La aventura literaria de Panenka, por fin, es una realidad. Y está preparada para estrenarse con el lanzamiento de su primer título: Indomable. Cuadernos del fútbol africano, un libro de Alberto Edjogo-Owono que saldrá a la venta el próximo 2 de octubre.

Iniciada la temporada, la novena ya -desde que la revista Panenka se fundara en junio de 2011-, nos preparamos para dar un paso muy importante. Después de una trayectoria de más de ocho años editando una revista mensual que procura demostrar que a través del fútbol es posible adentrarse en muchos más campos del conocimiento, desde la historia a la sociología, pasando por la política, el cine, la música o la literatura, la editorial ha decidido ensanchar su apuesta por el periodismo y la narrativa lanzándose a publicar libros sobre cultura futbolística. Redoblamos nuestra apuesta por el papel, empecinados en no dejarlo morir jamás y, siguiendo el ejemplo de Antonin, nos arrojamos hacia una nueva locura. Un compromiso, el de abrirnos camino en el mundo literario, que responde a una motivación intrínseca a la filosofía del proyecto: la pasión por contar historias y encontrar lectores que estén dispuestos a descubrirlas.

Sinopsis

Escribir sobre África y su fútbol es intentar iluminar el relato desbordante, feroz y profundo de un continente demasiadas veces eclipsado. El balón, tan presente en él, es un reflejo de las pulsiones que lo recorren, y traza un sendero a través del cual acercarse a sus gentes, a sus vidas y a sus anhelos. La política, la guerra o la religión se entrelazan con el cuero en cada ciudad, en cada estadio y en cada página de Indomable, un libro que para Panenka era el ideal para inaugurar la editorial por muchos motivos, entre los cuales destacan la mirada humana que proyecta, su carácter instructivo sobre una zona del mundo de la que desgraciadamente nos han contado muy poco, la aproximación que hace en algunos episodios a la crónica de viajes y el hecho de haber sido escrito por un autor cuya relación con el balompié africano no solo se sustenta en la curiosidad y el sentimiento, que también, sino en unos lazos sanguíneos que lo han llevado a consolidar ese interés con sus propias experiencias en el continente. 

Autor

Alberto Edjogo-Owono (Sabadell, 1984) es un exfutbolista que jugó en clubes como el Sabadell, el Sant Andreu o el Olímpic de Xàtiva. Tras colgar las botas en 2014 comenzó a contar el fútbol y lo que trasciende de él desde fuera del césped, como comentarista de televisión y analista en distintas publicaciones. Durante su carrera futbolística, tuvo la oportunidad de defender la camiseta de la selección de Guinea Ecuatorial, el país de su padre, y estos cuadernos son el resultado de esa vivencia, pero también de una pasión alimentada con el tiempo: descubrir de dónde saca las fuerzas esta tierra indomable que es África para levantarse después de que se lo quitaran todo.

Indomable, que cuenta con 264 páginas, veinte episodios e historias sobre prácticamente todos los países africanos, incluye además un prólogo de Frédéric Kanouté, en su día goleador de Mali y un viejo conocido de la liga española que siempre ha estado muy comprometido con la dura realidad que afronta desde hace siglos su continente de origen.