PUBLICIDAD

#Panenka114: Fútbol exquisito y ambiente explosivo en Francia

Ligue 1, Édouard Mendy, Saint-Étienne, Marruecos y Sevilla, Zeljeznicar, Heleno de Freitas, Zenga, Bolaño... Y mucho más. Un avance de contenidos del #Panenka114

CÓMPRALO EN LA TIENDA PANENKA SUSCRÍBETE NÚMEROS ANTERIORES

Ya está a la venta el Panenka correspondiente al mes de enero, el primero de 2022, un número dedicado al fútbol francés, en un momento de contrastes en términos balompédicos: calidad sobre el césped y temor en las gradas. Analizamos el crecimiento del futbolista francés y el interés que genera más allá de sus fronteras. Charlamos con Édouard Mendy, meta del vigente campeón de Europa, y sobre el camino que ha tenido que tomar hasta instalarse en la élite. Recordamos aquellos tiempos en los que el Saint-Étienne dominaba la competición y era querido en todo el país. Ponemos el foco fuera del terreno de juego, en las aficiones, para entender qué pasa en los estadios de Francia. Charlamos con Munir El Haddadi, Youssef En-Nesyri y Yassine Bounou, tres marroquíes que hoy disfrutan juntos del fútbol en Sevilla. Viajamos hasta Sarajevo para conocer la historia de resistencia del FK Zeljeznicar, un club con un siglo de vida. Descubrimos al Saint George etíope, una entidad que es el reflejo de la historia moderna de su país. Recordamos la vida inestable y el carácter volcánico de Heleno de Freitas, futbolista brasileño de los años 40. Hablamos con el mítico guardameta italiano Walter Zenga sobre sus éxitos en el Inter y su poca fortuna con la ‘Azzurra‘. Repasamos los mejores futbolistas del inolvidable Ajax de Louis van Gaal que se llevó la Copa de Europa en 1995, con una combinación perfecta de veteranía y juventud en su plantilla. Y mucho más. En definitiva: 116 páginas dedicadas a la cultura futbolística.

 

El fútbol francés atraviesa una crisis económica y social, agravada por la violencia en las gradas y suavizada por el buen juego de algunos clubes.

Es el primero portero africano que gana una Champions League. ¿Todo dicho? Para nada. La del meta del Chelsea es una historia de ambición y confianza.

Más que por ser la primera con Leo Messi en el campo, la temporada 21-22 de la Ligue 1 destaca por la violencia y el vandalismo de algunos aficionados.

El jugador marroquí gusta en Sevilla. Hasta cuatro de sus internacionales juegan, con más o menos regularidad, en el Pizjuán. Juntamos a tres de ellos.

En el centenario de su fundación, viajamos al corazón del FK Zeljeznicar, el histórico club de Sarajevo que sobrevivió a la guerra de los Balcanes.

Heleno de Freitas fue un futbolista brasileño atípico. Rico, culto… y extremadamente arrogante. Su carácter le penalizó en el campo y en la vida.