El 4-2-3-1 es el sistema que más ha utilizado Fatih Terim con el combinado turco, aunque en ocasiones también ha experimentado con un 4-4-1-1 o un 4-3-3 más clásico. Lo cierto es que el ‘Emperador’ se ha cargado de un plumazo toda la vieja guardia de la selección, con algunas excepciones notables, véase el caso de Arda Turan, Selcuk Inan, Gokhan Gonul o Mehmet Topal.
En los últimos tres partidos clasificatorios, el conjunto otomano pasó por encima de Holanda (3-0), no perdió la solvencia ante la República Chequia (2-0) y acabó confirmando su presencia en Francia después de una última jornada agónica ante Islandia. A falta de muy poco para que se llegara a los 90 minutos de ese duelo contra los nórdicos, el capitán de Turquía, Inan, anotó de falta y condenó a los neerlandeses a pasarse todo el verano sentados en el sofá.
Se baraja la posibilidad de que Terim opte por jugar sin un delantero puro, y que coloque como ‘falso 9’ a Malli, a Turan o a Calhanoglu. Considerando que en la delantera no tiene mucha variedad, la teoría suena plausible
Da la sensación que el equipo ya ha captado la idea de Terim, y que llega al gran torneo en su mejor versión. Los dos mediocentros que más opciones tienen de sostener el once en la zona ancha son el propio Inan, del Galtasaray, y la pujante estrella del Fenerbahce, Ozan Tufan. Inan destaca por la capacidad que tiene de dominar los dos registros del juego, el defensivo y el ofensivo. Y Tufan,
Tener que jugar con un centrocampista en la retaguardia expone precisamente uno de los mayores problemas de esta selección otomana. Terim no podrá contar en Francia con Omer Toprak, zaguero del Bayer Leverkusen, lo que sin duda va provocarle más de un dolor de cabeza. Topal y Hakan Balta, el experimentado futbolista del Galatasaray , son los que tienen más números de jugar en el centro de la defensa. Para los otros puestos de la línea defensiva, sin embargo, el seleccionador tiene un montón de alternativas. Caner Erkin, del Fenerbahce, parece el mejor colocado para ocupar el lateral izquierdo, aunque su compañero de equipo, Hasan Ali Kaldirim, también podría contar con minutos. En la derecha, Gokhan Gonul e Ismail Koybasi competirán por hacerse con la posición.
Aunque el punto que parece mejor cubierto en el sistema de Turquía es la zona ofensiva de su centro del campo. Arda Turan casi seguro que será indiscutible en uno de los dos costados. Es probable que por ello la estrella del Leverkusen, Hakan Calhanoglu, tenga que desplazarse hacia la izquierda, carril que también podría reservarse a Oguzhan Ozyakup, posiblemente el mejor jugador de la última Super Lig. Yunus
Terim dejó finalmente al polémico arquero Volkan Demirel fuera de la convocatoria. Aunque su veteranía era una garantía, el técnico prefirió priorizar la armonía de su bloque. En general, el estilo de esta Turquía premia al juego colectivo, buscando siempre aprovechar la calidad técnica de sus jugadores a partir de la posesión. Aunque a la delantera le falte mordiente, la afición puede ilusionarse con las altas dosis de imaginación ofensivas que aportan tipos de la talla de Calhanoglu, Ozyakup o Turan.
El gran mérito del seleccionador es haber encontrado el equilibrio en un grupo que parecía haberlo perdido por completo, y ahora lo que se espera es que las lesiones no mermen el potencial del once. Todo se fía, básicamente, al rendimiento que puedan dar los centrocampistas más creativos.
Emre Sarigul |
Todos los partidos de casa y todos los de fuera. José María no se perdió…
El entrenador del Sabah FK, Valdas Dambrauskas, empezó su periplo como entrenador gracias al dinero…
El Máster en Periodismo y Comunicación Deportiva de Unisport by Panenka apuesta por una manera…
¿Por qué eligió Emiratos al Manchester City? ¿Qué hay detrás de la sintonía entre el…
Con 236 goles en 211 partidos, Óscar protagonizó la época dorada del Racing en Primera,…
La lesión de Kylian Mbappé llega antes de un tramo que mezcla LaLiga y Champions…