el triunfo en el primer cuarto de hora, aunque Arzu dio esperanzas al Villamarín antes de la hora de juego.

 

El equipo de José Mourinho lamentó su primera derrota del curso en el Benito Villamarín. Fue el cuarto partido del Betis contra el Chelsea

 

La primera victoria llegó en la segunda jornada, por 0-1 contra el Anderlecht y con un gol de Oliveira. Después el equipo perdió por 4-0 en su visita al Chelsea, con tantos de Didier Drogba, Ricardo Carvalho, Joe Cole y Hernán Crespo: “‘Musho’ Chelsea para el Betis”, dice la crónica del partido que aún se puede leer en la web de la UEFA. Pero en el choque de la segunda vuelta celebró una victoria histórica e inolvidable, por 1-0. Perdió por lesión a Nano Rivas en el 20′ y a Oliveira en el 25′, pero Dani hizo el gol del triunfo con su bota izquierda en el 28′. Jugaron Contreras; Varela, Juanito, Nano Rivas (Castellini), Melli; Rivera, Arzu; Joaquín, Capi (Fernando), Edú; y Oliveira (Dani) por el Betis y Čech; Ferreira, Terry, Carvalho, Gallas; Essien, Makélélé, Lampard; Cole (Wright Philips), Gudjohnsen (Drogba) y Robben (Duff) por el Chelsea. El equipo de José Mourinho lamentó su primera derrota del curso en el Benito Villamarín. Fue el cuarto partido del Betis contra el Chelsea. Ya se habían enfrentado en cuartos de final de la Recopa de la temporada 1997-1998, con doble derrota española: por 1-2, con goles de Alfonso para el Betis y doblete de Toro André Flo para el Chelsea, y 3-1, con goles de Frank Sinclair, Roberto di Matteo y Gianfranco Zola para los londinenses y tanto de Finidi George para los sevillanos. El Chelsea ganaría aquella Recopa.

La eliminación del Betis se confirmó en la quinta jornada, tras un empate a cero en Anfield con 1.800 aficionados verdiblancos en las gradas. El equipo despidió su participación en la Liga de Campeones con una inesperada derrota contra el Anderlecht en casa (0-1) y acabó tercero en el Grupo G con siete puntos, a cinco y a cuatro del Liverpool y el Chelsea. Y con cuatro más que el equipo belga. El Chelsea perdería en octavos de final contra el Barça, a la postre vencedor de esa Champions, y el Liverpool cedería en cuartos de final ante el Benfica. Ya en la Copa de la EUFA, el Betis superó al AZ Alkmaar (2-0 en casa con tantos de los brasileños Tardelli y Robert y 2-1 en Holanda con diana de Melli al comienzo de la prorroga), pero hincó la rodilla en octavos contra el Steaua de Bucarest (0-0 en Rumanía y 0-3 en Sevilla).

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Fotografía de Getty Images.