Como parece que la década de los 60 ya queda muy lejos, hemos recuperado, en diez toques, todo aquello que nos regaló una década en la que vimos la creación de nuevas competiciones, un Balón de Oro español, nuevos programas de televisión y maldiciones que, todavía hoy, siguen vigentes. Acompañadnos en este viaje a una época que marcó un antes y un después en el deporte rey.

1. Dardo

Cuando no existía Livescore y los transistores eran como microondas, los estadios españoles usaban este marcador manual para informar simultáneamente del resto de partidos. Entonces todo se jugaba a la misma hora excepto el partido de TVE. TV killed the Dardo star.

2. Match of the Day

Gary Lineker todavía estaba aprendiendo a hablar cuando en 1964 echó a andar el mítico programa de resúmenes de la BBC. Su primera edición la vieron unos 20.000 telespectadores. Hoy, con el exdelantero inglés al frente, tiene una audiencia media de siete millones. ¿Qué match quieres?

3. Copa Intercontinental

2021 nos traerá un Mundial de 24 clubes, pero fue en 1960 cuando nació la idea de buscar al mejor equipo del planeta con la Copa Intercontinental, cuya primera edición ganó el Real Madrid frente a Peñarol.

4. Panini

Fundada en Módena en 1961 por los hermanos Giuseppe, Benito, Franco y Umberto Panini, sus cromos lo petaron en Italia en cuanto aparecieron. Pronto esa fiebre se expandió por otros países de Europa, y hasta hoy. Desde luego, el negocio es pegadizo.

5. Guantes

Carrizo y Yashin, entre otros, ya usaban guantes antes de que se convirtieran en prenda imprescindible para un arquero, pero fue en los 60 cuando empezaron a fabricarse de forma específica. Los que usaba ‘La Araña Negra’ eran de conductor. De un Porsche Spider, suponemos.

6. Postes redondos

El Barça todavía maldice los postes cuadrados que en 1961 le privaron de su primera Copa de Europa en Berna. El entrenador azulgrana, Enrique Orizaola, acabó convenciendo a la UEFA de la necesidad de hacer los palos cilíndricos por la seguridad de los futbolistas.

7. Luis Suárez

Es el único español de nacimiento con un Balón de Oro en su palmarés, el que consiguió en 1960 antes de ser traspasado al Inter. Fue entonces el fichaje más caro de la historia: unos 200.000 euros. #TesorerosMissingThe60s.

8. Madrid ‘Yé-Yé’

Los blancos dominaron la liga a placer con ocho títulos en esa década, cinco de ellos consecutivos. Los ‘yé-yé’ eran la nueva generación -Pachín, De Felipe, Sanchís, Pirri, Zoco o Velázquez- que relevó a los Di Stéfano, Grosso y compañía. No te quieres enterar…

9. La maldición de Béla Guttmann

Al técnico húngaro no le gustó cómo lo largaron del Benfica en 1962 tras conseguir dos Copas de Europa con los lisboetas, y se fue dejándoles un gafe internacional que todavía dura. ‘Béla negra’.

10. Primer amaño

Aunque parezca una lacra del siglo XXI, el primer caso registrado de amaño se produjo en 1964 en un Sheffield Wednesday-Ipswich de la primera división inglesa. A los tres futbolistas que se vendieron les cayeron cuatro meses entre rejas y una roja perpetua.


Esta lista está extraída del #Panenka87, un número que puedes conseguir aquí.