PUBLICIDAD

Nira Juanco: “Es un orgullo inmenso, un honor indescriptible”

La periodista canaria de GOL se ha convertido en la primera mujer de la historia en poner voz al FIFA, que esta semana presenta la edición de esta temporada

En el fútbol, fiel reflejo de la sociedad, del mundo, ha existido siempre lo que, en los estudios de género, se conoce como techo de cristal. Es espeso, opaco; pero, de vez en cuando, algún rayo de luz, de esperanza, se va filtrando por las rendijas de ese cristal, ya agrietado, que más pronto que tarde tiene que romperse en mil, en cien, pedazos para dar lugar a un fútbol más justo, mejor.

Ha tenido que pasar más de un cuarto de siglo desde el nacimiento del FIFA, y casi una treintena de entregas de la saga, pero, por fin, el videojuego de balompié más popular del mundo tendrá una voz femenina entre sus comentaristas; ilustrando que en este ámbito el cambio también es ya irreversible.

“Me faltan palabras para explicar el orgullo que supone todo esto para mí. Ya era un orgullo, un privilegio, un reconocimiento profesional, que pensaran en mí, pero poder ser la primera voz femenina en la historia del FIFA, y poder ser un referente para que todas las niñas y las chicas que vienen detrás vean que una mujer también puede llegar ahí, es un orgullo triple, un honor indescriptible, y, a la vez, una responsabilidad que abruma, que impresiona, mucho”, arranca la periodista de GOL Nira Juanco (Las Palmas de Gran Canaria, 1978), “eternamente agradecida” con los responsables de la franquicia por haber apostado por ella y por haber tomado “una decisión muy acertada y valiente, acorde a los tiempos que corren”.

“Espero que esto sea un primer paso para que la presencia femenina se vaya normalizando en el FIFA y un paso más para que siga normalizándose en el mundo del periodismo, aunque sigue quedando mucho camino por recorrer en este sentido, y para que vaya calando en el subconsciente de la gente que las voces femeninas también tienen que estar presentes en este mundo”, insiste en afirmar Juanco; que en el juego compartirá retransmisiones con Manolo Lama y que será una de las principales caras nuevas de una entrega en la que los grandes nombres serán Kylian Mbappé, Trent Alexander-Arnold, Erling Braut Håland y João Félix, las caras visibles del FIFA 21.

Juanco venía de una baja de maternidad, y “me angustiaba pensar en si la gente se habría olvidado de mí”. “Pero, en medio de este año tan difícil para todos, me ha llegado una noticia súper positiva. Son momentos muy difíciles para todos, y en todos los ámbitos de la vida, pero si te lo curras, y tienes pasión por lo que haces, siempre se abren puertas y suceden cosas maravillosas y los sueños terminan haciéndose realidad; aunque todo esto para mí es muchísimo más que un sueño porque nunca me lo había imaginado. Al principio pensé que era una propuesta que se iba a quedar ahí, casi una broma, porque era demasiado bonito para ser verdad, y aún no me lo creo. Mi voz va a sonar en el videojuego más popular de todo el mundo, en el que siempre ha estado en mi casa, al que mi sobrino está enganchado y siento un orgullo inmenso, una alegría enorme, una ilusión tremenda. Es un regalo increíble para mí”, concluye Juanco; orgullosa protagonista de una exitosa trayectoria de más de 15 años en el periodismo deportivo en la que también sobresale su paso por el mundo de la Fórmula 1 y que empezó a escribirse en La Sexta.

Ahí coincidió con Andrés Montes; y ahí aprendió, como ha constatado ahora, que, como acentuaba el añorado e inolvidable periodista, fallecido hace justo once años, la vida puede ser maravillosa.

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Imágenes de EA Sports FIFA España.