Después de cuatro ediciones y casi 60 largometrajes documentales futbolísticos ya proyectados, el Offside Fest 2018 -festival hermanado con la revista Panenka ha anunciado el grueso de su programación a falta todavía de alguna sorpresa final.

Tesalónica (Grecia), Milán (Italia) y Lisboa (Portugal), son las nuevas ciudades que han acogido o acogerán una edición de Offside Fest. El festival internacional de documentales fubtolísticos, que inició su andadura en Barcelona en 2014, celebra su quinto aniversario y la edición de 2018 tendrá lugar del 5 al 8 de abril en los Cines Girona de Barcelona, presentando el mejor plantel de películas hasta la fecha. Los primeros cuatro documentales confirmados abordan temas como la homosexualidad en el fútbol o los equipos de barrio.

La cita, consolidada ya en el circuito internacional de festivales de documentales de fútbol que apuestan por entender el deporte como fenómeno cultural, presentará una vez más una cuidada selección de filmes en dos secciones, la oficial a concurso y la sección ‘Fuera de juego’, donde se rescatan clásicos del género.

Este año, los primeros documentales confirmados son:

The Lane: Sobre el White Hart Lane, mítico estadio del Tottenham Hotspurdurante 118 años, desde 1899 al 2017, cuando fue derrocado.

Kenny: La fascinante historia de Kenny Dalglish, jugador y entrenador del Liverpool, ídolo de la afición red y pieza clave en la lucha por conseguir justicia para las víctimas de la tragedia de Hillsborough de 1989, donde murieron 96 aficionados.

Ceares, el equipo de mi barrio: Hace cuatro años, este equipo de barrio de Gijón, con 70 años de historia, estaba endeudado y desatendido. Un grupo de amigos sin ninguna experiencia tomaron las riendas del proyecto, llevando al club a su edad de oro. Una historia de supervivencia en los tiempos del fútbol millonario.

Fuera de juego. La homosexualidad en el fútbol español: Documental que destapa la realidad de la homofobia en el fútbol español, a la vez que busca posibles soluciones. ¿Por qué esta invisibilidad de los homosexuales en nuestras competiciones?

 

En total, este año se podrán ver 10 documentales repartidos entre el jueves 5 de abril y el domingo 8. El abono para ver todos los films ya está a la venta a un precio reducido de 20 € (+ gastos de gestión) -hasta este viernes-. Después costarán 25 € (+ gastos de gestión).

 

COMPRA TU ABONO OFFSIDEFEST

 

La presentación oficial del festival será el lunes 26 de marzo en la Antiga Fábrica Estrella Damm de Barcelona, donde se podrá ver a partir de las 19:00 el documental sobre la vida de Quini: ‘El Brujo ante el espejo’. La cita servirá de homenaje al mítico ex futbolista, que nos dejó recientemente. ¡Entrada gratuita!