PUBLICIDAD

23 convocadas, 23 protagonistas, 23 historias

Todas las futbolistas que forman parte de la lista de Jorge Vilda para la Eurocopa tienen su propia historia y en Panenka recogemos un pedazo de cada una

Once de la mañana y los perfiles oficiales de la Federación comienzan a echar humo. Se da a conocer la lista de 23 jugadoras que Jorge Vilda se llevará a la Euro de Inglaterra de este verano y esta no está, ni mucho menos, exenta de polémica. En un vídeo comienzan a iluminarse luces led que forman los nombres de cada una de las elegidas. Irónico que jueguen con las luces al precio que va la electricidad en este país. Y hablando de lo mucho que cuestan las cosas, poco más podían hacer Amaiur y Nerea Eizagirre para ir a la Eurocopa. Quizás, jugar para Barça, Atlético o Real Madrid. Las dos máximas goleadoras de la Real Sociedad -entre ambas marcaron casi la mitad de los goles del equipo- verán la Eurocopa desde casa. Sorprendente, cuanto menos. Sea como sea, a esa lista de descartes también se suman Teresa Abelleira, Zornoza y Moraza.

Pero los disgustos suscitados por los descartes también son contrarrestados por los nombres de las futbolistas que forman parte de esta lista definitiva. Cada nombre que se ilumina en ese vídeo trae consigo la historia de su protagonista. Y es que, a menos de diez días para que arranque, la Eurocopa 2022 ya otea en el horizonte. Al barco de la selección española se está subiendo toda la afición sin dudarlo y este está capitaneado por 23 protagonistas. Cada una con su particular historia.

1. Lola Gallardo (Portera / Atlético de Madrid)

Guardameta por fortuna. Qué hubiese sido de su trayectoria deportiva si, en un partido en etapas formativas, no se hubiese lesionado la portera. Vio el hueco bajo palos y allí que se colocó. Y es que Lola era central hasta ese momento. Tal y como recogió As, la actual portera del Atlético de Madrid tomó la decisión de resguardar los postes porque no le gustaba correr y creía que en esa demarcación lo haría menos. Cabe destacar que fue la segunda futbolista española en levantar la Women’s Champions League, tras Vero Boquete. Lo hizo con el Olympique de Lyon, a pesar de que no pudo disfrutar de minutos. Sin duda, una de las porteras más reconocidas del panorama nacional.

2. Ona Batlle (Defensa / Manchester United)

Al igual que muchas otras futbolistas, Ona Batlle comenzó a jugar con chicos. Imaginad la cara de sorpresa cuando el Vilassar, club que la vio crecer, creó un equipo femenino y la actual jugadora del Manchester United no quiso formar parte de él. “Estaba bien con ellos y, al tener más fuerza, la competición estaba más reñida”, confesó en su momento a Reinas del Balón. A partir de ahí, selección catalana, Barça, Madrid CFF, Levante y Manchester United. Nadie en su sano juicio pone en duda que se trata de una de las laterales con más proyección de nuestro fútbol.

3. Laia Aleixandri (Defensa / Manchester City)

La joven defensora es uno de los flamantes fichajes del Manchester City. De hecho, en la que será su nueva casa se jugarán tres de los partidos del Grupo D de esta Eurocopa. Sea como sea, es una fanática del deporte y eso la ha llevado a practicar otras disciplinas como el surf, el padel o el tenis. Además, en una entrevista ofrecida a Yahoo hace unos pocos días, confesó que la dieta de las futbolistas no es tan aburrida como podemos llegar a pensar. “Puedo comer hasta 20 piezas de sushi antes de los partidos… Pero sin salsa”. Que aproveche.

4. Irene Paredes (Defensa / Barcelona)

Capitana de la selección española, Irene Paredes dio sus primeros pasos con el balón a la par que se esforzaba por ganar carreras en atletismo. Incluso en su primera temporada de fútbol en el Ilintxa compaginó ambas disciplinas. Luego se decantó por el fútbol y ha acabado convirtiéndose en una de las mejores centrales del panorama mundial. A su paso por la Real Sociedad, el Athletic Club y el PSG se une ahora su liderazgo en el eje de la zaga del Barcelona.

5. Ivana Andrés (Defensa / Real Madrid)

Algo que Ivana Andrés llevará siempre consigo es que es la primera capitana en la historia del Real Madrid. Y haber acabado en el eje de la zaga del club madrileño no es casualidad. Su pasión por el fútbol lleva con ella desde la cuna. Tal y como ha contado en varias entrevistas, se soltaba de la mano de sus padres cuando veía un papel, una botella o cualquier objeto susceptible de ser chutado. A pesar de los sustos que muy probablemente dio a sus progenitores en más de una ocasión, estos decidieron apuntarla al fútbol para suerte de los aficionados a este deporte.

6. Aitana Bonmatí (Centrocampista / Barcelona)

La futbolista de Sant Pere de Ribes luce en primer lugar el apellido materno y esto es porque sus padres fueron pioneros en eliminar la prevalencia del apellido masculino. De hecho, durante sus dos primeros años de vida, la centrocampista fue registrada con los dos apellidos maternos. Este hecho, que ha contado en diferentes entrevistas, también aparece en su propia biografía. Y es que a pesar de su juventud, la jugadora del FC Barcelona ya acumula las suficientes vivencias como para plasmarlas en papel. Así que, para no hacer más spoilers sobre su libro, también mencionaremos que la centrocampista fue MVP de la final de Champions que ganó el conjunto ‘culé’. Ahí es nada.

7. Irene Guerrero (Centrocampista / Atlético de Madrid)

Caía la tarde cuando a Irene Guerrero le pegaron unas cuantas voces. “Bájate, que vas a conocer a alguien”, nos contó a Panenka cuando estaba en el Betis. “Yo estaba en pijama. No quería bajar, pero me insistieron y no me quedaba más remedio”. Así que se fue al bar de Las Almenas donde en aquel momento estaba su padre y conoció a un ídolo del beticismo: Rafael Gordillo. El histórico jugador bético le tiró una pelota de papel para probar la valía de la futbolista del Atlético de Madrid. “Muy bien. Mañana tienes entrenamiento en la Escuela (Deportiva Heliópolis). Pregunta por Melli o Mani. El resto, como suele decirse, es historia.

8. Mariona Caldentey (Delantera / Barcelona)

A pesar de no jugar en La Masia, Mariona es ‘culé’ desde bien pequeña. Su padre, Miguel Ángel Caldentey, fue fundador de la peña blaugrana Els Tamarells. Por otro lado, la balear se formó en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y en varias ocasiones ha asegurado que le gustaría dedicarse a la docencia cuando cuelgue las botas. Su creatividad, además, brilla también lejos de los terrenos de juego. Esa plasticidad y elegancia a la hora de controlar el esférico es la misma que emplea para tocar el piano. Ya por último, sus méritos y reconocimientos deportivos llevaron a la localidad de Felanitx a bautizar su campo municipal con el nombre de la futbolista del Barça.

9. Esther González (Delantera / Real Madrid)

Al precio que va ahora la gasolina, seguramente sería más complicado. Lo que nadie pone en tela de juicio es el sacrificio y esfuerzo que tuvo que hacer la granadina para dedicarse al fútbol. Y es que, a sus 14 años, Esther tenía que recorrerse casi 250 kilómetros de ida y los mismos de vuelta para ir a entrenar con el C.D. Algaidas. Dos veces por semana. Si eso no es vocación, que baje Alexia y lo vea. Pichichi en las ligas mixtas, la futbolista ya apuntaba maneras en cuanto a olfato goleador se refiere. Su calidad no pasó inadvertida y le permitió salir dirección al Levante, para luego pasar por el Málaga, Sporting de Huelva, consagrarse en el Atlético de Madrid, regresar al Levante y firmar, por último, por el Real Madrid. Trotamundos nacional desde joven.

10. Athenea del Castillo (Delantera / Real Madrid)

Madridista de corazón, asegura que descartó todas las demás ofertas cuando le llegó la del club blanco. Así que sobre la rumorología sobre si se quería marchar declaró que si tuviese que pagar por seguir jugando en el Real Madrid, lo haría. ¡Suerte del convenio que no lo permite! El caso es que Athenea fue la gran revelación desde bien joven. La futbolista destacó ya en el Racing Féminas, donde marcó 37 goles en 46 partidos. Tras un culebrón de verano entre la jugadora, el Deportivo Abanca y el club cántabro, la atacante se marchó a Galicia. Allí hizo historia al lograr una meritoria cuarta posición junto a Teresa Abelleira y otras muchas futbolistas. Ahora es pieza importantísima en el Real Madrid.

11. Marta Cardona (Delantera / Real Madrid)

Coincidió en el Prainsa Zaragoza con Mapi León. La futbolista maña nació “con un balón bajo el brazo” o por lo menos eso dicen sus padres. Así lo ha confirmado la ya ex futbolista del Real Madrid en varias ocasiones, y es que ver a su hermano jugar al fútbol le despertó el gusanillo por el esférico desde bien pequeña. También formó parte de aquella histórica Real Sociedad que ganó la final de la Copa de la Reina en 2019.

12. Patri Guijarro (Centrocampista / Barcelona)

De bien pequeña, con apenas un par de años, Patri vio varias piedras redondas en la playa. Comenzó a gritar “pelota, pelota” e hizo por ir a golpearlas ante la supervisión de sus padres. No fue su única experiencia futbolística en la playa, pues en 2014 participó en el V Campeonato Nacional de Fútbol Playa con la selección balear. En un principio, la norma impedía que jugasen menores de 18 años, pero tras rebajar la edad hasta los 16, pudo participar. Lo hizo junto a Maitane, actual futbolista del Atlético de Madrid.

13. Sandra Paños (Portera / Barcelona)

Procedente de una familia de deportistas, Paños estaba destinada a convertirse en una de las mejores. Ahora la vemos como guardameta y todo correcto, pero la futbolista alicantina comenzó con patadas, llaves y kimono. Lo que ocurre es que el karate le duró poco y se pasó al fútbol sala. Y, de ahí, hasta nuestros días. Su padre, Luis Ernesto Paños, jugó en el Hércules en la 84-85. Su madre, Gemma García-Villamil, fue una atleta española de alto nivel. Por último, su hermano, Javi Paños, llegó a jugar con el Elche en la segunda división del fútbol español.

14. Alexia Putellas (Centrocampista / Barcelona)

La mejor futbolista del planeta participó durante tres veranos consecutivos en el campus veraniego que organizaba Xavi Hernández, actual entrenador del Barça. Aquello fue entre 2010 y 2013, cuando la de Mollet jugaba para el Espanyol, primero, Levante, después, y, por último, con el Barcelona. Xavi la reconoció cuando marcó el golazo en la final de la Copa de la Reina de 2015, pues era una de las cinco niñas que había asistido al campus junto a cerca de 300 niños. Alexia, en su último año en el campus, le pidió la camiseta firmada y curiosamente le tocó en el sorteo que se celebró al final del mismo…

15. Leila Ouahabi (Defensa / Manchester City)

Una de las despedidas más dolorosas del verano en tierras azulgranas es, precisamente, la de Leila Ouahabi. La nueva futbolista del Manchester City no se caracteriza, precisamente, por su olfato goleador. Lógico, teniendo en cuenta que parte desde el lateral… Sin embargo, su primer gol con la selección española fue realmente importante, pues fue el único que se marcó en el partido entre España y Canada y que culminó con la equipo levantando la Copa Algarve. Si este verano repite un tanto así de importante, en Wembley, no nos vamos a quejar.

16. Mapi León (Defensa / Barcelona)

Si hablamos de una vista perfecta, sin miopía, estigmatismo u otras complicaciones oculares, deberíamos mencionar al ojeador del Prainsa Zaragoza que se fijó en Mapi León tras verla correr en un supermercado. “Por lo menos es coordinada”, nos contó Mapi León que debió pensar su descubridor en el club maño. Llegó al Prainsa Zaragoza y quemó etapas hasta debutar, precisamente, contra el Barça. Como no podía ser de otra forma, se dejó las botas en casa, se las prestó una compañera de equipo y jugó como extremo izquierdo. Incluso se fue varias veces de su marcadora. ¿Cómo acabó de central? “A esa mala echadla para allá”, contó la futbolista con su habitual sentido del humor. Mapi León, señoras y señores. De las mejores centrales del mundo. El Barça pagó 50.000 euros por ella. Pocos son. Sencilla y llanamente.

17. Lucía García (Delantera / Athletic Club)

Lucía nació junto a sus tres hermanos en el Hospital de Cruces a los siete meses. La única chica de cuatrillizos, también se interesó muy pronto por el deporte e incluso probó la hípica junto a su hermano Javier. Creció en Pola del Pino, un pueblo que en 2013 superaba por poco los 800 habitantes. Así pues, pelotear paredes se convirtió en mucho más que una afición y eso llamó la atención de un profesor de educación física, que la alentó para que hiciese las pruebas en el Oviedo Moderno. Y triunfó. Vaya que si triunfó.

18. Salma Paralluelo (Delantera / Villarreal)

¿Atletismo o balompié? Es la gran pregunta. Es el gran dilema. Elija lo que elija, Salma lleva la victoria en los genes. Con España ganó el Europeo sub-17 en Lituania y el Mundial sub-17 en Uruguay. Por otro lado, en atletismo ganó dos oros en el Festival Olímpico de la Juventud Europea. Primera posición en 400 metros valla y récord nacional en relevo medley. Y estas son solo unas pocas hazañas de todas las logradas. Quizás, este verano, suma una nueva a su palmarés…

19. Olga Carmona (Defensa / Real Madrid)

La futbolista sevillana, al igual que muchas compañeras, vio como el fútbol formaba parte de su familia. Su hermano mellizo, Tomás, también lo practicaba. Su otro hermano, Fran Carmona, juega como central en Las Palmas Atlético. Con ese historial en la familia, estaba escrito que Olga viviría grandes cosas. Por ello le bastaron apenas unos pocos minutos con el Sevilla, a las órdenes de Maribel Márquez, para anotar su primer gol. Un tanto que le permitió, con tan solo 15 años, afianzarse en las convocatorias del primer equipo hispalense y ascender de la mano a la máxima división del fútbol femenino en nuestro país.

20. Andrea Pereira (Defensa / Barcelona)

A los doce años, a Pereira le diagnosticaron diabetes. Y quien creyese que aquello la iba a apartar de su sueño de ser futbolista se pegó un batacazo importante. La futbolista ha aprendido a convivir con la enfermedad y a cuidarse de forma específica para competir en la élite del fútbol español. Además, recientemente ha publicado un libro en el que explica su historia con el objetivo de poder ayudar a otras niñas y niños que estén pasando por una situación parecida.

21. Sheila García (Defensa / Atlético de Madrid)

La primera futbolista alcarreña en jugar con la selección española es una de las futbolistas más polivalentes del panorama nacional. Y es que Sheila García comenzó sus andaduras como delantera. Más adelante, ya en el Rayo Vallecano, partía desde la mitad ofensiva de la cancha hasta que Irene Ferreras adaptó su posición al carril. Santiso la recuperó para el mediocentro y finalmente ha acabado en el lateral diestro del Atlético de Madrid. Podríamos decir eso de “adaptarse o morir”, pero lo de la futbolista de Yunquera de Henares es adaptarse para seguir creciendo.

22. Claudia Pina (Delantera / Barcelona)

En su segunda temporada en el Barça, en categorías juveniles, marcó 100 goles en apenas 20 partidos. Evidentemente, eso le sirvió a su equipo para ganar el campeonato. Además, su olfato goleador la llevó a debutar con el primer equipo cuando tan solo tenía 16 años y 5 meses. Eso la convirtió en la futbolista más joven en estrenarse con la camiseta blaugrana. Por si fuese poco, Pina anotó siete goles en los seis partidos que disputó con España sub-17 en el Mundial 2018 y que acabó con la selección levantando el título y con Claudia llevándose en la maleta la Bota de Oro y el Balón de Oro como máxima goleadora y mejor jugadora del torneo.

23. Misa Rodríguez (Portera / Real Madrid)

Al igual que muchas compañeras de profesión, como por ejemplo Endler, Misa comenzó su andadura en este deporte lejos de la portería. Y, al igual que la portera del Lyon, lo hizo en el otro extremo. Como delantera no se le daba mal, pero al llegar a la selección canaria sub-12, su vida dio un vuelco. O un vuelo. Porque comenzó a atajar los balones en vez de convertir los goles. Una manera diferente de salvar al equipo que la llevó a triunfar en el Real Madrid tras crecer en clubes como el Femarguín, el Atlético de Madrid o el Deportivo Abanca.

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Fotografía de Getty Images.