PUBLICIDAD

Turismo futbolístico en Italia: los mejores partidos de norte a sur

El fútbol tiene un papel protagonista en los hábitos de los italianos y se convierte, además, en un atractivo turístico que no se puede desechar

Publicidad

Italia es uno de los países europeos más visitados. Ciudades imperiales, la principal sede del Cristianismo, monumentos milenarios y una gastronomía autóctona completan una oferta turística de alto valor en el que la tradición tiene una importancia capital. Italia es un país de pasiones que se aprecia en muchos aspectos de la vida de sus ciudadanos. La atracción turística está presente en prácticamente todos sus rincones, ya sea por elementos físicos o naturales o por un estilo de vida muy propio. En ese sentido, el fútbol tiene un papel protagonista en los hábitos de los italianos y se convierte, además, en un atractivo turístico que no se puede desechar. Agencias especializadas como Greca organizan planes para viajar a Italia y tienen en cuenta este tipo de contextos sociales. 

La pasión por este deporte está presente en todas las regiones del país. El Calcio tiene detrás a un gran número de seguidores y sube de pulsaciones en los conocidos como ‘derbys’, los partidos que despiertan mayores pasiones por la rivalidad histórica presente entre los equipos. Milán y Roma se convierten en la capital del fútbol europeo por unas horas. La entrada al Duomo, la ruta por la Galleria Vittorio Emanuel o la contemplación de ‘La Última Cena’ de Da Vinci puede completarse con la asistencia a un Inter-Milan, el llamado ‘Derby della Madonnina’ que enfrenta en el mítico estadio de San Siro a los dos principales clubes de la ciudad. Es un partido apasionante en el que los ‘tifossi’ sacan su versión más pasional. 

Ocurre lo mismo en Roma, donde el partido entre AS Roma y Lazio paraliza la capital durante un fin de semana. El Olímpico de Roma es un estadio con mucho recorrido detrás, pues ha albergado finales de Champions y la final del Mundial de Italia 90, donde se vio a la última gran versión de Maradona. La visita a Roma requiere de bastantes días, si bien merece la pena guardar un par de horas para disfrutar de un partido en el Olímpico y si puede ser el derby capitalino, la intensidad aumenta considerablemente de nivel. Las aerolíneas suelen mantener ofertas para viajar a Italia desde España y la asistencia a este partido puede ser una buena excusa para hacer una escapada. 

La reivindicación del sur

Otro estadio clásico de la Serie A y una de las referencias del sur es el antiguo San Paolo, ahora Diego Armando Maradona, de Nápoles. El club napolitano alzó la voz a finales de los ochenta con dos títulos de campeón de liga que puso en discusión la hegemonía del norte. Los equipos norteños no son bien recibidos en el sur, así que asistir a un partido del Napoli contra la Juventus, su principal rival en la etapa maradoniana, tiene un atractivo especial. Sin duda, otro motivo para viajar a Italia y conocer, en este caso, las regiones sureñas.  

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Fotografía de Getty Images.