Panenka viaja a Becerril de Campos para traer un ‘Fútbol sin focos’ sin precedentes. Pasamos 48 horas con el CD Becerril, conjunto palentino de la Tercera División de Castilla y León que participa en esta edición de la Copa del Rey como campeón castellanoleonés de Regional. Con 754 habitantes, Becerril de Campos es la localidad más pequeña presente en el torneo copero en el siglo XXI. Los palentinos recibirán a un Primera en la próximo ronda tras superar al Urraca.


Jueves 14 de noviembre – 11.00 am

Se cumplen 48 horas de nuestro seguimiento del debut del CD Becerril en la Copa del Rey y ponemos punto y final a esta aventura que me ha permitido conocer a un club de una localidad de 754 habitantes censados y que cuenta con 405 socios. Intentando lograr la salvación en la Tercera División de Castilla y León, el conjunto morado conocerá este domingo su emparejamiento de primera ronda de la Copa del Rey. Un equipo de Primera División visitará el Mariano Haro de Becerril de Campos o la Nueva Balastera de Palencia. Panenka ha dado luz a esta historia de Fútbol sin focos.

Jueves 14 de noviembre – 10.40 am

El segundo encuentro de España Sub-21 en la Nueva Balastera fue un 2-0 de España contra Rusia el 10 de septiembre de 2008. Ahí también hubo varios futbolistas que podrían volver al terreno de juego palentino: Sergio Asenjo (Villarreal), y natural de Palencia, Monreal (Real Sociedad) y Javi García (Betis).

Y el último, en un amistoso de la España Sub-21 de Julen Lopetegui (que podría volver con el Sevilla) con triunfo por 2-0 ante Alemania, Pacheco (Alavés), Sergi Gómez (Sevilla), Alberto Moreno (Villarreal), Rubén Pardo (Real Sociedad), Iker Muniain (Athletic) y Denis Suárez (Celta) son los candidatos a repetir presencia en la Nueva Balastera. Veremos si se confirma este estadio como el elegido y qué club se mide al CD Becerril. Actualmente, el Club Deportivo Cristo Atlético (Tercera División) es el único conjunto futbolístico que ejerce como local aquí. Además, el Palencia Rugby Club es el otro inquilino de este campo. 

Jueves 14 de noviembre – 10.20 am

La selección española ha disputado a lo largo de su historia tres encuentros en la Nueva Balastera. El primero fue el 10 de octubre de 2006, la vuelta de unos play-offs para acceder al Europeo Sub-21. Italia ganó por 1-2 a España y se llevó el billete al torneo continental. En ese combinado de Iñaki Sáez había varios futbolistas que podrían quedar emparejados con el CD Becerril y, por tanto, volver a la Nueva Balastera si termina siendo la sede elegida. Moyà (Real Sociedad), Albiol (Villarreal), Raúl García (Athletic) y Soldado (Granada, y que marcó ante Italia ese día) son los cuatro futbolistas que participaron en ese España – Italia y que podrían volver a jugar en Palencia. Esta visión es la que se tiene al acceder al terreno de juego de la Nueva Balastera.

Jueves 14 de noviembre – 10.00 am

Sin ser todavía oficial, ya que tanto presidente como técnico del CD Becerril me dijeron que intentarán apurar las opciones de jugar en el Mariano Haro ante un Primera la próxima ronda, lo más probable es que dicho encuentro sea en la Nueva Balastera. Esta mañana, y para cerrar estas 48 horas en Palencia y Becerril de Campos, he visitado este estadio inaugurado en 2006 y con capacidad para 8.100 espectadores. Sin duda, opción ideal para registrar una gran entrada en poco más de un mes ante un club de la élite.

Miércoles 13 de noviembre – 21.45 pm

La conversación final de la noche debía ser con el técnico del CD Becerril. Edu Narganes analiza para Panenka las emociones de un día único y los equipos de Primera más apetecibles para recibir en Copa del Rey.

Miércoles 13 de noviembre – 21.30 pm

Último vídeo de esta tarde-noche histórica en Becerril de Campos. Espectacular lo que he vivido hoy aquí. El CD Becerril me ha permitido ser ‘casi’ uno más de este grupo que ha hecho historia y se medirá a un club de Primera División el 17, 18 o 19 de diciembre.

Miércoles 13 de noviembre – 20.58 pm

Celebraciones en el terreno de juego. Comunión entre plantilla, directiva y afición. Instantes de mucha emoción en Becerril de Campos.

Miércoles 13 de noviembre – 20.55 pm

Locura absoluta en el Mariano Haro de Becerril de Campos. Pitido final, victoria del Becerril y premio gordo. El conjunto palentino, que debuta en una Copa del Rey, recibirá a un Primera División el 17, 18 o 19 de diciembre. He podido recoger la reacción del banquillo en el instante del pitido final. Melero, autor del gol, de rodillas celebrando el pase a la siguiente ronda.

Miércoles 13 de noviembre – 19.50 pm

Tras un inicio en el que el Urraca asturiano ha estado mejor plantado, el Becerril fue creciendo, adelantó líneas y encontró el gol en un buen disparo cruzado de Melero, una de las estrellas del cuadro palentino. Después, varios saques de esquina para los locales pero el resultado no se ha movido tras el 1-0.

Miércoles 13 de noviembre – 19.30 pm

Locura en el Mariano Haro con el 1-0 de Melero para adelantar al Becerril.

Miércoles 13 de noviembre – 19.10 pm

Inicio accidentado en el Mariano Haro. Cuando se llevaban tres minutos de partido se fue la luz. Funcionó el plan B y el generador previsto ha devuelto la luz al campo en cinco minutos. Sigue el partido.

Miércoles 13 de noviembre – 18.53 pm

Vivir un momento así es alucinante. Los instantes previos a que el Becerril salte al Mariano Haro para debutar en Copa del Rey. ¡Espectacular!

Miércoles 13 de noviembre – 18.48 pm

Se retira el CD Becerril al vestuario. Ya no queda nada.

Miércoles 13 de noviembre – 18.40 pm

Calienta el Becerril. 20 minutos para que se inaugure la Copa del Rey 2019/20.

Miércoles 13 de noviembre – 18.35 pm

El banquillo local.

Miércoles 13 de noviembre – 18.30 pm

La peña Chocheboys ya está animando. Media hora para el inicio.

Miércoles 13 de noviembre – 18.15 pm

¡Va llegando la gente al Mariano Haro!

Miércoles 13 de noviembre – 17.55 pm

Palco improvisado para la ocasión. Aquí estarán las autoridades del Becerril, Urraca y demás invitados de excepción para la cita copera.

Miércoles 13 de noviembre – 17.45 pm

Por aquí saldrán los equipos. Estreno de balón para Becerril y Urraca.

Miércoles 13 de noviembre – 17.40 pm

Poco más de una hora para el Becerril – Urraca y acabo de charlar con el presidente del conjunto local. Juan Antonio Redondo nos cuenta sus sensaciones en una semana muy ajetreada. Afincado en Valladolid por trabajo, Redondo está en Becerril de Campos siempre que puede. Esta semana, además de la emoción de la Copa del Rey, viaje a Madrid para intentar quitar los nervios antes del partido más importante en la historia del club.

Miércoles 13 de noviembre – 17.30 pm

Los jugadores del Becerril ya están sobre el campo. Hoy es un día especial. Sesión extra del equipo de jardinería para dejar el terreno de juego lo mejor posible.

Miércoles 13 de noviembre – 17.20 pm

Todos los detalles preparados para el inicio de la Copa del Rey.

Miércoles 13 de noviembre – 17.00 pm

Ya en el Mariano Haro. Menos de dos horas para el partido. 

Miércoles 13 de noviembre – 16.30 pm

Edu Narganes ha convocado a todos los disponibles para el partido de hoy a falta de dar la lista definitiva. Melero, que destaca por su gran golpeó de balón, trabajó a contrarreloj para estar en la cita de esta tarde y ya tuvo minutos el pasado fin de semana en la derrota por 0-2 ante la Arandina. El Diario Palentino cree que el once del Becerril será el siguiente:

Miércoles 13 de noviembre – 15.45 pm

Cae el frío en Becerril de Campos…y eso que aún no se ha puesto el sol. Rubén Maeso, segundo entrenador del CD Becerril, se va a tomar un café y acto seguido irá hacia el Mariano Haro. Antes, y en plena calle, he podido charlar con él. De los 16 a los 35 años en la disciplina del CD Becerril (salvo una temporada que cambió de club), Rubén se ha medido a futbolistas de la talla de Onésimo o Unai Emery. Pero el segundo del ‘Bece’ tiene un sueño, reencontrarse con Aduriz, ante el que jugó en esta localidad palentina.

Miércoles 13 de noviembre – 14.00 pm

El cartel oficial del CD Becerril – Urraca CF de esta tarde. El cuadro asturiano está de camino a Becerril de Campos, para a comer en Torrelavega y proseguirá el viaje para, en unas dos horas, estar en tierras palentinas y disputar el choque de Copa del Rey. En el ataque del Urraca podría jugar Sadik Olaniyi Salisu Balarabe, londinense con origen nigeriano que salió de la cantera del Reading. Desde este verano milita en este conjunto asturiano de Tercera División. Le apodan ‘Bala’.

Miércoles 13 de noviembre – 13.20 pm

La camiseta de Manu Hernando es una de las que hay colgadas en La Behetría. Palentino y con orígenes en Becerril de Campos, Hernando es jugador del Real Madrid Castilla y con contrato hasta 2022. Este central aterrizó en la cantera blanca con 12 años procedente del Club Internacional de la Amistad de Palencia. Debutó con el primer equipo en un Real Madrid – Manchester United en un amistoso disputado el verano de 2017 y tuvo la misión de cubrir a Romelu Lukaku.

Miércoles 13 de noviembre – 12.50 pm

De momento, y salvo en La Behetría, poco ambiente en el pueblo. He charlado con Francisco Pérez, alcalde de Becerril de Campos, y se nota la importancia de la cita. De un lado para otro en lo que será un día muy largo. Él, para no perder la costumbre, ha quedado a comer con sus amigos como si lo de hoy fuese un partido ‘normal’. Pero no lo es. Todo el mundo con el que me cruzo apuesta por “tranquilidad”, “esto va a ser muy largo” y frases similares, pero a nadie se le escapa que un club de Primera podría salir en la fotografía junto al CD Becerril en la próxima ronda copera.

Miércoles 13 de noviembre – 12.10 pm

Ya estoy en Becerril de Campos de nuevo. En el Bar La Behetría, cita obligada para los aficionados del CD Becerril, empiezan a sumarse aficionados poco a poco. La música de fondo va perdiendo importancia, nadie hace caso a la televisión y todo se centra en el partido de esta tarde. Varios integrantes de la peña Chocheboys cogen fuerzas con los pinchos de tortilla. A las 15:00 horas empiezan sus actos con una ‘macarronada’ para todos los que se quieran pasar.

Miércoles 13 de noviembre – 10.35 am

Varo es central del Becerril y tiene 30 años. Nacido en Carrión de los Condes, a unos 35 kilómetros de Becerril de Campos, ya es un clásico del CD Becerril. Marta y él se acaban de cambiar de casa, se casarán el sábado 11 de julio (un día después se disputa la final de la EURO 2020, y eso Varo lo tiene en mente como devorador empedernido de fútbol) y hoy tiene ante sí una cita histórica.

Ahora mismo estará trabajando en la librería que regenta en Carrión de los Condes. Ya habrá realizado su habitual reparto matutino de prensa por locales del pueblo y estará descontando las horas mientras sigue vendiendo entradas para el duelo del Urraca de esta tarde y no paran de preguntarle por el tema de moda en la zona. Ayer, después de cenar con él, Marta, Rafa y Álex (la dupla del canal de YouTube de Rafael Escrig), Varo charló con Panenka para analizar las sensaciones que supone disputar la Copa del Rey y poder medirse a un Primera en poco más de un mes.

Miércoles 13 de noviembre – 10.00 am

Tras una noche con mucha lluvia en Palencia y Becerril de Campos, luce el sol en la zona, aunque los nueve grados actuales solamente son agradables en los tramos en los que echas de menos las gafas de sol. La sombra advierte de lo que me voy a encontrar esta tarde-noche en Becerril de Campos. El frío será el precio que habrá que pagar por vivir un día histórico para un club de Tercera División con el CD Becerril. Su debut en la Copa del Rey y la opción de poder jugar en diciembre ante un rival de Primera. Así llega la previa del partido en el Diario Palentino.

Martes 12 de noviembre – 21.50 pm

Se apagan las luces del Mariano Haro. Futbolistas, cuerpo técnico y miembros de la directiva se marchan a casa antes del partido más importante de sus vidas. Pensativos. El premio es mayúsculo. Y eso se nota en el ambiente. Muchas responsabilidades para que todo salga bien, pero el objetivo del grupo es ganar y recibir en Palencia a un Primera en poco más de un mes.

Martes 12 de noviembre – 21.20 pm

En el entrenamiento del equipo, y pese a la lluvia, una visita muy entrañable para el club. Antonio Lozano nació en Córdoba, pero la vida le llevó a la localidad gerundense de Hostalric. Han pasado más de cinco décadas desde su primera visita a Becerril de Campos y hoy ha llegado al pueblo tras 800 kilómetros de viaje para estar presente en el histórico Becerril – Urraca que se vivirá a partir de las 19:00 horas en el Mariano Haro. Palabra del socio número 9 del CD Becerril.

Martes 12 de noviembre – 21.00 pm

Entrena el CD Becerril. Llueve en Becerril de Campos, aunque la gente del club está tranquila porque la previsión no da lluvia para mañana a la hora del partido. Se espera que se junten aquí unos 1.000-1.200 espectadores, cuando la media habitual en los partidos ligueros es de unos 300. Como dato, el Urraca CF ha vendido 250 de las 300 entradas enviadas por el conjunto palentino. Llegarán dos autobuses de aficionados procedentes de Posada de Llanes, además de numerosos seguidores en coches particulares.

Martes 12 de noviembre – 20.30 pm

Antes de la última sesión previa al debut de mañana en la Copa del Rey, el técnico Edu Narganes ha charlado conmigo sobre lo que supone jugar esta competición, cómo se ha llegado hasta aquí y los ‘malabares’ de muchos miembros de la plantilla para pedir fiesta en sus trabajos y estar a tope en el duelo ante el Urraca CF asturiano. Al habla, un entrenador que mañana cumple un sueño.

Martes 12 de noviembre – 19.35 pm

Junto a las instalaciones municipales de Becerril de Campos (piscinas, frontón…) está el Estadio Mariano Haro. Con la iluminación reforzada, ya probada el pasado sábado en el duelo liguero ante la Arandina, aquí va a entrenar el CD Becerril en unos minutos. Esta semana han cambiado su rutina (habitualmente tienen sesión los martes, jueves y viernes) para preparar el duelo de mañana ante el Urraca.

Martes 12 de noviembre – 18.00 pm

Gran ambiente en el Bar La Behetría, con muchos aficionados ya por aquí hablando del duelo histórico de mañana en la Copa del Rey. La partida es sagrada y los más veteranos del pueblo no la perdonan, ni en víspera de un día tan especial. El dueño de este local es Miguelín, autor del primer gol en la historia del CD Becerril en la Regional Preferente (5ª categoría del fútbol español), en la temporada 1992/93. Ya está equipado con la camiseta que mañana estrenará el conjunto de Becerril de Campos en el duelo copero ante el Urraca.

Martes 12 de noviembre – 17.00 pm

Llegó el momento. Puntual, a veces deporte de riesgo en este tipo de trenes, rumbo a Becerril de Campos. En tres horas entrena el CD Becerril y en breves empezaré a conocer a personas y descubrir lugares vinculados con este modesto club. Ligera lluvia que se une a una temperatura que va cayendo poco a poco. Aún no he visto el sol desde que estoy en Palencia. Mañana tocará tirar de gorro, guantes y bufanda sí o sí.

Martes 12 de noviembre – 16.15 pm

Además de la popularidad ganada en 2016 por ese galardón a nivel nacional, en abril de 2017 se publicó Tierra de campos, magnífica obra de David Trueba en la que se describen parajes como el de Becerril de Campos y otras muchas localidades de esta comarca que se extiende por las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León. Sin duda, una lectura muy recomendable. Y más estando en estas tierras.

Martes 12 de noviembre – 15.30 pm

Tras ir a comer cerca de mi alojamiento, y antes de emprender rumbo a Becerril de Campos (viaje en tren de 15 minutos), me apetecía hacer una breve previa de lo que aspiro a conocer hoy. Más allá de su hazaña futbolística, Becerril de Campos fue designado pueblo más bonito de España en 2016 tras una votación organizada por una plataforma de viajes de Atresmedia. Intento resumir en unos cinco minutos las primeras sensaciones de esta aventura. Dentro audio 🙂

Martes 12 de noviembre – 14.15 pm

Ya en Palencia. Esta tarde viajaré a Becerril de Campos para conocer la localidad, saber más del CD Becerril y presenciar el entrenamiento previo al duelo de mañana. El equipo se ejercita a las 20:00 horas y será una cita muy especial para todos. Además, el club ha presentado la camiseta con la que se debutará en la Copa del Rey (ver imagen) y la RFEF ha hecho oficial que el sorteo de la primera ronda será este domingo a las 12:30 HEC. Por tanto, en caso de pasar, el CD Becerril sabrá a final de esta semana qué equipo de Primera (salvo los participantes en la Supercopa) visitaría la Nueva Balastera el 17, 18 o 19 de diciembre.

Martes 12 de noviembre – 13.00 pm

El premio por pasar esta eliminatoria previa de la Copa del Rey es medirse a un conjunto de Primera División, exceptuando FC Barcelona, Valencia CF, Club Atlético de Madrid y Real Madrid (participantes en la Supercopa de España). En el caso de llegar, el Becerril disputaría dicho encuentro en el Estadio Nueva Balastera de Palencia, que está a unos 15 kilómetros de Becerril de Campos. Pero el duelo ante el Urraca será en el Mariano Haro, el terreno habitual del CD Becerril. Y para este envite histórico han invertido dinero y mucho esfuerzo, como se puede leer en las páginas de El Norte de Castilla.

Martes 12 de noviembre – 12.00 pm

Empiezan las #48horasconelBecerril. Esperando un tren que nos lleve a Palencia antes de estar desde esta tarde en Becerril de Campos conociendo al CD Becerril. Se viene el partido más importante de la historia de este humilde club: mañana, a las 19:00h, tratará de superar al Urraca CF en una eliminatoria de la Copa del Rey muy especial para el municipio.

 

***

Se inicia la Copa del Rey 2019-20, con un formato novedoso y que abre una puerta necesaria al fútbol modesto. Los 20 campeones regionales entran en liza con un premio mayúsculo en caso de superar esta eliminatoria a partido único. Diez equipos de Primera División (exceptuando Valencia, Barcelona, Atlético y Madrid) se medirán como visitantes a diez campeones regionales de la campaña 2018-19.

Panenka viaja a Becerril de Campos, la localidad más pequeña presente en una Copa del Rey en el siglo XXI con 754 habitantes censados en 2018. Cuenta con 405 socios y, en caso de superar al Urraca CF asturiano, el CD Becerril recibiría a un Primera en el Estadio Nueva Balastera de Palencia.

Sin datos oficiales de todas las ediciones, Becerril de Campos es la población más pequeña en albergar un encuentro del torneo copero en este siglo, aunque seguramente también lo podría ser en toda la historia de la competición. No nos queríamos perder este momento histórico en el fútbol español y trataremos de hacer llegar a todos nuestros lectores uno de esos encuentros de fútbol puro. La esencia de nuestro deporte favorito.