PUBLICIDAD

TOP 10: Los empollones del fútbol

Hay futbolistas que, pese a lograr destacar en el mundo del balón, nunca dejaron de lado los estudios. En el #Panenka83, rescatamos los casos más sonados

*Esta lista está extraída del #Panenka83, un número que puedes conseguir aquí.


1. Pablo Alfaro

El expeditivo central se convirtió en doctor estando en activo y tras colgar las botas se especializó en Medicina del Deporte. Pese al rumor de que es ginecólogo, ese tema no lo toca…

2. Juan Mata

Una vez le dijeron que era ‘demasiado inteligente para ser futbolista’. En Inglaterra ha compaginado el balón con dos carreras -Ciencias del Deporte y Marketing– y todavía le ha quedado hueco para proyectos solidarios como Common Goal. Así Mata el tiempo.

3. Esteban Granero

‘El Pirata’, además de un gran pelotero, es psicólogo. En más de una ocasión le habrá tocado hacer terapia en el vestuario. Excepto con los compañeros argentinos, que esos ya lo traen de serie.

4. Giorgio Chiellini

En 2017, el central italiano se sacó un máster en Administración de Empresas cum laude con una tesis titulada Modelo de negocio de la Juventus en el contexto internacional. Quizás habría que actualizarla tras el fichaje de Cristiano por más de 100 millones…

5. Hugo Sánchez

El ‘killer’ mexicano, un dolor de muelas para cualquier defensa, estudió Odontología en la UNAM antes de dar el salto a Europa. En Madrid no le reconocieron el título y ejerció gratis para no perder la práctica.

6. Sócrates

Médico pediatra, activista político contra la dictadura y virtuoso del balón. Así era este fenómeno con nombre de filósofo clásico y espíritu de hombre renacentista: también le dio a la música, la pintura y la literatura.

7. Clarke Carlisle

Cuando militaba en el Burnley participó en Countdown, el Cifras y Letras británico. Ocho años antes antes había sido elegido Jugador Más Inteligente de Inglaterra, y en 2011 lo fichó la BBC para sus tertulias políticas. Vaya ‘Clark’.

8. Seyi Olofinjana

En las antípodas del jugador africano que lo fía todo al sueño de ser futbolista. Animado por sus padres, se convirtió en ingeniero químico en Nigeria antes de poner su físico al servicio de varios clubes ingleses.

9. Shaka Hislop

El guardameta trinitense, dos veces subcampeón de la Premier League con el Newcastle e ingeniero mecánico, llegó a trabajar durante unos meses para la NASA como diseñador de robots para misiones en el espacio. No era del ‘to-bago’

10. Henrikh Mkhitaryan

El capitán armenio, que estudió Económicas, habla siete idiomas con fluidez: inglés, alemán, francés, ruso, italiano, portugués y armenio. Las multinacionales ‘melokhi- taryan’ de las manos.