Llegó el día 22 de febrero y, con él, los 18 años de una de las futbolistas más prometedoras del panorama internacional. Los créditos comenzaron a asomarse en los diferentes medios de comunicación y el culebrón llegó a su final. No han sido pocos los clubes que le han bailado las aguas a Linda Caicedo con el objetivo de vestirla con sus colores. “Tenemos propuestas de todos los continentes”, aseguró en su momento Cisco Terreros, agente de la futbolista. Aunque lo que estaba claro es que el viejo iba a ser el que albergase su destino. Cruzar el charco para embarcarse en una nueva aventura era el siguiente paso. Pocas personas habrán tenido un decimoctavo cumpleaños tan ajetreado como la colombiana.
Meses antes de la fecha marcada en rojo en el calendario, entró el Chelsea en acción y se la llevó a que conociese Londres. Un viaje pagado en el que paseó por los lugares icónicos de la capital británica. Visitó el London Eye, el palacio de Buckingham o el Big Ben. Acompañada de su madre, incluso fue invitada al Emirates para presenciar el duelo entre el Arsenal y el conjunto ‘blue‘. “Es un excelente club y juega en una excelente liga. He recibido varias ofertas y estoy feliz por ello”, aseguró la colombiana en su momento. Se ilusionó el Chelsea y ahí llegó la primera finta. La margarita comenzaba a deshojarse antes de dejar calva la corola. Y con los pétalos ingleses también cayeron los de Alemania.
“Alexia Putellas es la mejor jugadora del mundo. Es la Balón de Oro. Tiene mucho recorrido, y todo mi respeto y admiración”, confesó Caicedo ante el interés del Barcelona. Un interés que incluso confirmó el propio presidente del Barça, Joan Laporta. “Hace tiempo que nos gusta Linda Caicedo, pero no me hagáis descubrirla porque entonces vendrán los otros clubes a intentar ficharla”, decía entonces el presidente de la entidad blaugrana. El Barça se vio con el fichaje atado. Campeonas de la Women’s Champions League y dominadoras de las competiciones domésticas, el atractivo era más que evidente. También Linda parecía por la labor de sumarse a la entidad catalana. Pero saltó la sorpresa y llegó una nueva finta de la colombiana.
“Colombia se hace del Real Madrid”, rezaban los comentarios de Twitter después de anunciarse el fichaje de la joven futbolista por el club de la capital española. Incredulidad en algunos; comprensión en otros. Pero la realidad es que la futbolista llega a un proyecto en construcción cuyo objetivo es el de destronar a las blaugranas y hacerse un hueco entre los mejores clubes del viejo continente. Y, en ambición, no le ganan a Caicedo. Debutó en el fútbol profesional con tan solo 14 años, en el América de Cali, demostrando que la potencia física y el olfato goleador eran dos de sus señas de identidad. Y así salió como máxima goleadora y campeona con el conjunto colombiano.
Colombia se le quedó pequeña y los sueños con los que había fantaseado se hicieron realidad. Con media Europa suspirando por ella, será España el país en el que le toque cumplir con las expectativas que se han vertido sobre su figura
Y, sin embargo, toda esa proyección se pudo ver truncada durante la pandemia. En pleno confinamiento, a la prometedora futbolista le fue diagnosticado un cáncer de ovario. Afortunadamente, la enfermedad se le diagnosticó en la primera etapa y tras la extirpación de su ovario pudo superar el partido más duro de su corta trayectoria. “Fue algo con lo que lidiamos internamente, en familia”, comenzó explicando Linda Caicedo para The Guardian. “Afortunadamente lo superé y ahora estoy bien. No fue fácil, pero con la ayuda de mis seres queridos, estaba lista para volver a jugar una vez que los médicos me dijeron que estaba bien. Siento que esto es cosa del pasado y ahora puedo seguir mi camino en el fútbol”, sentenció.
Del América de Cali pasó al Deportivo Cali, donde llegó a disputar un total de 33 partidos, anotando más de una decena de goles y dejando destellos de su calidad. Paralelamente, Linda Caicedo también destacó en los torneos continentales, logrando el subcampeonato de la Copa América 2022, anotando tres goles y erigiéndose como mejor jugadora del certamen. Este año pasado, también en el Mundial sub-17, logró el subcampeonato tras caer en la final con España. El buen hacer del combinado nacional, sin embargo, contrastaba con los problemas para jugar en el campeonato doméstico. “Admiro mucho a mis compañeras porque hemos luchado mucho por la liga nacional. Y la Copa América nos ayudó a llamar la atención de la gente porque nos veía. En Cali, Bucaramanga y Armenia, donde jugamos, la afición fue muy buena con nosotros”, aseguró la futbolista.
Colombia se le quedó pequeña y los sueños con los que había fantaseado se hicieron realidad. Con media Europa suspirando por ella, será España el país en el que le toque cumplir con las expectativas que se han vertido sobre su figura. Y lo hará vestida de blanco, en un Real Madrid que ha apostado por su talento para intentar romper la hegemonía en la que de momento subsiste como pez en el agua el eterno rival. “Estoy totalmente feliz”, declaró la futbolista al llegar al aeropuerto de Madrid. Han sido meses de rumores, viajes, ofertas, cantos de sirena, oportunidades, visualizaciones sobre cómo sería su futuro en sus distintos destinos, de pensar con la cabeza y también con la cartera. De driblar ofertas con el objetivo de tomar el camino correcto. Y de avanzar. Como ha hecho siempre durante su trayectoria tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. De Candelaria a Madrid. Empieza la aventura europea con el éxito entre ceja y ceja y el público ansioso de disfrutar de su camino.
SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA
Fotografía de Getty Images.