PUBLICIDAD

Dani Güiza: Del oro europeo al barro gaditano

Dani Güiza, a sus 42 años, ha fichado por el CD Rota de Tercera RFEF, en un nuevo paso de una trayectoria deportiva de la que todavía no se vislumbra el final

El dúo musical de Azúcar Moreno decía que “solo se vive una vez”. Y Dani Güiza lo tiene muy claro. A sus 42 años, su pasión por el fútbol no se agota. En esta ocasión es el CD Rota -Tercera RFEF-, pero siempre el mismo protagonista: Güiza. Un jugador insaciable, capaz de ganar la Eurocopa de 2008 marcando dos goles en el torneo, a jugar en lodazales típicos de tercera. Los campos con una tribuna principal, con el agradable aroma matinal de bacon y lomo, de vestuarios malolientes, allí donde los periodistas, si es que hay alguno, se juntan con los aficionados. Lugares en los que puedes estar narrando un gol, e instantes después, comentando con el socio número tres del club lo mal que están jugando. Siempre dándole la razón. Nunca contradigas a un veterano de guerra. Unos estadios, aunque algunos tienen poco de eso, en los que prima la cercanía. También con los jugadores y cuerpo técnico. En definitiva, el fútbol de verdad, en su pura esencia.

Pero volvamos a lo que nos concierne. Dani Güiza. Un tipo humilde. Que ama el fútbol. No lo digo yo. Lo dice su trayectoria. Una carrera que no hace falta comentar. Entro otras cosas porque el tiempo es oro. Y necesitaríamos mucho. Pero a pesar del afán por seguir disfrutando de la pelota, la edad no perdona. En sus últimos años ha jugado cerca de su casa, Sanlúcar de Barrameda. Rodeado de los suyos, de su gente. Y del fútbol, eso es imprescindible. Esta temporada comenzó en la primera regional, en el UD Algaida. Era la primera vez desde el 89 que jugaría en un equipo completamente amateur. Pero no se le caían los anillos por ello. Se ató los cordones, y a jugar. Aunque en diez partidos, no logró marcar. De hecho, no lo hace desde el 27 de julio de 2022 con el Atlético Sanluqueño. En un amistoso frente al Algeciras.

Su fichaje se gestó igual que los del resto de la categoría. O incluso más sencillo. “Aquí había un jugador nuestro, David Vidal, que es muy amigo suyo porque coincidieron en el Sanluqueño jugando juntos, y se lo dijo al entrenador, Germán. Él me lo comentó y decidimos hacer una reunión entre todos para ver qué hacíamos. Porque podía salir muy bien o muy mal. Al final quedamos en que el golpe mediático podría ser bueno para un club humilde, aunque deportivamente teníamos más dudas”, explica a Panenka el presidente del CD Rota, Anselmo Rodríguez.

Y Anselmo no se equivocaba. Otro veterano de las tribunas. El jueves por la mañana el CD Rota era Trending Topic. Superando a Ana Rosa Quintana. Güiza, al que muchos le habían perdido la pista, volvía a las andadas, como Estopa.  Pero no nos engañemos. No fue por el aspecto deportivo. Las redes sociales las carga el diablo y la apariencia física del gaditano fue lo que llamó la atención a los tuiteros.  Barba negra de dos semanas poblada de canas. Arrugas que marcaban su rostro. Y lo que nunca le ha faltado a Dani, la sonrisa. La ilusión intacta. Como cuando fichó por el Xerez CD en el 98. Equipo al que se enfrentará en un mes, por cierto. Pero claro, si te comparan con Brad Pitt, ¿cómo vas a salir ganando? Muy pocos son los afortunados de beber de la fuente de la juventud llamada dólar, euro, rupia o peso.

Club modesto, fichaje equivalente. Si se preguntan cómo se contacta con un jugador de este calibre, que sepan que de la forma más sencilla. Respecto al dinero, nada inusual. Rodríguez despeja las elucubraciones: “ Fue facilísimo ficharlo. Lo llamé y me dijo que estaba dispuesto a venirse para aquí, que el dinero no importaba, de hecho cobra lo mismo que los demás, y el tío es un genio porque está haciendo mucho grupo. Se lleva mejor con los chiquillos que con los grandes. Es un crack. Lo fue en su momento y lo sigue siendo”.

Su debut con el Rota no fue el soñado. 45 minutos y derrota por 2-0 frente a un rival directo. La segunda jornada, mismo resultado pero más minutos. Aunque el ariete se marchó por unas molestias. “Nada importante, un pinchacillo, nos tranquiliza el presidente. Pero la Tercera RFEF es muy traicionera. Disfruta retirando a primeras espadas del fútbol español. Lo hizo con Joan Verdú el año pasado y Sergio García hace dos. ¿Quién será el elegido esta temporada?

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Fotografía del CD Rota.