La Eurocopa ha resaltado la importancia del entrenador. Nos ha hecho ver que están por encima de las individualidades de los jugadores; prima el bloque y las decisiones que tiene el técnico sobre él. Ahí es donde está luciendo Fernando Santos. Si bien es cierto que posee a un jugador como Cristiano Ronaldo, ha armado un equipo que no necesita de sus pinceladas para llevarse los partidos. Santos no es el único entrenador portugués que tiene buen cartel. Se les puede ver en clubes muy importantes de Europa. Sin duda, José Mourinho es el más conocido de todos, pero una nueva hornada de jóvenes técnicos aspiran a tener una brillante carrera. Con todos estos ingredientes, hemos recopilado una lista con los entrenadores portugueses más importantes del momento:

Fernando Santos (Selección Portugal)

FernandoSantosEl veterano entrenador portugués está de moda. Su papel en la Eurocopa no está pasando desapercibido, aunque no hayan ganado un solo partido en noventa minutos. No es la selección más brillante, pero ahí están, en semis, y a un paso de la final. Tiene experiencia con otros países, ya entrenó a Grecia tras salir el mito Otto Rehhagel. En Portugal cogió el relevo de un Paulo Bento que no terminó de dar con la tecla. En los clubes ha cosechado éxitos con el Oporto (una liga y dos copas) y en el AEK griego. Fue el entrenador anterior a la llegada Mourinho a Porto. Ha dirigido a los tres grandes portugueses. Es posible que, tras este buen papel con Portugal, vuelva a estar en el punto de mira de alguno de ellos.

José Mourinho (Manchester United)

josemourinhoSin duda, el mejor técnico de esta generación. ¿Qué no ha ganado Mourinho? Ahí están las dos Champions League y títulos ligueros en Portugal, Inglaterra, Italia o España. Además de múltiples copas locales. Pero Mourinho no está precisamente en su mejor momento. De hecho, el entrenador que todo lo que tocaba se convertía en éxito se quedó en Madrid, pero sobre todo en Milán. Su salida del Chelsea ha sido muy dura. Ya sea porque era su segunda casa o también por tener al conjunto de Londres peleando por el descenso. Existe esa incertidumbre en torno a su figura, sobre la que nunca antes habían existido dudas. Y no solo eso, puesto que llega a un club que ofrece la misma intriga. Mourinho tiene la experiencia y palmarés suficiente como para cambiar su rumbo y el del Manchester United, aunque no le será nada fácil.

Paulo Sousa (Fiorentina)

paulo sousaSousa llegó a Florencia muy criticado, la afición viola no quería como entrenador a un ex jugador de la Juventus. Pero poco a poco se ha ido ganando a los suyos, aunque todavía no haya demostrado gran cosa. Donde sí pudo demostrar sus dotes como entrenador fue en Suiza, en el Basilea. Ganó una liga local y demostró estar preparado para dar el salto a un equipo de mayor nivel. Su carrera es curiosa, ha pasado por clubes británicos como el QPR, el Swansea o el Leicester. Pero también por destinos más exóticos, como el Videoton o Maccabi Tel Aviv. En este último equipo conquistó una liga israelí. Sousa tiene mucho margen de crecimiento y la Fiore es un buen escaparate para mostrarse.

Leonardo Jardim (Mónaco)

leonardoJardimActualmente es uno de los técnicos portugueses con más cartel. Esto se debe al buen papel realizado con Olympiacos, Sporting de Portugal y Mónaco. En Grecia fue cesado en enero cuando mantenía líder a su equipo, y su sustituto sería un Míchel que terminaría ganando la liga. En el Sporting realizó un trabajo muy meritorio. Con una plantilla bastante modesta quedó segundo en liga, volviendo a meter al conjunto de Lisboa en la Champions League. Su buen hacer llamó la atención de un Mónaco necesitado de un gran técnico. Es ahí, en una eliminatoria Champions ante el Arsenal, donde se muestra al continente. Derrotó al equipo de Arsène Wenger con una plantilla que había sufrido muchas variaciones, y además ganó con suficiencia. Es posible que de aquí a unos años lo veamos dirigiendo a uno de los grandes equipos de Europa.

Vítor Pereira (Fenerbahçe)

vitor pereiraNo lo tuvo nada fácil desde el principio. Había sido asistente de André Villas-Boas durante los éxitos del joven técnico, venían de conquistar el triplete. Tras irse al Chelsea, Pereira asumió el cargo de primer entrenador. El listón por lo tanto era muy alto. Aun así, en las dos temporadas que estuvo al frente del Oporto, logró dos ligas. Tras salir de Portugal probó suerte en el Al-Ahly saudí, pero no le salió nada bien la aventura. Volvió a Europa de la mano de Olympiacos. Recogió el equipo tras la salida de Míchel, logrando la liga y la copa griegas. Ahora mismo dirige a un club importante como es el Fenerbahçe. Esta primera campaña no le ha ido bien, el equipo turco ha quedado segundo en liga tras Besiktas y cayó en octavos de la Europa League. Tendrá mucha presión en el equipo de Estambul.

Rui Vitória (Benfica)

rui vitoriaHeredó el equipo tras la época de Jorge Jesus, siendo un reto mayúsculo. Antes de llegar al club más laureado de Portugal, pasó por los modestos Paços Ferreira y Vitória Guimaraes. Su papel en estos clubes fue notable, de hecho perdió una final de copa con Vitória Guimaraes ante su actual equipo. Estos méritos en clubes de menor nivel le sirvieron como credencial para entrenar al Benfica. En esta primera temporada, ha ofrecido un gran nivel. Además de conquistar liga y copa, dio una notable imagen en la Champions ante todo un Bayern. Suyo es el mérito de la explosión de un futbolista como Renato Sanches o Lindelöf. Al primero no ha dudado en darle todo el protagonismo en su Benfica, y fruto de su buena temporada ha salido rumbo a Alemania.

José Peseiro (Braga)

jose peseiroPeseiro tiene un currículum de lo más curioso. Ha pasado por Al-Hilal, Panathinaikos, Rapid Bucarest, seleccionador de Arabia Saudí, Al-Wahda o Al Ahly. Se ve que que le van equipos de esa parte del mundo. Además, ha entrenado a Sporting y Oporto en su país. Llegó al Oporto para sustituir a Julen Lopetegui, pero no le fue nada bien. Perdió la final de copa ante su actual club: el Braga. Ha llegado a un equipo que viene haciendo las cosas muy bien, tanto en sus competiciones domésticas como en Europa. Temporadas atrás, 2012/2013, ya conquistó la Copa de la Liga con el Braga. Todo un trotamundos para un equipo que suele dar mucha guerra.

Nuno Espírito Santo (Oporto)

nunoUno de los más conocidos por los aficionados españoles y de los que menor recorrido tiene como técnico. Comenzó su aventura como entrenador de porteros de la mano de Jesualdo Ferreira, primero en el Málaga y después en Panathinaikos. Después dirigió a su primer club: Río Ave. Realizó un buen papel, llevando al modesto equipo por primera vez a la Europa League. Ya sea por este hecho, o por la representación de Jorge Mendes, llegó al Valencia. En su primera campaña metió al conjunto valenciano en Champions, tras realizar una más que notable temporada. Pero en la segunda, después del fracaso en la fase de grupos de la máxima competición europea, fue cesado. La próxima temporada dirigirá al Oporto, club del que fue jugador.

Jorge Jesus (Sporting)

jorgejesusEl veterano entrenador es uno de los más prestigiosos. Ha pasado por varios, y muy modestos, clubes portugueses. Poco a poco fue subiendo escalones, primero el Braga y después le llegó la hora en el Benfica. Jorge Jesus tiene una gran fama de genio táctico y así lo ha demostrado durante varias temporadas en el Benfica. Allí logró tres ligas y numerosas copas locales, además de llegar a dos finales de la Europa League. Estamos ante uno de los grandes entrenadores que ha tenido el histórico Benfica. Por eso mismo sorprendió a propios y extraños su salida hacia el rival directo: el Sporting. Su llegada no pudo ser mejor. Derrotó en la Supercopa portuguesa a su antiguo club, provocando el delirio de su nueva afición. Ha estado cerca de ganar la liga, algo que no ocurría desde hace mucho, y en la Europa League ha realizado un buen papel.

André Villas-Boas (libre)

villasboasEl único de toda la lista que actualmente no tiene equipo. Villas-Boas se dio a conocer como el nuevo Mourinho, un joven entrenador que había conquistado el triplete con el Oporto. Así pues, al igual que su compatriota, probó suerte en el Chelsea. Lo cierto es que no cumplió las expectativas. No sabemos si por la presión o porque las cosas simplemente no le salieron, Villas-Boas fracasó. Poco tiempo después volvió a probar suerte en el Tottenham, club con un perfil menor pero ambicioso. Le fueron mejor las cosas, pero tampoco cuajó una gran labor. Para intentar recuperar los éxitos cosechados en Portugal, firmó por el Zenit. Al menos en Rusia sí ha vuelto a conseguir títulos, tanto la liga como la copa. Durante la presente temporada anunció que no seguiría en la entidad de San Petersburgo, y ahora mismo está libre.

Paulo Fonseca (Shakhtar)

paulo fonsecaNacido en Mozambique, Fonseca heredó el Oporto de los buenos resultados de Villas-Boas y Vitor Pereira. Su aventura no fue buena, quedó tercero en liga tras venir siendo el mejor club de Portugal. Pese a todo, volvió al Paços Ferreira, su primer club como entrenador, y después fichó por el Braga. Aquí es donde ha conseguido su primer y único título: la Taça de Portugal. Derrotó en la última final al Oporto de Peseiro. Ahora acaba de firmar por un club histórico: el Shakhtar. Tras más de una década con Mircea Lucescu al mando, el joven entrenador afronta un reto complicado en Ucrania. Llega en la misma situación que cuando firmó con el Oporto, pero con la intención de que la historia no vuelva a repetirse. No es mal lugar para continuar logrando éxitos.

Jesualdo Ferreira (Al-Saad)

jesualdoferreiraEs el entrenador más veterano de todos ellos. Ha pasado por mil batallas y equipos, desde los tres grandes de Portugal, el Zamalek o en España el Málaga. Sus éxitos son tres ligas portuguesas y dos copas con el Oporto, además de liga y copa de Egipto con el Zamalek. Su paso por el Málaga no es demasiado recordado, ya que tan solo estuvo diez partidos. Tan solo consiguió dos victorias durante ese tramo. Ahora mismo entrena al Al-Saad de Xavi Hernández. Una especie de retiro dorado para un técnico que ha pasado por muchísimos equipos.