*Esta lista está extraída del #Panenka90, un número que puedes conseguir aquí.


1. Sheriff of London Charity Shield

En 1898, Thomas Dewar se inventó este torneo precursor de la Community Shield. Enfrentaba al mejor club inglés profesional contra el mejor amateur. El ganador se llevaba dos metros de escudo a casa. ¿En la fiesta habría chupitos de White Label?

2. Arsenal Cup

En 1948, el Porto derrotó al Arsenal en un amistoso. Para celebrarlo encargó un mastodóntico trofeo de casi tres metros y 250 kg hecho de oro, plata, mármol y maderas finas con vitrina incluida. Si llega a ser en partido oficial…

3. Premier League

La mayor parte de sus 25 kg corresponden a una base de malaquita, que aporta 16. Su confección corre a cargo de la joyería que trabaja para la corona inglesa. ¿Te da queen?

4. Copa Franz Beckenbauer

Quizá inspirados por lo que vieron en Madrid 28 años antes, en Múnich tampoco se quedaron cortos con su trofeo veraniego. 1,15 de altura y 25 litros de capacidad para una vasija que daría para un buen rato en la Oktoberfest.

5. Trofeo Santiago Bernabéu

67 kg pesaba el trofeo cuando lo ganó el Bayern en 1979. Qué mal lo pasaron para levantar aquella réplica del estadio con una copa majestuosa coronada por el busto del difunto presidente blanco. Aquello no lo movía ni Conan ‘El Bávaro’.

6. Trofeo Ramón de Carranza

Otro torneo de verano histórico con trofeo king size. Casi 140 cm de altura y 13 kg que hay que mover en equipo, como el Athletic en su LXV edición, la primera de la historia con equipos femeninos.

7. Trofeo Teresa Herrera

Uno de los clásicos del fútbol veraniego y un reto hercúleo para el vencedor: levantar una réplica de 40 kg en oro y plata de la Torre de Hércules, símbolo de la ciudad de A Coruña.

8. Supercopa de Europa

En 1973, la UEFA coronó al Ajax como primer ganador con un trofeo muy diferente al actual, de tamaño XXL. Hubo que darle la vuelta de honor como si fuera un paso de Semana Santa.

9. UEFA Europa League

Es la copa más pesada de las competiciones europeas actuales, y no solo por su interminable fase de grupos: 15 kg que hay que subir sin la ayuda de asas. De ahí los bíceps de culturista de los capitanes del Sevilla, que la han alzado más veces que nadie.

10. Copa Libertadores

Con más de 10 kg, es el trofeo más preciado de América. Una base de cedro con las placas de todos los campeones desde 1960 envuelve la mitad de sus 98 cm de altura. En 2004, Once Caldas lo dañó en los festejos y costó 7.000 dólares arreglarlo. ¡Copón!

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Puedes conseguir el último número en nuestra tienda online.