*Esta lista está extraída del #Panenka107, un número que puedes conseguir aquí.


1. Bibiana Steinhaus

En 2017 esta internacional debutó en la Bundesliga convirtiéndose en la primera mujer en arbitrar en una de las grandes ligas europeas. Se retiró tras dirigir la Supercopa alemana de 2020. Ahora es VAR.

2. Damián Rubino

En 2011 ofició el partido con más rojas de siempre: ¡36! El Claypole-Victoriano Arenas de la quinta argentina acabó en batalla campal, obligándole a expulsar a titulares y suplentes. Royal Rumble.

3. Stéphanie Frappart

La francesa rompió barreras en su país arbitrando partidos de Ligue 1, a lo que luego añadiría una final de la Supercopa de Europa, partidos de Nations League, Europa League y Champions.

4. Wilmar Roldán

Si nada se tuerce, esta temporada romperá el récord de 88 partidos dirigidos en la Copa Libertadores en poder del paraguayo Carlos Amarilla, ya retirado. ¡Wilmar, ábreme la puerta!

5. Felix Brych

Internacional desde el año 2007, la temporada pasada se convirtió en el colegiado que más veces ha escuchado el himno de la Liga de Campeones, superando a Kim Milton Nielsen. El alemán es el auténtico ‘Brycho’ de la competición.

6. Ravshan Irmatov

Hijo de árbitro, este uzbeko tiene el récord de partidos dirigidos en la Copa del Mundo: once en tres Mundiales distintos. Ya retirado, es vicepresidente de la federación de fútbol de su país.

7. Mike Dean

En julio cumplirá 53 años, pero sigue al pie del cañón poniendo orden en la Premier League. En 2020 superó el medio millar de partidos y no tiene intención de colgar el silbato. Lo que le ‘dean’.

8. Pierluigi Collina

El italiano, elegido seis veces mejor árbitro del mundo, era también el más mediático, siendo incluso portada del Pro Evolution Soccer. Sobre el césped no se cortaba un pelo. Fuera tampoco.

9. Dámaso Arcediano Monescillo

La temporada pasada se convirtió en el árbitro con más encuentros en la Segunda División española, superando los 200 de Julio Amoedo Chas, que nunca llegó a la máxima categoría de nuestro fútbol.

10. Alberto Undiano Mallenco

Dirigió 348 partidos en la Liga desde su debut con 26 primaveras en un Numancia-Real Oviedo hasta su retirada en el año 2019. Nadie ha pitado más duelos que este navarro en la élite del fútbol español.

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Puedes conseguir el último número en nuestra tienda online.