PUBLICIDAD

Grada popular, el nuevo libro de Panenka: porque el fútbol es de la gente

Ya está aquí 'Grada Popular', de Ignacio Pato, que radiografía 8 aficiones que animan a la contra y son un faro de resistencia y romanticismo

Publicidad

YA A LA VENTA AQUÍ

Y en estas librerías


¿De quién es el fútbol? A juzgar por la dirección que está tomando, hombres con traje y perfumes caros están a punto de expropiar un deporte que era del pueblo. Ahora que la pelota se aleja de la grada, este libro redirige el foco y apunta al aficionado. Ignacio Pato recorre ocho ciudades para conocer ocho clubes y ocho sentimientos: los de los seguidores de Liverpool, AEK, Nápoles, Velez Mostar, Olympique de Marsella, Rapid Viena, Besiktas y Rayo Vallecano. Comunidades que, no exentas de grises, son un faro de resistencia y romanticismo. Con un estilo entusiasta, el autor huye de la nostalgia para fortalecer una relación que nunca se romperá. El fútbol es el juego de la gente.


«Ya no puedo asegurar que no me guste el fútbol: si me lo cuenta Ignacio Pato me encanta, me acoge y me motiva». Bob Pop. 


Panenka sigue haciendo crecer su sello editorial con su noveno título, Grada popular, un libro que devuelve el protagonismo a los aficionados en una época marcada por el vuelco definitivo que ha dado la industria futbolística, total y descaradamente orientada a multiplicar los réditos económicos de los dirigentes que la manejan y la exprimen a su gusto, dando la espalda a los estadios. Con un Mundial en Catar a la vuelta de la esquina, el fantasma de la Superliga todavía planeando o los precios de entrada a los campos alcanzando niveles cada vez más abusivos, quizá ha llegado la hora de reivindicar la voz de aquellos a los que siempre les perteneció el juego. No hay fútbol sin la gente. La frase, por más obvia que parezca, dibuja una certeza universal. Basta con colarse en las gradas de Liverpool, AEK, Nápoles, Velez Mostar, Olympique de Marsella, Rapid Viena, Besiktas y Rayo Vallecano para darse cuenta que el seguidor, con su respeto por el pasado, su capacidad de movilización y su energía anímica, quiere y puede seguir interfiriendo en lo que sucede en el césped. Entender que sin él no hay partidos, ni goles, ni títulos que valgan, es comprender el enorme poder que aún posee para reclamar, cuidar y proteger lo que es suyo. Ignacio Pato sale a los barrios para verificarlo. El periodista (Madrid, 1981) ha escrito reportajes, entrevistas y columnas en medios como elDiario.es, El Salto, Jacobin, La Marea o Panenka, entre otros, distinguiéndose como una de las firmas más sugerentes y originales de su generación. Ahora se ha embarcado en uno de los proyectos más ambiciosos de su (todavía corta) carrera literaria, escribiendo un libro que es también una radiografía política, social y sentimental del fútbol de hoy a partir de ocho hinchadas que todavía encarnan algunos de los valores que hicieron de este deporte, en su momento, un emblema de colectividad y resistencia.

El volumen, que introduce un prólogo del escritor y colaborador de televisión Bob Pop, tiene 232 páginas. La ilustración de su portada es de joan.manel. Ya está disponible en estas librerías y en la tienda online de la revista. Y será presentado el 2 de noviembre a las 18:30h en la librería Taifa de Barcelona (Bob Pop y Aitor Lagunas acompañarán al autor) y el 3 de noviembre a la misma hora en la librería Traficantes de Sueños de Madrid (con Quique Peinado y Marcel Beltran como invitados).