PUBLICIDAD

Renacer en el Bósforo de Estambul

La liga turca se ha ganado el sambenito de ‘Liga de Retiro’. Bajo ese nombre, el Galatasaray, club de la zona europea, ha sabido hacerse fuerte. Y escribir la Historia

Desideria Oliván, protagonista de La pasión turca, era una joven de Huesca a la que un viaje a Estambul con su pareja y sus amigos le cambió la vida. Una situación muy similar están viviendo Dries Mertens, Mauro Icardi, Juan Mata y otros grandes jugadores. En verano, firmaron un contrato con el Galatasaray para volver a meter al equipo en competiciones europeas. Ahora, de repente, se están viendo a las puertas de la Historia. El conjunto de Constantinopla ha igualado la racha de 13 victorias consecutivas en el torneo liguero, la más larga de todos los tiempos. El récord databa de la temporada 59-60, y de momento también lo ostenta otro club de la ciudad, el Besiktas. Esta gesta se ha podido lograr gracias a una dirección deportiva que sabe encontrar jóvenes jugadores con potencial tanto en Turquía como en otros países, y también que sabe incorporar veteranos con todavía mucha tela por cortar.

Okan Buruk fue uno de los pilares del Galatasaray que levantó la Copa de la UEFA en el 2000. Bajo el mando de Fatih Terim, el centrocampista mejoró sus habilidades y aprendió a ser un buen líder sobre el terreno de juego. Tuvo una segunda etapa en el club, pero no pudo retirarse en el equipo de sus amores. El pasado verano, la nueva directiva confió en él para volver a dirigir el barco del Galatasaray y olvidar la temporada anterior, donde a pesar del buen papel mostrado en Europa, plantando cara al Barça, en liga quedaron decimoterceros, y en muchas jornadas coqueteando con el descenso. El bagaje de Buruk como técnico había despuntado en los últimos años, al lograr levantar una copa de Turquía con el Akhisar Belediyespor y la primera liga de la historia del Istanbul Basaksehir. Después de alzar ese segundo trofeo, comenzaron las especulaciones de una vuelta a casa, pero el puesto estaba ocupado por el ya mencionado Terim y luego le sustituyó el catalán Domènec Torrent. La temporada pasada fue un sufrimiento continuo para los seguidores de los ‘Leones’, y al término de esta se vio claro que hacía falta un cambio de rumbo: Okan se puso a los mandos.

Tras el pésimo final de la temporada anterior hubo cambios en la directiva, en el banquillo y sobre todo en el terreno de juego. Se dio salida a jugadores que habían sido importantes años atrás pero que ya no podían aportar nada al futuro del club. Fue el caso de Marcao, Luyindama, Mbaye Diagne o Ryan Babel. Se dio más importancia a jóvenes talentos de la cantera y se apostó por jugadores veteranos o con experiencia que aportaran un rendimiento inmediato al conjunto. También se ficharon jóvenes procedentes de ligas menores europeas como Victor Nelsson, Sacha Boey o Mathias Ross. Estas promesas, firmando por los turcos, iban a tener la posibilidad de curtirse en una liga competitiva, en un exigente club y competir en competiciones europeas. La joya de la corona, sin embargo, ha sido la reciente incorporación de Nicoló Zaniolo, una de las mayores perlas de la selección italiana, que va a tener en Estambul la opción de respirar nuevos aires lejos de la Roma de Mourinho. También se ha aprovechado al máximo la buena hornada de jugadores nacionales que han salido de las canteras y que han irrumpido con fuerza en la elite. Casos como el de Kerem Akturkoglu, Yunus Akgun o Emin Bayram, además, hacen prever un buen futuro para la selección de Turquía.

 

El Galatasaray ha igualado la racha de 13 victorias consecutivas en el torneo liguero, la más larga de todos los tiempos. El récord databa de la temporada 59-60, y de momento también lo ostenta otro club de la ciudad, el Besiktas

 

El club rojiamarillo se ha asegurado igualar el récord de victorias sin todavía haber disputado el partido correspondiente. Esto es debido a que su próximo rival debía ser el Gaziantep FK, equipo de una de las zonas afectadas por el reciente terremoto que ha sacudido el oriente del país. El club de Gaziantep, junto al Hatayspor, se ha visto obligado a abandonar la competición, ante la imposibilidad de competir con las mismas condiciones que sus rivales. A pesar de esta decisión, avalada por la federación turca, no descenderán de categoría, pero sus partidos restantes se les darán por perdidos por un resultado de 3-0. Esto hace que el ‘Galata’ haya igualado el récord sin jugar, y que su próximo encuentro ya sea el definitivo para superarlo, conviertiéndose en el conjunto con mas victorias seguidas de la historia de la liga turca. La temporada ya era extraña de por sí, ya que en el torneo doméstico participaban solo 19 equipos debido a la reestructuración del formato que se está llevando a cabo desde el organismo regulador.

Por el club turco-europeo han pasado grandes leyendas del fútbol, como Didier Drogba, Wesley Sneijder o Lukas Podolski, pero ninguna de estas tuvo tan cerca la posibilidad de hacer historia con el club. Sí que dejaron un gran legado e imágenes icónicas, pero Mertens, Icardi y Muslera, entre otros, pueden escribir sus nombres en las páginas más importantes del balompié otomano. 

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Fotografía de Getty Images.