*Esta lista está extraída del #Panenka90, un número que puedes conseguir aquí.
1. Sheriff of London Charity Shield
En 1898, Thomas Dewar se inventó este torneo precursor de la Community Shield. Enfrentaba al mejor club inglés profesional contra el mejor amateur. El ganador se llevaba dos metros de escudo a casa. ¿En la fiesta habría chupitos de White Label?
2. Arsenal Cup
3. Premier League
4. Copa Franz Beckenbauer
Quizá inspirados por lo que vieron en Madrid 28 años antes, en Múnich tampoco se quedaron cortos con su trofeo veraniego. 1,15 de altura y 25 litros de capacidad para una vasija que daría para un buen rato en la Oktoberfest.
5. Trofeo Santiago Bernabéu
67 kg pesaba el trofeo cuando lo ganó el Bayern en 1979. Qué mal lo pasaron para levantar aquella réplica del estadio con una copa majestuosa coronada por el busto del difunto presidente blanco. Aquello no lo movía ni Conan ‘El Bávaro’.
6. Trofeo Ramón de Carranza
Otro torneo de verano histórico con trofeo king size. Casi 140 cm de altura y 13 kg que hay que mover en equipo, como el Athletic en su LXV edición, la primera de la historia con equipos femeninos.
7. Trofeo Teresa Herrera
8. Supercopa de Europa
9. UEFA Europa League
10. Copa Libertadores
Con más de 10 kg, es el trofeo más preciado de América. Una base de cedro con las placas de todos los campeones desde 1960 envuelve la mitad de sus 98 cm de altura. En 2004, Once Caldas lo dañó en los festejos y costó 7.000 dólares arreglarlo. ¡Copón!
SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA
Puedes conseguir el último número en nuestra tienda online.