PUBLICIDAD

Rivalidades crónicas: el nuevo libro de Panenka

10 ciudades. 10 derbis. Dos amigos. Un viaje. Llega 'Rivalidades crónicas', escrito por Jordi Brescó, con fotografías de Pau Riera y con prólogo de Simon Kuper. Un libro a camino entre la crónica deportiva y la de viajes. El 26 de febrero en librerías

EL LIBRO YA ESTÁ A LA VENTA AQUÍ

 


El fútbol moldea las ciudades, y los derbis las ponen patas arriba. Más que partidos, son el enfrentamiento de dos visiones antagónicas, aunque igualmente válidas, de un mismo territorio. Dos amigos viajan a diez ciudades europeas para narrarlas y fotografiarlas, y utilizan el fútbol como puerta de entrada e hilo conductor. Porque el deporte rey es un instrumento tan efectivo como cualquier otro para adentrarse en la realidad política, social, económica y cultural de un lugar. Las rivalidades hablan de religiones enfrentadas, de diferencias de clase, de separaciones geográficas, de izquierdas y derechas. Hablan, al fin y al cabo, de la vida cotidiana en esas ciudades que, desde hace décadas, se transforman dos veces al año para acoger el partido por el que tantos vecinos se desviven.


“La pasión por un club de fútbol nos ayuda a no sentirnos solos —y no hay día más apasionado que la jornada de derbi contra el rival odiado” (Simon Kuper)


 

El 26 de febrero Panenka publica su segundo libro, Rivalidades Crónicas, un viaje alrededor de diez ciudades europeas a través de sus derbis. El periodista Jordi Brescó (Barcelona, 1991) y el fotógrafo Pau Riera (Andorra La Vella, 1994) han dado forma a este proyecto durante dos años en los que han recorrido Europa de norte a sur, de este a oeste, para captar la esencia de una decena de ciudades a través de sus enfrentamientos de máxima rivalidad. El resultado son textos y fotografías que están a camino entre la crónica deportiva y la de viajes, entre el retrato social y cultural de una urbe, y la perspectiva histórica y política que la definen. Todo ello, desde las vivencias del antes, el durante y el después de esos partidos de alta tensión que, año tras año, temporada a temporada, paralizan Sheffield, Estambul, Praga, Génova, Belfast, Glasgow, Nicosia, Hamburgo, Belgrado y Estocolmo.

El libro, que cuenta además con el prólogo del gran referente internacional de la literatura futbolística, Simon Kuper, estará disponible en librerías y en la tienda online de la revista Panenka. Será presentado con dos actos celebrados en la librería Altaïr de Barcelona el próximo 3 de marzo y en el centro La Fábrica de Madrid, el 4 de marzo.