El fútbol también puede ser un buen pretexto para vertebrar buena literatura. Por suerte, de un tiempo a esta parte, han proliferado grandes libros con el balón como denominador común que nos permiten disfrutar de nuestro deporte también mediante la lectura. Celebramos el Día del Libro destacando algunos de ellos, que además podéis conseguir con un par de clics.

 

 

POESÍA Y PATADAS

Un extraordinario relato para conmemorar los cien años de relación entre dos pasiones muy distintas pero cada día más inseparables; el fútbol y la literatura.

COMPRAR

 

 

HERR PEP

Una crónica íntima de Guardiola en el Bayern de Múnich: los éxitos, los problemas y las claves del equipo de Pep. Martí Perarnau tuvo acceso al vestuario, al entrenador y a los jugadores, desde el fichaje de Guardiola y hasta el final de la temporada 2013-14. Herr Pep fue el libro premiado en los Premios Panenka 2014.

COMPRAR

 

 

SALVAJE

Salvaje es la biografía del incombustible y polémico Jesús Gil y Gil. Su gestión no estuvo exenta de polémica, y fue procesado en diversas ocasiones. Sus opiniones acerca de casi todo son ya parte de la cultura popular española, y son célebres sus irreconciliables disputas con los entrenadores del Atleti, a los que reemplazaba con una facilidad pasmosa. Fue un personaje venerado y odiado a partes iguales.

COMPRAR

 

 

 

CÓMO LLEGAMOS A LA FINAL DE WEMBLEY 

La divertidísima novela que narra la epopeya protagonizada por un humilde club de fútbol inglés. Con su flamante uniforme amarillo, el Steeple Sinderby Wanderers es el equipo de fútbol menos conocido, y menos profesional, de toda Inglaterra y logró una gran hazaña: acabar disputando una final en el mismísimo estadio de Wembley.

 

 

 

EL GENIO QUE QUERÍA DIVERTIRSE

San Salvador es una ciudad tan grande como una ballena. Y dentro de su tripa hay un taxi en perpetuo movimiento conducido por un hombre de voz grave y rizos canosos, un tal Jorge González, que en su vida anterior se dedicaba a regalar sueños en un campo de fútbol. Pero ¿quién es realmente ese anónimo taxista trasnochado que en la cancha era conocido como ‘El Mágico’?

COMPRAR

 

 

MALDITO UNITED

En 1974, el brillante y controvertido Brian Clough tomó las riendas como entrenador del Leeds United, que la temporada anterior había ganado la Liga liderado por su anterior técnico, Don Revie, el eterno rival de Clough. El fugaz y fatídico periplo de Clough en el Leeds duraría tan solo 44 días. Considerada una de las mejores novelas jamás escritas sobre el fútbol.

COMPRAR

 

 

 

LA JUGADA DE MI VIDA

Este libro sincero es el resultado de una necesidad del propio Iniesta: la de explicarse como jugador de fútbol, pero sobre todo como ser humano. Nos cuenta cómo fue su infancia y su adolescencia y cómo vivió los momentos más felices y más tristes de su carrera deportiva y cómo es su vida cotidiana. También cuenta con los testimonios de todos aquellos que han compartido muchos de los grandes momentos de Iniesta.

COMPRAR

 

 

FÚTBOL CONTRA EL ENEMIGO

Simon Kuper viajó a veintidós países, de Argentina a Camerún, de Ucrania a Botsuana o de Brasil a Sudáfrica, para investigar la poderosa influencia que el fútbol ejerce en la política, en la cultura y en la sociedad. El resultado, a medio camino entre un libro de viajes y un ensayo sociopolítico, es un fascinante relato de las complejas tramas ocultas de ambición y poder, de pasiones, de la historia y de la belleza del deporte más popular del mundo.

COMPRAR

 

 

ATLAS DE UNA PASIÓN ESFÉRICA

Un libro que recoge 34 historias de todo el mundo unidas por un nexo común: la pasión por el fútbol. Una pasión capaz de elevarse sobre conflictos bélicos, fronteras, prejuicios atávicos o discriminaciones de género para erigirse en un monumento a la dignidad humana. Escrito con la magnífica pluma de nuestro Toni Padilla e ilustrado con el magnífico lápiz de nuestro Pep Boatella.

COMPRAR

 

 

FÚTBOL Y PODER EN LA URSS DE STALIN

Un libro riguroso y apasionante sobre las peripecias de este club y de la familia Stárostin, que aborda episodios históricos como la visita de la Selección Vasca a Moscú en 1937 o los épicos encuentros del Spartak en los países capitalistas, cuya trascendencia iba más allá de lo deportivo para convertirse en todo un desafío ideológico contra el poder reaccionario.

EN QUÉ PENSAMOS CUANDO PENSAMOS EN FÚTBOL

El fútbol hunde sus raíces en el sentimiento de pertenencia a un lugar y a una comunidad. Los aficionados son el archivo, la memoria del equipo, quienes lo anclan en la historia. Son parte activa del fútbol como experiencia y colección de momentos. Un libro que es tanto un inspirador ensayo, como un sentido homenaje al fútbol.

COMPRAR

 

 

EL MILAGRO DE CASTEL DI SANGRO

Uno de los libros que mejor ha capturado la pasión del fútbol. A partir de un retrato casi felliniano de los personajes, McGinniss construye un fresco coral memorable, teñido de alegría, desolación, misterio, crimen, muerte y todo el drama que destila el fútbol en estado puro.

 

UN TALENTO NATURAL

Un apasionado relato sobre las luces y sombras del mundo del fútbol profesional. Una novela de ficción que profundiza en el corazón de un club de fútbol profesional: la presión, la soledad, la amenaza de escándalos, la fragilidad del cuerpo humano y la lucha, dentro y fuera del campo, por convertirnos en la persona que todos esperan que seamos.

 

ÁNGELES CON CARAS SUCIAS

La historia definitiva del fútbol argentino y de las diversas paradojas que la componen. Por el aclamado autor de La pirámide invertida. Argentina es una nación obsesionada con el fútbol, y Jonathan Wilson, quien ha vivido allí durante muchos años de la última década, nos presenta en este libro las grandes fases de la historia del fútbol argentino.