*Esta lista está extraída del #Panenka104, un número que puedes conseguir aquí.


1. Anorthosis

La división de Chipre en 1974 convirtió el barrio turístico de Varosha, en Famagusta, en una zona desierta, inaccesible y encapsulada en el tiempo. Exiliados en Larnaca desde entonces, Anorthosis y Nea Salamina protagonizan el derbi de Varosha.

2. Ordos Kangbashi

En 2003, el gobierno chino construyó el apéndice futurista de Kangbashi en la ciudad de Ordos, en pleno desierto. Hoy tiene decenas de edificios vacíos y un gran estadio que solo ha albergado la gala de Miss Mundo 2012.

3. Nortolima FC Fénix

La erupción del Nevado del Ruiz borró en 1985 la ciudad tolimense de Armero, dejando más de 20.000 víctimas. Omayra Sánchez fue el símbolo de aquella tragedia. La ciudad y el fútbol resurgieron en otra ubicación. Como el ave fénix.

4. CD Belchite 97

La guerra civil española arrasó la población aragonesa de Belchite, cuyas ruinas han llegado hasta nuestros días como testimonio de la barbarie. En 1997, en el nuevo Belchite, nació este club que milita en Tercera División.

5. US Oradour Sur Glan

En 1944, las Waffen-SS masacraron a 643 civiles en esta población cercana a Limoges quemándolo todo a su paso. El pueblo viejo sigue tal cual lo dejaron los nazis. Del equipo del nuevo, reconstruido muy cerca, salió el central Sébastien Puygrenier.

6. Qarabag FK

La guerra de Nagorno-Karabaj dejó en ruinas la ciudad de Agdam en 1994. De allí se marcharon con lo puesto sus 100.000 habitantes y su equipo de fútbol, que ha hecho fortuna en Bakú.

7. Al-Rashid

De 2014 a 2017, Raqqa fue la capital de Estado Islámico. El magullado estadio de la ciudad, donde juegan el Al-Rashid y el Al-Shabbab, ha dejado de ser una prisión del ISIS para volver a celebrar goles.

8. Club Gauchos Epecuén

En 1985, el desborde de un lago arrambló con la población turística de Villa Epecuén, en la provincia de Buenos Aires. El modesto estadio de los Gauchos, su prometedor club juvenil, se ahogó bajo el agua.

 

9. FCS Stroitel Pripyat

El 26 de abril de 1986 estalló el Reactor 4 de Chernobyl. Faltaban 13 días para que el equipo de los trabajadores de la central estrenara un nuevo hogar. El estadio Avanhard jamás albergaría un partido, mientras que el Stroitel desaparecería poco después.

10. Lusail Sports Club

Juega en la segunda catarí y representa a una ciudad en construcción que albergará la final del Mundial 2022. Casi terminada, espera cambiar las grúas por 200.000 residentes que le den vida al hormigón.

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Puedes conseguir el último número en nuestra tienda online.