CÓMPRALO EN LA TIENDA PANENKA SUSCRÍBETE NÚMEROS ANTERIORES

No hay verano sin monográfico de Panenka. El número 54 de la revista hará que los meses de julio y agosto os parezcan un viaje en el tiempo hasta los años 80, una época con un fútbol distinto al de hoy, más cercano y menos sofisticado.

COSAS DE LOS 80

Empezamos nuestro recorrido ochentero diseminando, año a año, todo lo que nos dejó la década, no solo en lo futbolístico: de ET a Verano Azul, pero también centrándonos en los éxitos y fracasos de la selección española, en los Mundiales de España y de México, en la quinta del ‘Buitre’ o en Heysel.

ENTREVISTA JOSÉ MARÍA GARCÍA

Hablamos también con varios iconos de la época. Empezando por uno mediático: José María García. El encargado de charlar con el hombre que reinó en la noche deportiva de la radio española es uno de los que la viene liderando en los últimos años: Héctor Fernández. Pasado y presente de las ondas, cara a cara.

ENTREVISTA MIGUELI

Pero no se acaba aquí el repertorio de voces que dan color a este último número de la revista. Otra de las destacadas es la de Migueli, mítico central del FC Barcelona en los ochenta, al que interroga Luis María Valero con la intención de entender un poco mejor cómo era ese fútbol algo más pedestre de entonces. Y todavía queda hueco para dos entrevistados más. Por un lado, Zdenek Zeman, el técnico que se ha pasado media vida tratando de revolucionar el calcio con sus planteamientos ofensivos. Y por otro, Fernando Signorini, el preparador físico con principios de hierro que masajeó las piernas de Maradona, vio eclosionar a Messi y convivió con Bilardo y Menotti.

ELECTROPOP CLUB DE FÚTBOL

En este regreso al pasado, tampoco podían faltar las imágenes. En una galería retro que se acomoda entre balones y vinilos, reagrupamos varias fotografías singulares y divertidas. Lo que queda claro en todas ellas es que algunos jugadores ochenteros supieron dar el cante. Como también supieron darlo los equipos vascos, que en los primeros años de la década pusieron patas arriba el fútbol español. Recordamos como la Real Sociedad y el Athletic se repartieron cuatro ligas en un hito irrepetible.

BUCAREST

En el #Panenka54 también debuta Sergi Pàmies, que con su chispa y su descaro habituales confiesa en un relato que todavía no ha curado las heridas que le produjo la final de Sevilla’86. Y ahí tampoco acaba el monográfico. Los rivales olvidados de Naranjito, la Camerún que se fue del Mundial de España sin perder ni ganar un solo encuentro, el recuerdo de seis estadios que ninguna grúa podrá demoler de nuestra memoria… Todo envuelto con un perfume inconfundible: el de los 80.

Ah, y una última cosa. En el interior de la revista también encontraréis unos cuantos Pasatiempos Bigotudos. Este es nuestro regalo de fin de curso para que disfrutéis mejor los ratos de sol y playa.