Con la emergencia climática sobre la mesa y una sociedad cada vez más concienciada, los clubes españoles multiplican sus gestos en clave ‘verde’.


Este artículo está extraído del #Panenka94, un número dedicado al fútbol frente a la crisis climática que sigue disponible aquí.

 

Real Sociedad

LAS PIPAS DE LOS ABONADOS DE ANOETA, ABONO PARA EL CAMPO

Comer pipas de manera compulsiva en la grada es una de las tradiciones más arraigadas de nuestro fútbol. En 2018, se calcula que se consumieron unas 100.000 toneladas en la Liga. Por eso, en febrero de 2019, la Real Sociedad decidió repartir recipientes biodegradables entre sus hinchas para recoger las cáscaras, que se acabarían convirtiendo en sacos de abono para las huertas guipuzcoanas.

 

Getafe

LAS CAMISETAS PASAN, PERO LOS COLORES SE MANTIENEN

Hace unas semanas, el Getafe anunció que había llegado a un acuerdo con una marca especializada en dar a productos que habían cumplido su vida útil una segunda oportunidad. De este modo, los ‘azulones’ reciclan sus viejas equipaciones y las convierten en objetos con los colores del equipo a los que los aficionados y el público en general pueden dar un nuevo uso.

 

Real Zaragoza

UN CLUB QUE DEJA SU HUELLA EN LA SELVA NICARAGÜENSE

El Real Zaragoza calculó que la huella de carbono que habían dejado sus desplazamientos en autobús en la temporada 2017-18 había sido de 33,8 toneladas de CO2. Para compensarlo, decidió participar en un proyecto para reforestar la selva en tierras agrarias en desuso en San Juan de Limay, Nicaragua.

 

Leganés

‘REÇYCLÀDORIC’, UN FICHAJE SOSTENIBLE

El Leganés también se ha puesto al día con el reciclaje. Un gesto que hoy ya tiene poco de revolucionario, pero que vistieron de manera original: con el fichaje de un tal ‘Reçyclàdoric’. Además, animaron a la afición ‘pepinera’ a compartir en redes sus fotos reciclando, y colocaron 68 contenedores, papeleras y cubos.

 

Deportivo de la Coruña

LA MODA QUE VIENE DEL MAR E HINCHAS QUE VIAJAN HASTA ÉL

Además de vestir a sus jugadores con ropa hecha a base de residuos procedentes del mar, el Dépor libera a sus aficionados de todos los puntos de Galicia del uso del coche particular: transporte colectivo, menos emisiones y una mejor experiencia como hinchas.

 

Real Racing Club

EL ESTADIO MÁS VERDE, HECHO A BASE DE CRISTAL RECICLADO

En lugar del habitual azul y blanco, las gradas de El Sardinero se tiñeron el pasado verano con el color del Racing de Santander, gracias a pintura fabricada a base de 48 toneladas de vidrio reciclado. Si el club ya era verde por motivos cromáticos, buscaba que quedara claro que hoy también lo es por su espíritu eco-friendly.

 

Celta de Vigo

TEORÍA Y PRÁCTICA, DESDE BALAÍDOS HASTA A MADROA

El Celta reconoció que ni en su estadio ni en su ciudad deportiva se gestionaban bien sus residuos, así que instaló contenedores separados para que los aficionados reciclaran, algo en lo que también se implican los empleados del club y los jugadores de todas las categorías. Además, varios integrantes del primer equipo han visitado colegios para concienciar a los niños sobre la preservación de la naturaleza.