PUBLICIDAD

Deportivo Murcia, más abajo imposible

Fundado en 2021, el Deportivo Murcia, de la séptima categoría nacional, establecerá este jueves un nuevo récord en la Copa del Rey al medirse al Alavés en La Condomina. Y en Panenka estaremos allí para contarlo

En una sociedad en la que todo está anticuado a los pocos meses, el Deportivo Murcia todavía puede presumir de ser una novedad. Aún tiene los plásticos puestos. En Murcia, una ciudad con numerosas aventuras y desventuras futbolísticas, este modesto nació sin hacer ruido pero con una ambición grabada en el escudo, la misma que movió a Gloria Patricia Valencia y a Francisco Javier, su presidenta y su gerente: jugar la Copa del Rey lo antes posible.

“Cuando me entrevisté con el gerente del club, me dijo que quería jugar la Copa del Rey contra un Primera División. Yo le contesté que eso era imposible, que antes teníamos que superar un montón de obstáculos. Le recomendé que se olvidara de eso, que buscara potenciar el club y que quizás en el futuro, en dos o tres temporadas, podríamos conseguirlo”, relata a Panenka Luis Franco, director deportivo del Deportivo Murcia y con 33 años de experiencia como técnico en el fútbol (uno en Segunda B, 31 en Tercera y otro en Preferente). Un clásico de la Región de Murcia.

Surgido en 2021, el club no llegó a disputar ningún partido oficial del curso 2021-22 al no llegar a tiempo. Por lo que su puesta de largo fue el pasado curso. Empezaba su andadura al pie de la pirámide del fútbol español, en la Segunda Autonómica (octava categoría nacional). Logró ser campeón y ascender a Primera Autonómica. ¿Pero cómo consiguió, además, plantarse en la Copa del Rey la temporada siguiente?

 

“Cuando me entrevisté con el gerente, me dijo que quería jugar la Copa del Rey contra un Primera División. Yo le contesté que eso era imposible, que antes teníamos que superar un montón de obstáculos”. Pero aquí están

 

La forma de acceder a la ronda preliminar de la copa en Murcia es curiosa. Los campeones de Segunda Autonómica (hay dos grupos) se miden entre sí para definir el ganador global. El Deportivo Murcia se impuso y pasó a la Supercopa Territorial. Ahí, el joven club se debía medir en una final a cuatro a un conjunto de Preferente (sexta categoría, dos por encima), uno de Primera Autonómica y al campeón de La Liga sub-23. En semis, superó al Ciudad de Calasparra, de séptima categoría, y en la final disputada el 14 de mayo venció 3-2 al Algar, de sexta, para lograr ese billete histórico a la Copa del Rey. Jugando en octava, contra todo pronóstico, había protagonizado un hito.

El Deportivo Murcia es el primer club de séptima categoría que alcanza la fase final de la Copa del Rey. Delante tendrá este jueves (21:00 horas) al Deportivo Alavés en La Condomina, mítico estadio fundado en 1924. La directiva está desbordada, pero es el sueño que perseguía. “El objetivo principal desde un primer momento era llegar a aquí”, asegura Gloria Patricia Valencia, presidenta del club, que junto a su marido Francisco Javier, gerente, pusieron en marcha este proyecto.

Pero, aunque el conjunto murciano aún no haya disputado esta primera ronda histórica, Gloria Patricia ya piensa en más: “A corto plazo, el objetivo es ganar este partido. Nos ilusiona mucho. Sabemos que es un equipo de Primera y que será bastante difícil. A medio plazo, pensamos en seguir líderes para ascender como primeros a Preferente, llevarnos la Supercopa Regional y estar otra vez en la Copa”.

En el banquillo de La Condomina se medirán Juan Vicente López y Luis García Plaza. ‘Juanvi’ nació en 1987, es profesor de Primaria, estudia oposiciones y, desde 2021, es padre. Un cóctel difícil de compaginar en casa, y todavía más si le añades el componente del fútbol: “El verano de 2023 fue un verano loco. Tenía la oposición de maestro y decidí no seguir en el equipo de Tercera RFEF en el que estaba por horarios y días, pero cogí al filial en Preferente. Estando en el filial me ofrecieron llevar la Unión Deportiva Caravaca en Tercera RFEF, pero una vez llegamos ahí, y teniendo todo el equipo hecho, el grupo inversor desapareció. Nos quedamos colgados. Decidí no entrenar esta temporada, pero se puso en contacto conmigo Luis Franco y me ofreció la posibilidad de echar una mano”, explica el míster a la revista. 

 

El Deportivo Murcia vivirá este jueves el día más grande de su historia. ¿Seguirá el milagro de este minúsculo equipo que se ha colado entre los grandes?

 

El Deportivo Murcia decidió prescindir de su entrenador, ‘Juanvi’ entró como interino y ahora ya es el técnico a todos los efectos. Tras vencer a domicilio al Melilla CD por 1-3, el jovencísimo club ya era participante de la fase final de la Copa del Rey 2023-24.

Permisos en el trabajo, salir de manera apresurada, descansar y ponerse la ropa del Deportivo Murcia para acudir a La Condomina. Así será la agenda de los jugadores y el cuerpo técnico de un club que ni siquiera puede jugar sus duelos ligueros en Murcia capital. Lo hace en Corvera, una pedanía a algo más de 20 kilómetros de la ciudad en la que se fundó. El Deportivo Murcia vivirá este jueves el día más grande de su historia. ¿Seguirá el milagro de este minúsculo equipo que se ha colado entre los grandes?

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Consigue el nuevo número en nuestra tienda online.