*Esta lista está extraída del #Panenka85, un número que puedes conseguir aquí.
1. Termalica Nieciecza
En 2015 se estrenó en la Ekstraklasa -primera división polaca-, en la que se mantuvo tres temporadas. Nada mal para el equipo de un pueblo de poco más de 700 habitantes…
2. Mjällby
Los 800 vecinos de Hällevik saborearon la élite del fútbol sueco durante ocho años, pero en 2015 el club descendió a tercera mientras el municipio casi doblaba su población. La falta de puntería era solo cosa del equipo.
3. FC Olt Scornicesti
Nicolae Ceausescu nació en esta villa rural de apenas 10.000 habitantes cuyo club ascendió de forma meteórica hasta militar en la Divizia A por más de una década durante la dictadura. La caída del régimen provocó su expulsión de la liga. Lo hicieron pi-caudillo.
4. Guingamp
Con aproximadamente 7.000 habitantes detrás, es el club más pequeño de la Ligue 1, pero en su museo figuran dos Copas de Francia y banderines de sus tres aventuras en la Europa League. ¡En Avant!
5. FK Chmel Blšany
Bregó en la primera división checa entre 1998 y 2006 en un municipio de apenas 900 habitantes y con un tal Cech bajo palos. El club desapareció en 2016, pero el pueblo y Petr siguen en pie.
6. Moreirense
Es el orgullo de Moreira de Cónegos, villa portuguesa de apenas 6.000 habitantes muy ligada a la industria textil. Cumple su quinta temporada consecutiva en primera y hace dos años conquistó la Taça da Liga. Nunca tira la toalla.
7. FK Buducnost Banatski Dvor
Llegó a militar un par de años en la primera división serbo-montenegrina representando a un núcleo urbano de poco más de 1.000 habitantes. En 2004 incluso alcanzó la final de copa y jugó una ronda previa de la Europa League.
8. Gretna FC
Esta pequeña localidad fronteriza con Inglaterra es más conocida por sus bodas exprés que por su equipo de fútbol, aunque este llegara a jugar una temporada en la Scottish Premier League. Los problemas financieros terminaron en divorcio con la liga.
9. SV Mattersburg
Menos de 8.000 habitantes y un campo de más de 15.000, el Pappelstadion. Así es esta pequeña población austríaca cuyo equipo de fútbol es ya un clásico de la Bundesliga. Por él pasaron Jancker y Fuchs.