PUBLICIDAD

Tàctica: un festival para disfrutar del fútbol a través del documental

Si disfrutas igual de un partido de fútbol que de una buena película, estás de enhorabuena: llega 'Tàctica', del 4 al 7 de mayo en Barcelona

El fútbol, ese fenómeno único, capaz de romper fronteras con un solo balón, capaz de unir a gente de una misma ciudad que, sin el amor por su equipo, jamás habrían sabido de la existencia de ese desconocido que ahora les alegra las tardes del sábado o el domingo. Parece que este deporte consiste únicamente en 22 personas vestidas de corto corriendo detrás de una pelota, pero muchas veces va más allá de eso. Hay ocasiones en las que el futbol es el elemento cohesionador de toda una comunidad. Y otras en las que un equipo de fútbol es el motivo vital para muchas personas a las que solamente les queda el deporte como fuga y como razón para seguir luchando. Es un deporte que no es un deporte, es mucho más, y que a pesar de todas las pasiones que despierta por todo el mundo, no es fácil de trasladar a la pantalla de un cine o de un salón. La mejor forma de hacerlo, quizá, es a través de los documentales.

Siempre hay algo especial en todo club, ya sea una generación de futbolistas, un entrenador carismático, ese talento que sobresale por encima del resto o incluso una hinchada entera. Todo esto, si lo has vivido en el estadio o a través de la televisión, es maravilloso, pero solamente logras ver aquello que se te ha concedido en ese instante, sin saber qué es lo que ha ocurrido detrás de las cámaras o fuera de tu ángulo de visión. Por ejemplo, cómo era la convivencia de la plantilla que acabó ganando aquel título tan anhelado, o la cara opaca del presidente de turno que con su mala gestión llevó a los tuyos a descender. Para desenmascarar todo esto, existen los documentales, donde los protagonistas de las hazañas o las desgracias explican detalladamente cómo las vivieron desde dentro. 

Si eres fan del género, o disfrutas igual viendo un partido que una película, tenemos una buena noticia para ti: del 4 al 7 de mayo, en los Aribau Multicines de Barcelona, se celebrará la primera edición de Tàctica, un festival de cine y fútbol que recogerá, en un cartel variado y para todos los gustos, una selección de los mejores documentales recientes que se han hecho sobre fútbol, entre otros contenidos.

Una fiesta que no te puedes perder y de la que Panenka está sorteando algunas entradas y un pase para los cuatro días en sus redes sociales:

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Panenka (@revistapanenka)

 

Si eres del Arsenal pero no has nacido en Londres, seguramente seas seguidor ‘gunner’ gracias a Arsène Wenger. Este entrenador francés fue un revolucionario en el futbol británico y marcó a varias generaciones de espectadores, incluso de otros países. Henry, Petit o Alex Ferguson se rinden a su carrera en Arsène Wenger: Invincible, una de las joyas del programa de Tàctica

¿Cómo logra un galés hacer historia en los banquillos españoles? Pues esta pregunta se responde muy fácil: si te llamas John Toshack. El entrenador británico llegó a España de la mano de la Real Sociedad, club al que llevó a levantar su segunda Copa del Rey y con quien casi gana una liga. Luego se fue al Real Madrid, donde a pesar de conseguir la liga y la Supercopa, fue despedido en su segunda campaña. Pero lo que importa en Tosh. The Official Story of John Toshak, otro de los documentales que pueden verse en el festival, es la gesta que protagonizó con el Swansea City. Llevó al humilde club galés en tres temporadas de cuarta división hasta la máxima categoría. Y en la cinta está narrada esa aventura. Si te queda alguna duda, además, podrás formulársela al míster en persona, pues los organizadores de Tàctica ya han anunciado que contarán con su presencia el día del pase. 

Con el reciente Mundial de Catar, además, en una cita de estar características también se tenía que hablar sobre el escándalo de la FIFA con la elección de las sedes de los últimas Copas del Mundo y todas las prácticas corruptas que han cometido sus dirigentes a lo largo de la última década. Ocultar muertes de trabajadores, recibir dinero de países totalitarios y no apoyar la lucha por los derechos humanos. Ninguna sorpresa en el horizonte, pero está bien que alguien lo desenmascare. Y mucho más si es en forma de documental. No te puedes perder Érase una vez en Qatar

Puedes consultar aquí toda la programación de Tàctica.