EL 16 DE JUNIO, A LA VENTA

 


Julián Bellón, a los 40 años, vuelve a Córdoba por la muerte de su padre. Esa pérdida lo arrastrará a su infancia, a su barrio, a los bares y a las personas que lo vieron crecer, el último paraje de felicidad blindado antes de que su vida se torciera y cayera en un espiral de autodestrucción. El niño que se puso de portero aún soñando con marcar un gol, el joven que más tarde fue guardameta profesional, hoy es un hombre roto y acorralado por sus recuerdos. ¿Hay tiempo para la redención antes del pitido final?


«En un mundo de ganadores, la derrota es una suerte de disidencia. Perder no es un ejercicio romántico, duele como un padrastro, pero uno aprende. Todas las victorias se parecen, pero cada derrota lo es a su manera; hay muchas formas de llorar, pero todo el mundo bebe champán del mismo modo. Este no es un libro de fútbol. No sólo. Porque en el fútbol cabe una vida».


 

Panenka publica su quinto título, Prórroga, un libro muy especial, puesto que supone la primera novela que lanzan la editorial y el autor. Una historia dura y apasionante, un personaje que atrapa y cautiva, un autor que escribe como los ángeles. Antonio Agredano, padre de En lo mudable (Libros del KO, 2014) y de los poemarios El incendio cerise (Plurabelle, 2008) y Teta (Ediciones en Huida, 2017), además de cronista en El Mundo y columnista en Diario Córdoba, da forma al relato vital de un exfutbolista que ha caído en el espiral autodestructivo de la depresión, y que al volver a la ciudad en la que nació para enterrar a su padre, se dispone a enfrentar los recuerdos de su juventud con la esperanza de recuperarse y vencer a sus fantasmas. Un libro que emociona por la forma en la que refleja las alegrías y las penurias humanas, con un tono poético y narrativo al mismo tiempo, y que, de la manera más natural posible, utiliza el fútbol como excusa para hablarnos de muchas más cuestiones.

El volumen, que tiene 192 páginas y cuya portada ha hecho el ilustrador Diego Mallo, estará disponible en librerías y en la tienda online de la revista a partir del próximo 16 de junio. Y será presentando durante las siguientes semanas en diferentes ciudades de España. De momento, ya hay unos cuantos actos confirmados. Sevilla (24 de junio), Córdoba (25 de junio), Marbella (29 de junio), Málaga (30 de junio) y Madrid (2 de julio).