Miradas

Fede Bessone: una vida cogiendo trenes

Este martes el argentino dirige su primer partido como técnico en competición europea al estar al frente del Atlètic Escaldes andorrano.

Fede Bessone (1984) no tendrá un mes de julio habitual en su vida. En algunas ocasiones apuraba sus vacaciones, en otras estaba pendiente del teléfono para seguir su carrera futbolística y en los dos últimos periodos estivales, superados ya los 35 años, pudo disfrutar de la UEFA Champions League.

Pero el verano de 2022 llega con una nueva tarea que tachar de su lista de deseos: debutar como entrenador en competición de clubes de la UEFA. Fede nació en Argentina, pero a los ocho años aterrizó en Lérida cuando su padre empezó a trabajar allí. Este martes se desplaza con el Atlètic Club d’Escaldes de Andorra a Malta para medirse al Gżira en la primera ronda de la fase de clasificación de la UEFA Europa Conference League, la tercera competición continental.

Entre ese desembarco desde Argentina y este viaje a Malta han pasado 30 años en los que su fútbol se ha movido por España, Gales, Inglaterra, Estados Unidos y Andorra. Cuando militaba en el Atlètic Segre de Lérida, Bessone recibió una llamada inesperada: “No tenía la esperanza siendo ya juvenil de primer año. Esa temporada jugamos en Juvenil Preferente e hicimos una campaña increíble. Yo a priori iba a contar muy poco ese año, pero el chico que jugaba de extremo se lesionó de la rodilla. Gracias a eso me ficha el Barça con 16 para 17 años”.

La Masia, esa casa en la que se moldean futbolistas con un sistema de juego determinado. Los primeros días fueron complicados: “Necesité un par de meses para adaptarme a los entrenamientos. El balón volaba, el campo siempre estaba muy rápido y yo no estaba acostumbrado”. Era el año 2001 y por ahí ya andaba otro argentino. Leo Messi y Fede Bessone eran compatriotas y, al final, esas cosas para dos adolescentes unen: “Pese a que él es tres años menor que yo, subió con nosotros en la 2003-04 a jugar con el Barça C. Era un chico muy tímido y siempre iba con Oriol Riera. Recuerdo que Messi se sentaba conmigo y nos llevábamos bien en el vestuario. Hablaba muy poco, pero en lo poco que hablábamos tengo un muy buen recuerdo de él. Todo el mundo sabía que iba a llegar al primer equipo, pero nunca nos imaginamos que alcanzaría esos éxitos”.

FIN DE CICLO Y OPORTUNIDAD CON ERNESTO VALVERDE

El techo de Fede en el FC Barcelona fue el ‘C’ y ahí tocó cambiar de aires: “Yo jugaba con el C, pero estaba en dinámica de entrenamientos del Barça B con Quique Costas. En ese equipo estaban Iniesta, Thiago Motta o Víctor Valdés, ¡un equipo de locos! En mi posición estaban Fernando Navarro y Peña. A la hora de la renovación me comentaron que no iba a continuar y se me abrió otra puerta en el Espanyol”.

21 años y Bessone debía volver a empezar tras pasar por una de las canteras modelo. “Fue un golpe duro, pero me surgió otra oportunidad”. Tres años en el Espanyol. En la 2005-06 asciende con el filial de Tercera a Segunda B, el curso siguiente juega en Segunda B siendo muy importante y entrenando con el primer equipo. Renovación por dos cursos más. Todo marchaba genial y el 27 de agosto de 2006 iba a llegar el debut en Primera. Ernesto Valverde le comenta el lunes anterior que va a debutar, el viernes es protagonista en rueda de prensa y todo está listo, pero su factor de extracomunitario trunca el estreno. Su cesión al Nàstic (de Segunda) no cuaja con la llegada de César Ferrando a mitad de temporada, rescinde su contrato y otra vez le toca afrontar un verano inquieto.

El Swansea City le había ojeado en el tramo en el que fue importante con el Nàstic y no lo dudó. Maleta para Gales y a jugar la Championship con Roberto Martínez al frente. “En ese momento Roberto no era conocido, pero su labor fue top. Lo que consiguió fue traer a chavales jóvenes, como yo por ejemplo, que salíamos de buenos clubes en España y sacarnos un rendimiento buenísimo. Andrea Orlandi, Jordi Gómez, Guillem Bauzá ‘Bussy’, Gorka Pintado, Àngel Rangel y Albert Serrán. Un montón de jugadores españoles fuimos ahí. El estilo que Roberto impuso desde el principio impactó muy fuerte”.

LEEDS UNITED, DEBUT EN LA PREMIER Y BRONCA CON DI CANIO

Bessone sufrió varias lesiones debido al cambio de fútbol y en la 2009-10 le fue mejor pasando de la 8ª a la 7ª posición, este segundo curso ya con Paulo Sousa como técnico. Al acabar esa campaña ficha por el Leeds United con un contrato de tres temporadas. El sistema de juego prometido cambia en la primera jornada, apenas participa y se marcha cedido al Charlton Athletic -se trunca su vuelta a Swansea al ser rival del Leeds United por el ascenso-.

Nubarrones en el horizonte hasta que recibe la llamada de Brendan Rodgers para volver al Swansea City tras una gran pretemporada con el Leeds United en la que acabó lesionado. Firma dos temporadas, pero logra debutar en la Premier League. Fue el 17 de septiembre de 2011. El encuentro iba 3-0 ante el West Bromwich Albion y entró al campo en el minuto 85. Pero hubo 15′ de añadido y pudo disfrutar más la experiencia.

Pese a los pocos minutos, Fede era feliz en su casa. Michael Laudrup le dijo que no iba a contar en la 2012-13 y entonces vive dos malas experiencias: “Me llama el ‘Loco’ de Paolo Di Canio y me vende que están en League One [el Swindon Town], que tienen un equipazo, que quieren subir y que me necesitan. Estuve tres meses porque convivir con Di Canio era algo imposible. Parecía la mili. No lo pasé nada bien, discutí con él en la que fue la primera y única vez que he discutido con alguien sobre un terreno de juego y me fui”. En el Oldham Athletic ni siquiera llega a debutar debido a la decepción de las instalaciones y el nivel del club. Recibe la llamada del Sporting Kansas City de Estados Unidos tras estar unos cinco meses parado. Va a entrenar, pero no llega a debutar. Pese a ello vive desde el banquillo el título de la MLS Cup del club. “Estuve en la dinámica del primer equipo y eso me hizo sentir muy importante. Además, pude vivir el título del Kansas City”.

PIQUÉ LE DESCUBRIÓ SU NUEVA VIDA

No encontró contrato para el nuevo curso en la MLS y hasta el 1 de febrero no recibió una llamada que cuajara. Fue del Millwall, con Ian Holloway en el banquillo. Firmó hasta final de temporada con opción a otro curso. “Simplemente tenía que disputar cinco partidos para seguir. Juego dos y me lesiono del tobillo. Ahí sí que dije que lo dejaba, ya no podía más”.

Pasa cuatro años y medio en el Prat, disputando un curso en Segunda B y el resto en Tercera en una experiencia que concluye con 34 años. Hasta Gerard Piqué llega al FC Andorra y Fede Bessone se reengancha al fútbol.

En la 2018-19 llega en el mercado invernal y el club andorrano empieza a escalar en Primera Catalana hasta conquistar el acenso a Tercera División. El conjunto tricolor termina adquiriendo plaza en Segunda B y Bessone participa en 13 encuentros en la primera experiencia del Andorra en la categoría tras 22 años sin pisar el escalón de bronce.

Echa raíces en Andorra, pero pasa del club al campeonato andorrano. El Inter d’Escaldes le abre la puerta y eso le permite disputar la Champions League dos temporadas consecutivas. Pasa al banquillo y el curso pasado fue despedido cuando tenía al club líder. No pudo celebrar un título que llegaría semanas después.

GOLPE DURO Y NUEVA OPORTUNIDAD

“El presidente del Inter me ofrece coger el equipo tras disputar las previas continentales. Digo que sí y estoy muy ilusionado. Fuimos líderes toda la temporada, salvo una semana en la que contábamos con un partido menos y éramos segundos. Faltando un mes, es verdad que llevábamos cuatro partidos sin ganar, pero el presidente y su junta se pusieron un poquito ansiosos y nerviosos. Estuve tres días de duelo, pero entendí que era fútbol. Pese a que me echaron a falta de cuatro jornadas, la liga me la apunto”.

Su mujer trabaja en Andorra como profesora, tienen dos hijos pequeños y Fede consiguió un nuevo puesto a los pocos días. El Atlètic Escaldes ganó la Copa Constitució el 29 de mayo de 2022 y este martes debuta en competiciones de clubes de la UEFA. Lo mismo que hará Fede Bessone en calidad de entrenador, un hombre que ha tenido que coger muchos trenes en su vida. A sus 38 años quiere que este trayecto llegue a destino con éxito.

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Fotografías de RC AUDIOVISUALS.

Santi Retortillo
Comparte
Publicado por
Santi Retortillo

Este sitio usa cookies