PUBLICIDAD

Ferran Torres y el recuerdo de Pedro

El Barça ha levantado su primera liga en cuatro años, pero eso no quiere decir que no haya habido sombras. Y Ferran Torres es una de ellas

Ferran Torres y el recuerdo de Pedro

El Futbol Club Barcelona ha levantado su primera liga en cuatro años, y con cuatro jornadas por disputarse, gracias a que, a lo largo de la temporada, sus resultados en La Liga Santander han sido muy destacados y el equipo ha mostrado una gran solidez. Pero eso no quiere decir que no haya habido varias sombras en el equipo. Y Ferran Torres es una de ellas.

El valenciano llegó por 55 millones hace casi un año y medio. Una de las primeras operaciones, y de las más rimbombantes, del gran Mateu Alemany en la entidad, pero la figura del canterano del Valencia, tras un prometedor comienzo, se ha ido diluyendo con el paso de los partidos, los días, las semanas, los meses y de su primer año. El incisivo, habilidoso y trabajador atacante que marcó 12 goles en sus primeros 22 partidos con la selección española de Luis Enrique, ha aparecido con cuentagotas, y Xavi Hernández no ha sabido sacar provecho de su figura.

Su perfil, más que el del técnico extremo que Xavi busca, recuerda más por Barcelona al del añorado Pedro Rodríguez, el atacante canario, ahora en la Lazio, que rondó los 20 goles en varias temporadas, tras debutar el primer año de Pep Guardiola, y que salió del club cuando llegaba Luis Enrique al Barça. El canario se labró una sólida carrera en el extranjero, pasando por Chelsea, Roma y ahora Lazio.

Tanto el canario como el valenciano han mostrado cosas similares con la zamarra azulgrana; una increíble capacidad de trabajo, incansable presión alta y sacrificio defensivo. Y ambos se han mostrado varios peldaños por debajo de ese desempeño con el balón en los pies, quizá la técnica de Ferran sea algo mejor que la de Pedro, pero este demostró con Guardiola ser un definidor del más alto nivel, cosa que a Torres le ha faltado en la Ciudad Condal.

Los números totales del canterano ché hasta la fecha en Barcelona muestran 14 goles y ocho asistencias en 67 partidos. No es un retorno desastroso, pero sí pobre. El valenciano lo sabe, y parece claro que no está logrando sobreponerse a la situación a nivel mental, y Xavi no parece tener las herramientas para ayudarle a revertir la situación.

En estos días en que los rumores de la posible salida del valenciano se acrecientan, dada la situación de las arcas barcelonistas, hay que recordar que el precio pagado por él seguramente haya sido un lastre y haya todavía mucho que amortizar. Ferran Torres quizá no vaya a ser el primer espada que esperaba el Barça, pero el Barcelona perdería un excelente recurso para su plantilla, pagado a precio alto, eso sí, como en su día fue también un destacado recurso Pedro Rodríguez en una escuadra con otros primeros espadas, que en algún caso eran los mayores talentos del fútbol mundial.